Molière

Revisión del 15:52 19 abr 2011 de JagueyGrande3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{DEsarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Molière |nombre completo = Jean Baptiste Poquelin |otros nombres = |imagen = Moliere.jpg |tamaño = |descripción ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:DEsarrollo

Molière
Información sobre la plantilla
Moliere.jpg
Dramaturgo y actor francés
NombreJean Baptiste Poquelin
Nacimiento15 de enero de 1622
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento17 de febrero de 1673
CónyugeArmande Béjart
PadresJean Poquelin y Marie Cressé
Obras destacadasEl médico volador (Le Médecin volant, 1645)
El atolondrado o los contratiempos (L'Étourdi ou les Contretemps, 1655)
El doctor enamorado (Le Docteur amoureux, 1658) — farsa perdida que se representó ante Luis XIV.
Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659)
Sganarelle 1660.

Molière.Jean-Baptiste Poquelin. Dramaturgo y actor francés uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.Considerado el padre de la Comedia Francesa. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació 15 de enero de 1622, París, Francia. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. A la edad de diez años perdió a su madre. Moliere estudió en el colegio de Clermont y obtuvo el título de abogado, pero desde pequeño se sintió fascinado por el teatro.

En 1643 fundó la compañía del Illustre-Theâtre, en la que actuó, produjo y dirigió obras que recorrieron toda Francia. Al regresar a París puso en escena sus primeras obras: Las preciosas ridículas y Sganarelle.

Sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa despertaron gran conmoción y su obra fue prohibida en los teatros; Molière fue tildado de “demonio en sangre humana”, por la iglesia católica. El estado francés le cerró sus puertas hasta que finalmente en el año 1669, el Rey Luis XVI le permitió presentar sus obras en público. Luis XIV le dio su apoyo y le permitió utilizar ocasionalmente el Petit-Bourbon e incluso, en 1661, el teatro del Palacio Real.

Duro crítico de las costumbres y los prejuicios de la época, emplea la comedia de caracteres y la farsa, para dar un tono popular a sus obras, las cuales soportan la acción del tiempo y divierten y entretienen hasta nuestros días, habiendo creado figuras que se elevan con valor de símbolos de la naturaleza humana.

Representando su última obra (El enfermo imaginario) sufrió una hemoptisis y murió en escena. Debido a su oficio de comediante, se le negó la sepultura cristiana. Gracias a la intervención del rey, se le pudo enterrar más tarde en el cementerio de Saint-Joseph.

Fuente