Montañas del Tian Shan

Revisión del 16:40 12 may 2020 de Madelinfg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de cordillera |nombre = Las montañas Tian Shan |imagen = Las_montañas_Tian_Shan.jpg |texto_img = Las montañas Tian Shan |continente = Asia Central |cordillera =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Las montañas Tian Shan
Información sobre la plantilla
Las montañas Tian Shan.jpg
Las montañas Tian Shan
Localización
ContinenteAsia Central
País(es)Localizado en la región fronteriza entre Kazajistán, Kirguistán y la República Popular China
Características
Longitud2500 km aprox.
Anchura100-400 km
CumbresPico Jengish Chokusu (7439 m), Khan Tengri (7010 m)

Las cordilleras del Tian Shan son montañas majestuosas en el corazón de Asia Central. Paisaje de bosques espesos de coníferas y lagos cristalinos. El Tian Shan forma parte de las montañas más altas del planeta, con más de treinta picos que superan los seis kilómetros. No es casualidad que el nombre de estas montañas se traduzca como montañas «celestiales» o «divinas».

Ubicación geográfica

Se extiende de este a oeste a través de China, Kirguistán, Kazajistán y Uzbekistán. La parte norte del Tian Shan, marcada por las cordilleras de Ketmen, Trans-Alai Alatau, KüngeyAla-Too y las de Kirguistán, se estira desde China hasta Kazajistán y Kirguistán.

Orígenes

De origen paleozoico, el Tian Shan y la región en la que se encuentra están sujetos a frecuentes terremotos. Discurren, asimismo, grandes ríos como el Chu, Dzungaria, Ili/Yili, Syr Daryá y Tarim/Tarim Pendi. Al oeste, las montañas encierran extensas cuencas de hundimiento, en las que destaca la ocupada por el lago Ysyk-Köl (1.600 m). con una extensión de 6.100 km2.

Descubrimientos

Fue descubierta por un occidental en 1856, por P. Senyonov, quien afirmó erróneamente que el pico más alto era el Kan Tengri o Khan Tengri (6.995 m). Esta montaña domina vastas praderas pastoreadas por jinetes kirghises, y de ella desciende el glaciar Muzart, de 34 km de longitud. El primer intento de ascensión fue a cargo Gottfried Merzbacher en 1902, pero tuvo que esperar a ser coronado hasta 1931, cuando una expedición de M. T. Pogrebzky por la cara norte llegó a la cumbre. Es famosa la vía conocida como Marble ridge por su cara sur, así llamada por estar formada de mármol rosa y hielo.

En 1943 se establece que el pico Pobeda (7.439 m), en Kirguizistán, es el más alto del Tian Shan. La primera ascensión con éxito fue llevada a cabo por Abalakov y P. Budanov en una expedición de 36 hombres en 1956. El Pobeda, también conocido como Pobedy, pico de la Victoria o pico Jengish Chokusu, es el sietemil más septentrional del planeta. Su ruta normal discurre por cara norte (1.100 m de mixto y arista este-oeste de 5 km) y se ha cobrado numerosas víctimas. En 1988, 26 alpinistas rusos emplean una semana para completar la travesía oeste-este de 10 km de longitud, la más larga existente a esa altitud, entre el Vazha Pshavela (6.973 m), el Pobeda, el Vostochnaya (7.039 m) y el Militar Surveyors (6.973 m).

Algunas agencias ofrecen traslados en helicóptero desde Alma-Ata hasta el campo base del Khan Tengri para la ascensión por la cara norte de este pico, o hasta el campo base Tian Shan para abordar la cara sur del Khan Tengri o la norte del Pobeda. Alrededor del glaciar Severnii se hallan el Bayankol (5.790 m) y el Ignatiev (5.488 m). En el cordal que lo separa del Pobeda y del glaciar Yuzhinii, se encuentran el Krupskaya (5.450 m), el Ryzhov (5.350 m) y elmencionado Khan Tengri.

Se conoce una temprana descripción del Tian Shan realizada por el monje chino Hsuan Tsang, quien afirmó haber ascendido a un seismil en el siglo VII. Por otra parte, los primeros trabajos cartográficos de la región fueron realizados por Howard-Bury en 1913.

Montañas

Alpinistas y atletas se dirigen hacia el Pico de Pobeda (Victoria), el punto más alto del Tian Shan y el sietemil más nórdico del planeta; y su rival, Khan Tengri, una de las montañas más hermosas de la Tierra. Aparte de ello, en el Tian Shan todavía quedan picos no conquistados, especialmente en su parte china.

