Monasterio de Piedra (Aragón)

Revisión del 20:15 14 mar 2019 de Elizabeth jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de templo |nombre = Monasterio de Piedra |imagen = Monasteriopiedra.jpg |tamaño imagen= |pie imagen = |tipo = Monasterio |advocación =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Monasterio de Piedra
Información   sobre la plantilla
Monasteriopiedra.jpg
TipoMonasterio
AdvocaciónSanta María la Blanca
UbicaciónBandera España.jpg España
Bandera Aragón.png Aragón
Bandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
Nuévalos
Altitud837 msnm
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Tarazona
OrdenExclaustrado
Arquitectura
Estilo arquitectónicoGótico y barroco

Monasterio de Piedra, declarado jardín histórico en el año 2010, lo que fue la antigua huerta de los monjes, esconde maravillas difíciles de describir para quién no las ha contemplado.

Fundación

Fundado en el año 1194 por monjes llegados desde Poblet y pertenecientes a la orden del Cister, este monasterio extendió sus dominios y propiedades a lo largo y ancho de nuestra comarca y otras limítrofes y durante más de seis siglos sus muros acogieron los rezos de sus ocupantes, pero el 4 de noviembre de 1835 su destino cambiaría y unos años después gracias a la familia Muntadas se convertiría en uno de los más importantes recursos turísticos de Aragón.

Es en 1840 cuando Pablo Muntadas i Campeny adquiere la finca donde se encuentra el monasterio y será su hijo Juan Federico quién lo convierta en un espacio destinado a la contemplación y al uso lúdico, creando una red de senderos en su interior orientados a conseguir la admiración de todos los que lo visitaban ya por 1860.

EL Monasterio

El Monasterio de Piedra nació como una fortaleza militar para la defensa de los Musulmanes, y tras la Reconquista, el lugar y sus terrenos se cedieron a la Orden del Cister. Los monjes construyeron el actual Monasterio, en el que vivieron durante 650 años, hasta que paso a ser propiedad del gobierno durante la desamortización de Mendizabal, para ser vendido pocos años más tarde a un comprador privado.

Parque Natural del Monasterio de Piedra

Creado por Juan Federico Muntadas, el río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de una belleza paisajista, con cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m. Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque, a lo largo de unos 5 km, a todos los sitios de interés del mismo.

Estas cascadas están formadas por la disolución de las calizas y la posterior precipitación de las mismas la cual ocurre al disminuir el caudal, con lo que la caliza disuelta va depositándose en capas sucesivas por las que el agua forma innumerables saltos. Se trata de un fenómeno kárstico originado por las ligeras fluctuaciones en el propio caudal del río. El Parque, junto al conjunto del Monasterio y el hotel anexo, es el espacio natural más buscado por los usuarios de internet en España; de​ hecho que refleja la importancia y la fama del Parque Natural.

El parque también cuenta con varias grutas, descubiertas por el fundador del parque. Se encuentra el llamado Lago Espejo recientemente, se pueden presenciar en las inmediaciones del parque espectáculos con aves, entre las que se encuentran lechuzas, águilas, buitres, búhos y alimoches.

El espectáculo

No hay que irse del parque sin ver una de las exhibiciones de vuelo de aves rapaces. El show tiene tres pases diarios y en ellos, el público puede disfrutar de estos pájaros muy de cerca (a la llamada de los adiestradores hacen vuelos rasantes por encima de las cabezas de los asistentes sin inmutarse) y aprender su historia todos están criados en cautividad, su función, su conservación en el medio ambiente y su morfología. En el espectáculo se observan águilas, halcones, buitres, búhos, en acción, además de conocer cómo viven, vuelan, se comportan y cazan; en algunas ocasiones, hay posibilidad de tocarlos y acercarse a ellos para hacerse fotos.

Galería de imágenes


Fuentes