Molinos de la Mancha

Molinos de la Mancha Bandera de España España
Información sobre la plantilla
Molinos-de-la-Mancha.jpg
Molinos de la Mancha son el mejor ejemplo de estos gigantes contra el viento que podemos encontrar en españa. Son de gran importancia turística tanto para la comunidad autónoma Castilla La Mancha como para el país entero.

Los Molinos de la Mancha son el mejor ejemplo de estos gigantes contra el viento que podemos encontrar en España. Son de gran importancia turística tanto para la comunidad autónoma Castilla – La Mancha como para el país entero.

Algunos de los molinos se conservan en estado original, tal y como el hombre los creó hace cientos de años. Si deseas conocer todos los Molinos de la Mancha, entonces debes hacer la Ruta de los Molinos.

Ubicación

Los Molinos de la Mancha están esparcidos por las colinas de los pueblos manchegos. Algunos se conserven mejor y otros no tanto. A pocos kilómetros de la Ciudad Real, en la provincia de Cuenca está situada la villa Mota de Cuervo, se encuentra un conjunto de molinos de viento situados sobre un farillón, desde donde en los días claros se puede avistar el Parque Nacional Despeñaperros. Cada uno de los molinos tiene su propio nombre, algunos están dotados con nombres alusivos a otros países como Francia,” Alemania. Pero quizá el más interesante de todos el molino llamado “El Zurdo”, este ha sido restaurado completamente.

Otras ciudades

Otro conjunto de los Molinos de la Mancha los encontramos de nuevo en la Ciudad Real, más bien al nordeste donde está ubicado el Campo de Criptana. En el Cerro de Paz se puede contemplar una maravillosa imagen, allí se puedes avistar 10 de los molinos de los treinta y dos existentes. Tres de ellos datan siglos atrás y por su antigüedad han sido declarados como monumentos , como el “ Sardinero” que conserva su maquinaria original , el “Culbero” que en su interior alberga al museo dedicado a Sara Montiel , el “Lagarto “ que funciona como un museo dedicado a los aperos de labranza o el “Pilion “ que guarda un museo dedicado al vino.

Continuando la ruta por la Ciudad Real , hacía Alcázar de San Juan , en el mismísimo Cerro de San Antón encontramos cuatro más de los Molinos de la Mancha , estos son propiedad municipal y uno de ellos tuvo su última actividad en 1939 , aunque según algunas fuentes decenas de ellos trabajaron continuamente desde el siglo XV.

la misma ruta llegaremos a Madridejos en Toledo, aquí se encuentra uno de los más antiguos Molinos de la Mancha. Este cuenta con más de cuatrocientos años de historia y es de gran interés turístico. Su molienda fue utilizada hasta la mitad del siglo pasado y aún conserva su maquinaria completa. A diferencia de los demás molinos de viento, este se encuentra dentro del casco urbano de la población y su alrededor ha sido acondicionado como lugar de ocio. Justo a su lado está situada una Galería Porticada, que conserva las características originales de un patio manchego.

En Toledo , en la localidad de Consuegra dentro de un casco antiguo construido sobre los restos de una ciudad romana , donde cruza el río Amaguillo que divide la localidad en dos partes , se alanzan dos puentes de metal que sustituyen los dos puentes romanos , aquí encontramos a importantes huellas arquitectónicas que datan de la época medieval . Es suficiente con dar un paseo por la localidad para apreciar sus monumentos, el famoso castillo, las defensas militares y como no, sus molinos de viento.

Tipos de molinos

Los molinos “Burleta” e “Infante” son los dos Molinos de la Mancha que se conservan en mejor estado, aparte de contar con su maquinarias original, este último fue destinado a moler de nuevo, todo con el fin de que los visitantes puedan conocer cómo funcionaban los molinos. En uno de los molinos de viento que encontramos aquí está ubicada la oficina de turismo, en cada uno de los demás se pueden ver diferentes exposiciones de arte, artesanías y mucho más.

Fuentes