El Pico de la Victoria
  • El Pico de la Victoria (7439 m) en la frontera de Kirguistán y China persistió durante considerable tiempo sin medir y sin explorar debido a que está cerrado por todos los lados por cadenas montañosas. La altitud no se estableció con precisión hasta 1943. Debido a la cima suavizada y estirada la montaña parece tranquila, pero en realidad bajo las nubes aparecen los vientos fuertísimos, la niebla cae desde arriba, a menudo suceden las avalanchas. Existe la opinión de que el Pico de Pobeda es uno de los sietemiles más dificultosos. Ascensión de esta montaña demanda buena forma física, equipo, pero lo principal es la firmeza y la constancia. Al mismo tiempo, muchas decenas de atletas lograron llegar hasta aquí, y eso representa que el Pobeda o la Victoria aun así se le conquista por las personas valientes y perseverantes.
El Pico de la Victoria
  • El pico Khan Tengri es popular desde tiempos remotos. La pirámide ascendente con una altura de 6995 metros es claramente perceptible de todas partes. En la antigüedad se creía que una deidad, Tengri, vivía en la cima, de ahí el nombre. Hay una cosa más, Kan-Too o «montaña sangrienta». Al atardecer, el Khan Tengri está pintado de rojo brillante, la capa de nieve sigue siendo de color púrpura inclusive cuando las montañas vecinas se sumergen en el crepúsculo.

La constitución rocosa del Khan Tengri contiene mármol rosa, por lo tanto parece que los ríos de la puesta de sol, centelleantes y brillantes, destilan abajo por la ladera. La proximidad de las fronteras de Kazajistán y China ha hecho que la ubicación geográfica de Khan Tengri sea discutible desde hace mucho tiempo. Como resultado, Kirguistán, Kazajistán y China coincidieron en que la cumbre es el patrimonio común de los tres países. El clima aquí es inestable y de repente puede verse afectado por las fuertes heladas y el viento. Geográficamente, desde el norte, la ubicación del pico Khan Tengri (6995 m) y su tabique occidental (5.900 m) hasta el pico Chapaev (6.371 m), aunque doscientos metros más bajos, son muy similares a los gigantes del Himalaya: el Everest (8848 m), su collado Sur (7900 m) y el vecino pico Lhotse (8516 m), también llamado K2. Por eso también llegan a Kirguistán para escalar los «clásicos» del Himalaya.

  • Glaciar Inylchek del Sur. A partir de aquí se puede recrear de una vista extraordinaria del Tian Shan alpino. A propósito, el Inylchek del Sur es el más grande de los 7,3 mil kilómetros cuadrados de los glaciares del Tian Shan. Su vecino, el Inylchek del Norte, es un poco más pequeño. En el cruce de dos mangas de hielo hay un misterioso lago Merzbacher que «desaparece». Cada año, en invierno y verano, el lago con un rugido pierde por completo el agua para descargarla a los ríos fluyentes. Los témpanos de hielo de los icebergs permanecen en el fondo. Es dificultoso caminar cerca del lago en el período de aguas caudalosas: está rodeado de rocas. La edad del lago, así como los mecanismos de su origen y descargas no están completamente estudiados. Es por eso que tanto viajeros como científicos están tan deseosos para venir aquí. También se experimentan los glaciares del Tian Shan en relación con el calentamiento global. El cambio climático ha provocado su derretimiento rápido, por ello la forma de los glaciares y su tamaño se miden cuidadosamente.

Desfiladeros

  • Desfiladero de Kolsay, a 10 km al norte de la frontera con Kirguistán, hay tres lagos escondidos entre estribaciones verdes.
  • Desfiladeros de Chon-Ak-Su (Grigórievskoe) y Semyónovskoe en verano se instalan campamentos de yurtas. La yurta es una tienda de campaña de tela, un hogar tradicional para los nómadas asiáticos. Aquí podrá disfrutar de la naturaleza primigenia, descansar del ruido de la ciudad, conocer la vida y la cultura de los descendientes de Tomiris, Atila y Genghis Khan. Los kirguises tienen un firme sentido de su historia, conserva sus costumbres y tradiciones culinarias. En las aldeas de yurtas, ellos familiarizan a los huéspedes con los trajes tradicionales, la música, la cocina, y organizan paseos a caballo por toda la zona.
  • Desfiladeros de Chon-Koi-Su y Tamga transformarán su concepción de las montañas. Chon-Koi-Su es una morada de los hombres antiguos que dejaron tras de sí numerosos petroglifos sobre su vida y los animales que vivían aquí. Y Tamga obtuvo el nombre (de las lenguas túrquicas «signo») gracias a los antiguos símbolos budistas que hace mucho tiempo talló en las piedras la comunidad religiosa local. Los desfiladeros serán atractivos no sólo para los amantes del turismo activo, sino también para los que les gusta cosquillear los nervios en los ríos de montaña. Los rápidos ríos de Angren, Akbulak, Ili, Koksu, Kyzylsu, Maidantal, Naryn, Oygaing, Pskem, Tarim, Chu, Ugam, Chatkal y otros son ideales para descenso de ríos o balsismo/rafting. Corren por muchos rápidos, sólo parcialmente salen a la llanura, en el alto y bajo del río pasan por estrechos cañones pétreos.
  • Cascadas de alta montaña Sharkyratma, cascadas de Kuldurek, Archali-Tor y Takyr-Tor, así como muchas otras famosas y cascadas sin nombre, pero siempre hermosas. Cubiertas por espesos bosques de coníferas, las cadenas montañosas de Terksey Alatau y Kungey Alatau cambian la visión de las montañas como de un reino de piedra. La tupida alfombra de árboles altos y hierbas aromáticas rigen aquí, y en primavera las laderas incluso se colorean con una paleta brillante. Los hermosísimos abetos del Tian Shan son gigantes de color verde oscuro. Otra atracción local - los nogales relictos - apareció aquí en el Cretácico, hace más de 50 millones de años. Estos árboles, que se extienden a lo largo de las estribaciones del Tian Shan y se concentran en la zona de Arslanbob en Kirguistán, tienen un tamaño imponente y siguen dando frutos.

