Montalcino

Montalcino
Información sobre la plantilla
 • Fundaciónaño 814
Población 
 • Total5 056 hab, (2 017) hab.
Montalcino castillo.jpg

Montalcino. Municipio italia|italiano de la provincia de Siena. Es una localidad destacada por la producción del vino Brunello.

Historia

Montalcino es una ciudad en la provincia italiana de Siena en Toscana. Se sitùa en el territorio al norte-oeste de Monte Amiata y al final de la Val d’Orcia. Las paredes de la ciudad fueron construidas en el siglo XII. La fortaleza fue construida en el punto màs alto de la ciudad en 1361, tiene una estructura pentagonal y fue disenado por los arquitectos de Siena, Mino Foresi y Domenico di Feo. La fortaleza incorpora algunas de las instalaciones existentes, incluyendo la torre principal de Santo Martini, la torre de San Giovanni y una antigua basìlica, que ahora sirve como capilla del castillo.

El pueblo se ha mantenido intacta desde el siglo XVI. Una vez que llegue a la parte superior en la que se encuentra Montalcino, un verdadero espectàculo se despliega ante los ojos : una continua sucesiòn de colinas sinuosas salpicadas aquì y allà con flores amarillas y rojas, robles centenarios, olivos, pintorescas calles con vistas panoràmicas a traves de armoniosos vinedos y bloques de ciprès aquì y allà.

La ciudad de Montalcino se ha convertido en rica y famosa por Brunello, uno de los mejores vinos italianos y entre los màs populares en el mundo.

Montalcino no es sòlo vino, tambièn es arte y cultura. El casco antiguo està dominado por la poderosa fortaleza, que fuè costruida en 1361 como marca la transiciòn de la ciudad bajo dominio de Siena. El panorama de los baluartes del castillo es realmente espectacular ; va desde Monte Amiata, a tràves de la Creta hasta Siena, y se ejecuta a tràves de la Val d’Orcia hasta las colinas de la Maremma.

Actualmente, la economía de Montalcino depende del turismo y del hecho de que se asienta en uno de los viñedos más importantes de Italia.

Lugares de interés

Las primeras murallas medievales se construyeron en el siglo XIII. La Fortezza (fortaleza) se construyó en el punto más alto de la ciudad en el año 1361, sobre un plan pentagonal diseñado por los arquitectos sieneses, Mino Foresi y Domenico di Feo.

La fortaleza incorpora algunas de las murallas meridionales preexistentes y otras estructuras como la tenencia de Santo Martini, la torre de San Giovanni y una antigua basílica que actualmente sirve como capilla del castillo.

El caso antiguo es rico en testimonios del pasado. Entre ellos:

  • Duomo (catedral), dedicada a San Salvador, de apariencia neoclásica, edificio rehecho en su totalidad a comienzos del siglo XIX.
  • Iglesia de Sant'Edigio, siglo XIV, que guarda un hermoso fresco de la escuela sienesa del siglo XV.
  • Iglesia de Sant'Agostino, de sencilla fachada románica, con tejado a dos vertientes, construida en el siglo XIV y que alberga varios frescos de este mismo periodo.
  • Iglesia de San Francesco, que data de siglo XIII.
  • Piazza del Popolo, con el Ayuntamiento (Palazzo Comunale) como principal edificio, construido entre los siglos XIII y XIV, con una alta torre medieval adyacente.
  • Museos Diocesano y Cívico, que reúnen una valiosa colección de obras ejecutadas por artistas sieneses y toscanos de los siglos XIV y XV, entre ellas, un destacado crucifijo de un artista desconocido de la escuela sienesa, dos bellas esculturas del siglo XV, en madera y otras esculturas en terracota que parecen ser de la escuela de Della Robbia. La colección incluye un San Pedro y San Pablo de Ambrogio Lorenzetti y una Virgen con Niño de Simone Martini.
  • Museo Arqueológico, en el que se exponen numerosas piezas prehistóricas y etruscas halladas en la zona. Los tres museos están reunidos en la iglesia de Sant Agostino.
  • Loggia, estructura renacentista con seis arcos de medio punto, aunque con muchas restauraciones de épocas posteriores.
  • Montalcino está dividida, como la mayor parte de las ciudades toscanas medievales, en cuartos llamados contrade.

El famoso Brunello de Montalcino

Montalcino, célebre por sus vinos hasta el siglo XV, lo fue más cuando en 1888 Ferruccio Bondi Santi se empeña en lograr un vino excleso. Hoy en día es el Consorzio del vino Brunello de Montalcino quién tutela la producción. A partir de cosechas que pasan al menos cinco años en barriles de roble, se generan Brunellos de excelente calidad. Si permanecen menos de este periodo son conocidos como Rosso di Montalcino.

Brunello_montalcino.jpg

Una de las actividades habituales es la visita a las bodegas, entre las que tenemos algunas como Ciacci Piccolomini d’ Aragona, Il Cocco, Altesino, Agricola Poggio Rubino o Poggio Antico que llevan a cabo catas y rutas por sus viñedos.

Fuentes