Montaña Montjuïc

Revisión del 14:33 26 feb 2020 de Lisett cigmat (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Montaña Montjuïc
Información sobre la plantilla
Montaña MontjuïcP.jpeg
Concepto:Son ecosistemas frágiles, mundialmente importantes como depósitos de agua de la tierra, áreas de diversidad biológica y de recreación, y como centros de integridad y patrimonio cultural.

Montaña Montjuïc.Su nombre proviene del antiguo cementerio que la comunidad judía estableció en esta montaña de Barcelona, literalmente significa montaña de los judíos. Se encuentra ubicada en Barcelona, como indica su nombre, en España

Historia

Desde épocas remotas fue un lugar estratégico por su privilegiada situación, desde la cual se puede ver perfectamente la ciudad a los pies de la elevación montañosa y el mar. Con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, se completó la urbanización de algunas áreas de la montaña. Paulatinamente se han ido creando nuevos espacios de ocio y cultura, así como instalaciones deportivas. Montjuïc es una colina de 184 metros situada al sur de Barcelona y muy cerca del mar. Su nombre significa Monte de los judíos y se debe a la existencia, desde el siglo XI, de un cementerio judío en la montaña. Montjuic siempre ha sido un lugar estratégico tanto para defender la ciudad como para mantenerla bajo control. En 1640 se construyó en Montjuïc la primera fortificación, que se limitaba a un cuadrilátero de tierra, piedra y barro. En 1694 este fortín se convirtió en Castillo ya que se construyeron tres baluartes mirando a tierra y una línea de dientes de sierra mirando al mar. En 1715 se dotó al conjunto de edificaciones, cisternas y se construyó el foso. En 1799 se acabó de dotar al castillo con cocinas para 3000 plazas y artillería no inferior a 120 cañones. Fue entonces cuando se le dio la forma que tiene actualmente. Actualmente la Montaña de Montjuic está muy relacionada con el deporte, la cultura, la naturaleza, el ocio y las telecomunicaciones. En las faldas de la Montjuïc está situado el Jardín Botánico de Barcelona, así como varios teatros, la Fundación Joan Miró, el Pueblo Español, el Museo Nacional de Arte de Catalunya, la Fuente Mágica y la Torre de Telecomunicaciones de Calatrava. A raíz de la designación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, se construyeron en Montjuic varias instalaciones deportivas: el Estadio Olímpico, el Palacio Sant Jordi y las Piscinas Picornell.

Introducción

Montjuïc es el área más verde de la ciudad, una montaña llena de parques y jardines que fue la sede protagonista de la Exposición Internacional de 1929 y también de los Juegos Olímpicos de 1992. Dispone de parques y jardines, con el atractivo añadido del castillo, los museos, los miradores y las instituciones culturales y deportivas. En Montjuïc se destacan el Jardín Botánico y los Jardines de Joan Brossa, en la parte alta de la montaña, donde estaba el antiguo parque de atracciones. Otros jardines destacables son el Jardín de Petra Kelly, los jardines del Mirador, los de Mossèn Jacint Verdaguer, con plantas bulbosas y acuáticas; los de Mossèn Costa i Llobera, con plantas tropicales y del desierto; el parque del Migdia, y los románticos jardines de Laribal, situados entre el teatro griego y la Fundación Joan Miró.

Montjuic

La montaña de Montjuic es un pequeño monte que servia antiguamente como puesto de vigilancia militar pues desde el se cubria y defendia la entrada a Barcelona por el mar. Actualmente se conoce a Montjuic como sitio de actividad deportiva pues está repleto de instalaciones de deportes tales como: el Estadio Olímpico, el Palau Sant Jordi, las Piscinas de Salto Olímpicas y demás instalaciones que se construyerón en motivo de los juegos olímpicos. En la montaña de Montjuic encontramos una gran infinidad de cosas interesantes que visitar, lo primero que destaca es la gran vista marítima de toda la zona de Barcelona, cuenta además con muchas zonas para pasear y airearse un poco de un día de agobio dentro de la ciudad, muchas zonas verdes preciosas, y como no, todas las instalaciones olímpicas de las pasadas olimpiadas de Barcelona (1992), que si están abiertas se pueden visitar sin ningún problema.

Fuentes de Montjuic

Las Fuentes de Montjuic son obra de la inspiración del ingeniero Carles Büigas y se llevaron a cabo durante la Exposición Universal de 1929. Están instaladas frente al Palacio Nacional (foto izquierda), y son una verdadera obra de arte en un espectáculo único de luz y color con unos juegos cambiantes de agua, únicos en el mundo debido a su espectacularidad.

Castillo de Montjuic

El Castillo de Montuic se encuentra en la cima de la montaña del mismo nombre. Tiene una antigüedad de unos 1000 años y es un símbolo de la ciudad de Barcelona pues este Castillo a soportado muchísimos bombardeos y a servido de punto de vigilancia durante muchas guerras. Además tiene un gran valor simbólico para la política catalana, pues ha sido prisión en la cantera vecina de "El Fossar" donde fue fusilado el presidente de la Generalitat Lluis Companys. En 1960 fue devuelto a la ciudad de Barcelona y actualmente sirve de mirador para contemplar unas estupendas vistas de la ciudad.

Fuente