Mondragón (fusil)

Revisión del 04:23 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Mondragón
Información sobre la plantilla
Mondragón.jpg
Fusil semiautomático de fabricación Mexicana
TipoFusil semiautomático de fabricación Mexicana
País de origenBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Historia de producción
DiseñadorManuel Mondragón
FabricanteSchweizerische Industrie Gesellschaft
Especificaciones
Peso4,18 kg
Longitud1105 mm
Longitud del cañónLongitud del cañón 577 mm

Munición7 x 57 Mauser
Calibre7 mm
Sistema de disparoSistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro60 disparos por minuto
Alcance efectivoAlcance efectivo 200-550 metros
CargadorCargador extraíble recto, de 8, 10 y 20 balas, tambor de 20, 30 y 100 balas

Velocidad máxima750 metros por segundo

Mondragón El Fusil Porfirio Díaz Sistema Mondragón Modelo 1908 más conocido por Mondragón es un fusil semiautomático fabricado en México.

Historia

El Mondragón fue diseñado por el general Manuel Mondragón en el año 1882 cuando comenzó a trabajar en el y lo patentó en 1887 convirtiéndolo en el primer fusil semiautomático y automático del mundo. Era accionado por los gases del disparo, mediante un cilindro y su respectivo pistón, lo cual es algo muy habitual hoy en día pero muy inusual y raro para su época. El arma poseía un cerrojo rotativo que se movía mediante tetones que se encajaban en estrías helicoidales de las paredes del cajón de mecanismos; también se empleaba como un fusil de cerrojo con acción rectilínea. Disparaba cartuchos 7 x 57 Mauser y era alimentado por un cargador con capacidad para 8 cartuchos. Otra variante de este fusil automático tenía un cargador con capacidad de 20 cartuchos y un bípode, como el BAR; También el Ejército mexicano empleó un tambor con capacidad de 100 cartuchos para la versión ametralladora ligera de este fusil que se produjo en el año 1910.

Diseño

Siendo el primer fusil semiautomático y automático diseñado de la historia bélica con lo que el Ejército mexicano fue pionero en utilizar un arma personal semiautomática y automática. El arma usaba dos modelos de bayoneta, una tipo cuchillo y otra tipo espátula, que tenía un filo para cortar alambre y otro para cortar madera. Era muy conocido por su gran precisión y poder de parada, pero sin embargo eran difíciles de controlar sus versiones automáticas al disparar en modo automático. El Mondragón tenía tal precisión, que el Wehrmacht le agregó una mira telescópica y lo empleó como fusil semiautomático de francotirador en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Variantes

El Mondragón tuvo una variante que era ametralladora ligera, la cual empleaba un tambor de 100 cartuchos tenía una cadencia similar a la MG42 fabricada en Alemania, pero esta variante del Mondragón era más portátil y tenía mucho menos retroceso. Por esta causa, el Ejército mexicano empleó otra versión mejorada de la ametralladora ligera del Mondragón hasta 1943, cuando se reemplazó por la ametralladora ligera Mendoza RM2.

Empleo primera guerra mundial

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Alemania compró a la SIG lo que restaba del lote de fusiles que no había sido enviado a México y los suministró a su infantería, la cual encontró problemas a causa de que el mecanismo del fusil era muy susceptible a bloquearse con el lodo y la tierra que había en las trincheras (lo cual era un problema común, incluso para fusiles de cerrojo más sencillos como el fusil Ross fabricado en Canadá). Sin embargo, al notar su potencial como arma semiautomática, portátil y muy potente, el Alto Mando alemán lo retiró del frente y lo resuministró a las tripulaciones de aviones adaptándoles cargadores helicoidales de 30 cartuchos, los cuales recibieron el nombre de Fliegerselbstlader Karabiner 1915 (Carabina autocargable de piloto Modelo 1915, en alemán), hasta que las ametralladoras estuvieron disponibles en cantidades suficientes.

Empleo segunda guerra mundial

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, todavía habían muchos fusiles mexicanos en los arsenales alemanes que sobraron de la Primera Guerra Mundial los cuales fueron suministrados al Waffen SS como armas auxiliares, a veces como reemplazo o arma complementaria al Kar 98k durante las primeras etapas de la guerra. Durante el asedio de Stalingrado, muchos soldados del Wehrmacht los emplearon en vez del Kar 98k a causa de que eran menos susceptibles al clima frío. Y durante las últimas etapas de la guerra, se le suministraron a varias unidades del Volkssturm. (Milicia popular en alemán). También llegaron a Francia, cuando fueron donados por el Tercer Reich a su aliado, la Francia de Vichy. Varios fusiles se capturaron y emplearon por la Resistencia francesa. Escasas versiones alemanas con cargador helicoidal sobrevivieron. Sin embargo, el Ejército mexicano aún emplea este fusil en desfiles como fusil ceremonial

Características técnicas

  • Calibre: 7 mm
  • Munición: 7 x 57 Mauser
  • Acción: Sistema de disparo Recarga accionada por gas
  • Largo total: 1105 mm
  • Largo del cañón: 577 mm
  • Peso: 4,18 kg
  • Capacidad: Cargador extraíble recto, de 8, 10 y 20 balas, tambor de 20, 30 y 100 balas
  • Alcance efectivo: 200-550 metros
  • Cadencia de tiro: 60 disparos por minuto
  • Alcance máximo:
  • Velocidad máxima: 750 metros por segundo

Fuentes