Monasterio de la Inmaculada Concepción (Valladolid)

Revisión del 17:14 11 may 2016 de Ricar08025 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Institución |nombre = Monasterio de la Inmaculada Concepción (Valladolid) |siglas o acrónimo = |imagen =puerta_jc2.jpg |tamaño = |descripci...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Monasterio de la Inmaculada Concepción (Valladolid)
Información sobre la plantilla
Institución
Puerta jc2.jpg
La fundación del convento del Señor San Francisco de Valladolid fue en la era de 1248, que es año de 1210.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Valladolid, España

El convento de San Francisco, de Valladolid, España, fue fundado en el siglo XIII y situado en extramuros de la ciudad, frente a la plaza del mercado (que sería la futura Plaza Mayor). Sus fundadores fueron Juan de Figueroa, Oidor de la Real Audiencia y Chancillería, y su esposa, María Núñez de Toledo. Para la construcción de la iglesia y del convento donaron el solar de unas casas que tenían frente al actual Palacio de Fabio Nelli.

Orígenes

La fundación del convento del Señor San Francisco de Valladolid fue en la era de 1248, que es año de 1210, por uno de los compañeros del Santo llamado fray Gil, lo cual fue dos años después de su conversión.

Los franciscanos llegaron a la ciudad de Valladolid en el primer tercio del siglo XIII, aunque hay muchas discusiones sobre la fecha exacta. El documento de fundación está perdido y los distintos historiadores e investigadores han ido barajando fechas acordes con otros acontecimientos y con los viajes que el propio San Francisco hiciera a España para fundar conventos.

En los primeros años del siglo XX se dio a conocer un manuscrito (que se había dado por perdido) escrito en 1660, con el título abreviado de Historia inédita del convento de San Francisco de Valladolid. Lo descubrió el erudito Antonio de Nicolás y los estudiosos del texto y divulgadores fueron Agapito y Revilla y José Martí y Monsó, guardando el original en la biblioteca del Colegio de Santa Cruz de Valladolid.


La iglesia

Tras la ampliación, acabó siendo una verdadera iglesia, con 25,20 m de largo y 7,84 m de ancho en la nave, más 9,80 m de ancho en la capilla mayor. La sacristía se situaba del lado del Evangelio. El cuerpo de la iglesia estaba dividido en 3 tramos y la cubierta era abovedada y de ladrillo. El suelo también era de ladrillo. Fue construida por Jerónimo del Corral.

La portada es de arco de medio punto, sobre ella hay una hornacina en la que estuvo una imagen de la Inmaculada, a ambos lados de esta están los escudos de los fundadores y de sus sucesores en el Patronato. La sacristía está debajo del presbiterio.

El retablo del altar mayor es de dos cuerpos; en el bajo, con cuatro columnas salomónicas, están las tallas de La Purísima Concepción, Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, y en el segundo un calvario entre dos columnas salomónicas.

Tiene el coro alto con un frente de cinco celosías de trazas geométricas, y el bajo que prolonga la iglesia tras la reja.

El claustro, del siglo XVI, es de forma cuadrada con dos pisos. El bajo con arquerías de medio punto con columnas toscanas, y el superior con pilastras y arcos escarzanos.

Actualidad

Los franciscanos de este convento tuvieron una gran influencia espiritual en la vida social de Valladolid. Supuso además un gran aporte cultural y fue muy rica en acontecimientos religiosos. Su desaparición total en 1836 fue una gran pérdida para la ciudad, aunque al mismo tiempo, la recuperación del extenso solar trajo consigo una importante transformación urbanística en un Valladolid que crecía por esa zona y que necesitaba de la creación de edificios y de vías de acceso. Nada de lo que fue el enorme recinto de este convento de San Francisco subsiste en la memoria de los vallisoletanos del siglo XXI. Las nuevas calles abiertas en su solar no evocan al transeúnte lo que hubo allí edificado un siglo atrás. Tan solo ha quedado como recuerdo la llamada acera de San Francisco, para designar el tramo de los soportales de la Plaza Mayor, pero no de manera oficial sino como tradición en personas de una edad ya avanzada que lo oyeron nombrar así en su niñez. Los franciscanos residen desde mediados del siglo XX en el Paseo de Zorrilla nº 27 donde tienen la iglesia-parroquia de la Inmaculada Concepción. Es un edificio moderno obra del arquitecto vallisoletano Julio González.

Fuentes

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1976618.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=DGkLeCpvRe4

http://artevalladolid.blogspot.com/2012/11/el-monasterio-de-san-joaquin-y-santa.html

http://www.valladolidweb.es/valladolid/imagesmagvall/103conventodelaconcepcion.htm