Montaje de los trasformadores de alimentación

Revisión del 09:53 26 jun 2011 de Cinformmtz jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Montaje de los transformadores de alimentación
Información sobre la plantilla
Banco de transformadores.jpg
Concepto:Trabajos para el montaje de los transformadores de alimentación y las medidas de seguridad a tener en cuenta en la realización de dichos trabajos.

Montaje de los transformadores de alimentación: Realización del traslado y montaje de los transformadores de alimentación en una obra y la peparación que tienen que tener los obreros para el cuidado del equipo y el cumplimeiento de las normas de seguridad para proteger su vida.

Montaje y reparación

Durante el montaje y la reparación los transformadores de alimentación es necesario realizar muchos trabajos relacionados con el levantamiento y el traslado del transformador. Esos trabajos son muy difíciles durante el montaje y la reparación de transformadores potentes pues la maza de estos alcanza varias toneladas y su traslado exige especial atención y prudencia. El incumplimiento de lo prescripto para los trabajos de jarcia puede traer como consecuencia deterioros del equipo, accidentes y hasta victimas.

Para cumplir los trabajos de jarcia se admiten solamente obreros que hayan recibido instrucción especial.

El traslado de los transformadores, los bloques y las piezas se realiza con ayuda de cables y diferentes mecanismos de montacargas.

El equipo, el inventario y los materiales que se utilizan durante estos trabajos componen la jarcias:

  • Los cables pueden ser de cáñamo o de alambre. Los cables de cáñamo se utilizan para estrobar la carga, durante su levantamiento con una polea a mano o con ayuda de una grua manual, para confeccionar tirantes y tambien para mover polispastos de una pequeña capacidad de carga. Estas cargas su peso no excede de 200 kgf. El cable de alambre] se hace de unos seis cordones trenzaditos, enrollados alrededor de un núcleo de cáñamo; cada uno de los cordones está compuesto de muchos alambres trenzados.

Durante el encofrado los terminales de los cables se atan con nudos marítimos o directo o con nudo de escota doble o se unen con empalmes de opresión
La cantidad de empalmes de opresión y su posición dependen del diámetro del cable.
Para estrobar la carga y colgarla en el gancho o en la bisagra del mecanismo de montacargas, se utilizan diferentes estrobos.
Durante el agarre de la carga se prohíbe encorvar bruscamente el cable; cuando la carga se levanta con varios estrobos, la tensión de todos estos debe ser igual.

Los mecanismos de montacargas

Pueden ser accionados a mano (poleas, polispastos, gatos, aparejos) y eléctricos (electroaparejos, electrochigres, grúas de puente).

Además durante los trabajos de jarcia se utilizan diferentes dispositivos: el través, las grapas, los ocho, los agarres, entre otros.
Las poleas simples y las poleas múltiples se utilizan durante los trabajos de jarcia.
Las poleas simples se utilizan en general en calidad de derivación para el cambio de dirección del cable durante la traslación de la carga y las poleas múltiples que pueden tener de dos a seis rodillos, se utilizan para los polispastos .

El polipasto

Es un sistema que se compone de poleas múltiples móviles e inmóviles de un cable. Los trans con cabrias a mano y electrochigres, se utilizan para transportar el transformador desde la carretilla hasta su base y desde esta a la plataforma de reparación, para levantar la parte activa del transformador y su instalación en el depósito y para otros trabajos relacionados con el levantamiento y la transportación.

Los gatos de utilizan para los levantamientos y las traslaciones auxiliares del transformador, durante la instalación sobre la base y la descarga o el embarque sobre los carros de plataforma. La altura de elevación del gato en su recorrido de trabajo es de 200 – 400 mm. Cuando hace falta elevar la carga a mayor altura , se coloca una placa de apoyo bajo el gato.
De acuerdo a su construcción los gatos de clasifican en: de cremallera , de husillo , hidráulicos. La capacidad de carga de los gatos de cremallera es de 10 t, la de los hidráulicos es de 300 t y la altura de elevación de ambos es de 200- 500 mm.

Los aparejos tienen una capacidad de carga desde 0,5 t hasta 10 t y una altura de elevación de hasta 6 metros.
Los aparejos eléctricos (electrotelesféricos y electrochigres) pueden levantar, bajar y trasladar la carga horizontalmente por una viga especial suspendida:

  • el monocarril.Su capacidad de carga es de o,25 toneladas hasta 5 toneladas.

Durante el traslado de los transformadores grandes se utilizan ampliamente los electrochigres que junto a los polispastos y con una capacidad de carga relativamente pequeña ( 5 t como máximo ), permiten trasladar transformadores de hasta 300 t.
La grúa de puente es el mecanismo de montacarga mas moderno que permite trasladar la carga hacia arriba o hacia abajo y a la vez transversalmente o a lo largo del edificio. Su capacidad de carga puede ser muy grande ( más de 250 t).
Los transformadores de poca potencia se llevan a la obra completamente montados y los transformadores de potencia media se llevan montados o por piezas separadas( dilatador, tubos de escape, etc).
Todos los transformadores de tensión de 1.10 kv y más, se suministran, por lo general, parcialmente desmontados y los radiadores , las entradas de alto voltaje , el dilatador de aceite, el tubo de escape, empaquetan por separado.
Los transformadores de poca potencia y los de potenciamedia se llevan a la obra en cualquier vehiculo de transporte o el carro de plataforma en que se traslada el transformador.

Descargue de los transformadores

Descargue de los transformadores

Es más sencillo y cómodo descargar los transformadores utilizando grúas. El vehiculo de trasporte o el carro de plataforma en que se traslada el transformador, se sitúa bajo el gancho de la grúa; después se quitan todos los tirantes, topes y cables con los cuales se asegura el aparato para su transportación y por ultimo se estroba, se levanta y se pone en una plataforma de descarga especialmente preparada. Si el vehiculo de transporte se sitúa junto al pie del vehiculo de descarga y esta se encuentra al mismo nivel que el vehículo, el transformador se puede descargar con ayuda de la cabria y los cables. Si sus niveles son diferentes la descarga se realiza por una plataforma especial hechas de traviesas sujetas entre si con grapas de constricción .
Durante el traslado del transformador con ayuda de la cabria y los cables, es necesario poner carriles o bandas de acero bajo los rodillos.
También se pueden transportar los transformadores en carretillas, por vía férrea.

Fuente

Enlaces externos