Mojarra azul

Revisión del 07:50 5 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aequidens pulcher
Información sobre la plantilla
Aequidens-pulcher-fotnew.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAequidens pulcher
Reino:Animalia
Clase:Pez
Orden:Perciforme
Familia:Cichlidae
Hábitat:Agua dulce

Mojarra azul (Aequidens pulcher). Conocido antiguamente como Aequidens latifrons, es un pez tranquilo y pací­fico que puede alcanzar siete u ocho años de vida en óptimas condiciones de mantenimiento aunque se citan excepcionalmente registros más altos.

Apariencia

Este tranquilo y pací­fico cí­clido puede alcanzar una longitud de hasta 16 cm. En los costados muestran una iridiscencia de color azul. Se pueden apreciar entre 5 y 8 rayas transversales y puntos brillantes de color azul o verde azulado en el opérculo y en las mejillas. Tiene forma ovalada, frente ancha y costados aplastados. El dorso es de color aceituna y los costados marrón amarillento o grisáceo.

A excepción de la aleta caudal que es de color rojo el resto de aletas es de color verdoso o azulado. Muestran dos coloraciones predominantes según el estatus del individuo.

Si forma parte de un cardumen o esta dominado por ejemplares de mayor tamaño mostrará una coloración ocre en la que destaca una línea vertical oscura que atraviesa el ojo y una mancha negra redondeada en el costado. Si por el contrario mantiene una aptitud reproductora activa mostrará la coloración en toda su intensidad.

Diferencias entres sexos

Los sexos son bastante difíciles de determinar. Los machos además de ser de mayor tamaño presentan las aletas dorsal y anal sumamente alargadas y con puntas afiladas. Las aletas dorsales pueden llegar a sobrepasar la aleta caudal.

Asociación

Debido a su carácter podrá ser mantenido con congéneres de su misma especie o con otras especies de cíclidos de tamaño medio. Está especie defiende el territorio pero no se cebará con los animales menos dotados. Es conveniente ofrecer refugio a cada uno de los individuos.

Hábitat

La especie proviene de la zona central y septentrional de Sudamérica siendo de tamaño mediano y no excesivamente agresivo. Casi todos los animales que se pueden encontrar en los comercios provienen de la cría en cautiverio. Viven libres en aguas nitidas profundamente plantadas de vegetación subacuática en los cursos lentos de Panamá, Colombia, Trinidad y Venezuela.

Necesitan un acuario grande de 120 l como capacidad mí­nima, que podrá acoger un grupo de 8 a 12 ejemplares, aunque se separen las parejas que se vayan formando, demostrando su afán de procreación. El fondo posterior, decorado con pizarras planas o escorias para simular un ambiente rocoso, se escalona hasta la cara vista con terrazas que contengan suelos alternos de grava silicea de grosor medio y arena silí­cea fina mezclada con turba.

Requieren aguas atemperadas entre 22 y 26 oC, bastante blanda 6–12 DH y de pH muy amplio, que podrá oscilar entre seis y ocho. El ambiente ha de estar profusamente decorado con raí­ces pulimentadas y gran cantidad de vegetales sumergidos, situados en rincones y fondo, de forma que dejen amplios espacios de evolución. También es muy aconsejable dotar al tanque de una buena capa de plantas flotantes que tamicen la iluminación intensa.

Mantenimiento

Se trata de una especie pacifica que defiende los territorios conquistados por parejas no provocando daños a los animales menos dotados. Se les puede mantener en un acuario provisto de algunas plantas duras, piedras y raíces, así como de un sustrato a base de arena gruesa o grava. Es una especie no cavadora que no destroza las plantas. Es un pez que produce una gran cantidad de excrementos por lo que es una buena costumbre realizar dos cambios de agua parciales semanalmente. Esta especie es más sensible a enfermedades en acuarios con aguas viejas.

Alimentación

Especie que gusta de tomar alimento vivo. La falta de este puede sustituirse por alimento congelado o liofilizado. Rara vez acepta el alimento en escamas.

Reproducción

Durante la época de cría la pareja mostrará los colores en su punto máximo de intensidad. De igual modo la pareja se mostrará agresiva entre sí y con el resto de habitantes del acuario. Es conveniente que existan otros peces sobre los que el macho descargue la agresividad. La puesta se efectúa sobre una piedra plana que la pareja a limpiado previamente.

Ofrecen puestas numerosas de entre 200 y 300 huevos, los cuales eclosionan al cabo de 2 o 5 días. Los padres cuidan de las crías agrupándolas bajo ellos. Una vez los alevines naden libremente, se alimentarán a base de rotíferos y nauplius pequeños. En estas primeras semanas de natación independiente se fijarán las pautas de dominancia entre los individuos.

Carácter y comportamiento

Tal vez puedan considerarse como los cí­clidos más pací­ficos incluso durante la reproducción, pues se limitan a defender el territorio elegido sin acosar al resto de congéneres hacia un rincón del acuario. Puede compartir con especies afines grandes tanques de cí­clidos.

Enfermedades

Generalmente son peces robustos, pero la necesidad cotidiana de presas vivas aumenta los riesgos de introducción de las anomalí­as clásicas de los peces tropicales: punto blanco, costiasis y saprolegniasis.

Enlace externo

Fuentes