Momia de Hornedjitef (240 a. n. e)

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Momia de Hornedjitef (240 a. n. e)
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Hornedjitef Momia.png
Caja de momia de madera, procedente de Tebas (cerca de Luxor), Egipto hacia el 240 a.n.e.

Momia de Hornedjitef. Fue en contrada en Tebas (cerca de Luxor), Egipto hacia el 240 a.n.e. La momia de Hornedjitef está alojada en un enorme ataúd exterior negro en forma de cuerpo humano, que alberga una caja interior minuciosamente decorada, que a su vez contiene la propia momia, cuidadosamente embalsamada y cubierta de amuletos y talismanes.

Descripción

La historia cronológica comienza con los objetos más antiguos que sabemos que fueron elaborados intencionadamente por humanos hace algo menos de dos millones de años, de manera que puede parecer algo retorcido empezar un poco más avanzada la historia. Pero comenzamos aquí porque las momias y sus cajas siguen siendo algunos de los objetos más potentes de los museo y muestran algunas de las maneras en que esta historia planteará y ocasionalmente responderá diferentes tipos de preguntas sobre diversos objetos. La caja de momia en concreto fabricada hacia el año 240 a. n. e para un sacerdote egipcio de alto rango llamado Hornedjitef, una de las más impresionantes del museo porque todavía sigue, de manera extraordinaria, proporcionando nueva información y transmitiéndonos mensajes a través del tiempo.

Debidoa la constante investigación y a las nuevas técnicas científicas, lo que se conoce sobre ellas se incrementa constantemente. La momia de Hornedjitef está alojada en un enorme ataúd exterior negro en forma de cuerpo humano, que alberga una caja interior minuciosamente decorada, que a su vez contiene la propia momia, cuidadosamente embalsamada y cubierta de amuletos y talismanes. Todo lo que sabemos de Hornedjitef lo sabemos gracias a este grupo de objetos. En cierto modo, él es su propio documento y el que sigue revelándonos sus secretos.

Cómo llegó Hornedjitef al Museo Británico

Hornedjitef llegó al Museo Británico en 1835, más o menos diez años después de que se excavara la momia. La escritura jeroglífica egipcia acababa de ser descifrada, de modo que el primer paso fue leer todas las inscripciones que había en sus ataúdes, que nos dijeron quién era, a qué se dedicaba y algo sobre sus creencias religiosas. Se conoce el nombre de Hornedjitef porque está escrito en su ataúd interior, junto con el dato de que fue sacerdote del templo de Amón en Karnak durante el reinado de Ptolomeo III, es decir, entre el 246 y el 222 a. n. e.

El ataúd interno tiene una fina cara dorada; el oro indica un estatus divino, ya que se decía que los dioses egipcios tenían la carne de oro. Bajo la cara se halla una imagen del dios Sol en forma de escarabajo alado, símbolo de la vida espontánea, flanqueado por babuinos adorando al Sol naciente.

Como todos los egipcios, Hornedjitef creía que, si su cuerpo se conservaba, él sobreviviría a la muerte, pero, antes de llegar al más allá, habría de emprender un arriesgado viaje para el que tenía que prepararse con sumo cuidado. De modo que se llevó consigo fetiches y conjuros para cualquier posible contingencia. La parte inferior de la tapa del ataúd está decorada con inscripciones de conjuros, imágenes que representan a dioses, que actúan como protectores y constelaciones de estrellas. Su posición en la tapa sugiere la idea del firmamento extendiéndose sobre él, convirtiendo así todo el interior del ataúd en un cosmos en miniatura ya que Hornedjitef había encargado su propio mapa estelar y su propia máquina del tiempo personales.

Paradójicamente, su meticulosa preparación para el futuro nos permite hoy viajar en la dirección opuesta, regresar hasta él y su mundo. Parte de las numerosas inscripciones, ahora podemos empezar a descifrar el propio objeto en sí mismo: la momia, su caja y los objetos que contiene.

Aportes a la Historia de la Humanidad

Gracias a los avances en la investigación científica, hoy podemos saber mucho más sobre Hornedjitef de lo que era posible en 1835. Sobre todo en los últimos veinte años, ha habido enormes avances en las formas de obtener información de los objetos sin dañarlos al hacerlo. Las técnicas científicas han permiten llenar muchas lagunas que las inscripciones no mencionan: los detalles de la vida cotidiana, la edad de la persona, qué tipo de alimento comía, su estado de salud, cómo murió y también cómo fue momificada. Así, por ejemplo, hasta hace poco nunca habíamos podido investigar dentro de las envolturas de lino de la momia, porque, si dichas envolturas se desenrollaran, se correría el riesgo de dañar tanto a estas como al cuerpo. Pero ahora, con las técnicas de tomografía que se utilizan con las personas vivas, se puede obsevar bajo la superficie del lino los objetos envueltos por el tejido y el cuerpo que hay debajo.

Véase También

Fuente

  • La Historia del mundo en 100 Objetos [1]. Consultado 12/09/2020.