Valles

  • El valle del Susamyr es uno de los más grandes y afamados. El cristal triangular se ve atrapado entre la cordillera de Kirguistán, Suusamyr-Too y Jumgal-Too, es un imán para los amantes de la siesta extrema. En invierno, aquí esquían y hacen snowboard, incluso por las pistas salvajes, con un vuelo en helicóptero a las cimas de las montañas cubiertas de nieve seca y desmenuzable del Tian Shan. En verano, disfrutan de paseos de senderismo desde un campamento de tienda de campaña, mirando la belleza del valle con la perspectiva de un pájaro.
  • El valle de Juuku es un solemne prado alpino con vistas atractivas a la meseta montañosa de Arabel. Esta región pantanosa se formó debido a los glaciares. Aquí se encuentran 50 embalses de diferentes tamaños. Sin embargo, el más pintoresco es el lago de cristal Kashka-Suu, como si fuera un espejo que refleja las cimas de las montañas dirigidas hacia arriba.
  • El valle de Manzhyly-Ata es popular no sólo por sus paisajes. Arriban aquí peregrinos y amantes de los manantiales minerales. Hay petroglifos de la Edad de Piedra, cementerios escitas, ruinas medievales e inscripciones budistas. Según una antigua leyenda, la Madre Cierva, que dio a luz a la tribu kirguisa Bugu, vivía aquí. El valle de Manzhyly-Ata lleva el nombre de un predicador musulmán, sufí y hacedor de milagros que difundió el Islam aquí. Numerosos manantiales de aguas minerales, las fuentes que salen debajo de la tierra, según se dice, ayudan a curar enfermedades.

Lagos Alpinos

  • El lago Issyk-Kul ocupa el séptimo lugar entre los lagos más profundos del mundo. Esta superficie lisa y cristalina, enmarcada en crestas montañosas, es el orgullo de Tian Shan. El nombre se traduce como «lago caliente». Sin embargo, la temperatura en la región cae por debajo de cero en invierno y los cuerpos de agua están ocultos de hielo, el lago Issyk-Kul tibio y salobre permanece sin cubierta de hielo durante todo el año. La primera mención de Issyk-Kul fue dejada por viajeros chinos en el siglo II a.C. Lo llamaban «Zhe-Hai», «mar cálido»
  • El lago Sary-Chelek, oculto entre las verdes estribaciones occidentales de las montañas del cielo. Situado a una altitud de 1878 metros sobre el nivel del mar en el área protegida del mismo nombre, Sary-Chelek se encuentra entre los cuerpos de agua más profundos del Tian Shan, en algunos lugares hasta 220 metros de profundidad. Sus aguas son cristalinas que en un espejo liso se puede ver qué está en el fondo. El lago Sary-Chelek (del kirguís «tazón amarillo») debe su nombre al colorido manto de flores y arbustos que se reflejan en el agua.
  • Lago de Aflatun, oculto entre verdes estribaciones, y como piedras colgadas del hilo de un río de alta montaña, del lago Kara-Tokoi: el inferior, famoso por su bosque submarino, y el superior, está atrapado en el desfiladero del mismo nombre.

Monumentos Históricos

Tian Shan no sería Tian Shan sin las personas que dejaron su huella aquí. Hay ensayos de que estas tierras han sido habitadas desde tiempos remotos en frontera natural de Saimaluu-Tash o Saimali-Tash («Piedras grabadas»). Aquí, en el desfiladero de alta montaña cerca de Kazarman, se encontraron más de 107 mil dibujos tallados en las rocas, fechados entre los milenios II y III a.C. Artefactos similares que datan de III a I mil años antes de Cristo fueron encontrados en las rocas de Chumysh en las estribaciones de la cordillera de Fergana. También hay galerías de rocas más recientes y más pequeñas en las regiones de Issyk-Kul, Naryn y Talas de Kirguistán. Las pinturas en piedra hablan de la vida de la gente que vivían aquí y pintan la belleza de la naturaleza. En la Edad Media, Tian Shan fue un jalón en las rutas de las caravanas de Europa a China. Las ruinas del antiguo sitio arqueológico fortificado de Koshoi-Korgon, así como el misterioso caravasar de Tash-Rabat, fueron testigos silenciosos de esa época. Situados entre las pintorescas montañas, siguen llamando la atención con preguntas sin respuestas.

Fuentes