Monopolio económico comercial hispano en Cuba

Revisión del 01:48 21 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Monopolio económico comercial hispano en Cuba
Información sobre la plantilla
Fecha:Durante la Colonia
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de España España, Bandera de Cuba Cuba

Monopolio económico comercial hispano en Cuba. Las relaciones económicas entre España -metrópoli- y sus colonias del Nuevo Mundo, entre ellas Cuba, tuvieron desde el principio un carácter monopólico y su regulación estuvo a cargo de la Casa de Contratación de Sevilla, establecida en 1503, y el Consulado de Mercaderes, un gremio que se ocupaba de los precios y demás condiciones de las ventas.

Historia

La búsqueda de nuevas tierras fue asumida como una empresa económica y por ello la presencia de oficiales que representaban los intereses reales, data del segundo de los viajes de Cristóbal Colón (1493) en el que iba un contador con instrucciones minuciosas de que debía existir una casa donde se descargaran y cargaran las mercancías y riquezas, así como se llevara su control.

El sistema implantado por España tuvo la novedad de fijar un puerto único (Sevilla y después de 1720, Cádiz) para el comercio con sus colonias que lo diferencia de otros antecedentes. Desde mediados del siglo XVI funcionó por medio de dos flotas -las flotas de las Indias- de buques mercantes, custodiadas por la Armada Real, cuyo punto de reunión era el puerto de La Habana antes de volver al punto de partida con las riquezas de las colonias americanas.

Avanzada la colonización surgieron contradicciones entre este monopolio real y las poblaciones establecidas en las colonias, como ocurrió en el caso de Cuba con las sublevaciones de los vegueros contra el estanco del Tabaco.

A partir de 1740 el monopolio comercial fue ejercido por la Real Compañía de Comercio de La Habana, en cuya empresa se enriquecieron sus accionistas españoles y hacendados habaneros.

El monopolio comercial absoluto perdió su poder con la publicación en 1778 del Reglamento de Libre Comercio.

En 1797, fueron concedidas licencias oficiales a barcos con pabellón neutral, algo que ya venía funcionando desde años atrás.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6