Montanoa tomentosa

Revisión del 14:30 5 feb 2014 de Guillermo14021guane2jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Planta |nombre= Montanoa tomentosa |imagen= Montanoa.jpg‎ ‎ |reino= Plantae |subreino= |division= |clase= |subclase= |orden= |familia= Fabaceae (...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Montanoa tomentosa
Información sobre la plantilla
Montanoa.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Fabaceae (Leguminosae)

Descripción

Es un arbusto de 1.5 m o más de altura, con pelos de apariencia lanosa, tiene muchas ramas. Sus hojas son más anchas en la parte que se une al tallo y más angostas en la punta, poco partidas, borde ligeramente aserrado y ásperas en el haz, cuando se estrujan son aromáticas.

Tiene sus flores dispuestas en cabezuelas parecidas a un racimo, las flores del centro son tubulares y blancas o color crema y las de la periferia tienen una lengüeta blanca o amarillenta.

Los frutos son secos de un asemilla comprimida

Planta originaria de México, habita en climas semicálido y templado, entre los 1240 y hasta los 3900 msnm. Arbusto asociado a matorral xerófilo, pastizal inducido, bosques de encino, de pino, mixto de encino-pino y bosque de juníperos.

Antecedentes (reseña histórica)

En el siglo XVII, el códice florentino le atribuye únicamente valor estético. En el mismo siglo Francisco Hernández comento “el jugo exprimido e instilado en la boca de los infantes les produce sueño. Hasta el siglo XX se vuelve a registrar más información sobre esta planta, cuando Maximino Martínez señala los usos siguientes: como antídoto, antinflamatorio, narcótico, contra dermatosis y que producía parálisis.

El zompantle o colorin es un árbol de 3 a 10m de altura, de ramas espinosas, sus hojas están divididas, son de coloración verde pálido y tienen grupos de flores rojas como arillos. Las hojas son de tamaño grande, trifoliadas y con muchas espinas, largamente pecioladas y alternadas entre si, con 3 foliolos 3 anchos y 3 grandes, en el cual el central es el mas grande que los laterales, hasta 14cm de longitud y 13 cm. de ancho.

Las flores son en racimos piramidales, terminales de una coloración roja muy llamativa, alargada, zigomorfa, apretadamente dispuestas. Sus frutos son unas vainas comprimidas y contraídas entre semilla y semilla de coloración rojo escarlata con una línea negra.

El zompantle o colorin es originario de México, ya que se considera una planta cultivada en huertos familiares o solares, cerca de ríos o terrenos de viga o cultivos abandonados, este árbol se asocia a un bosque tropical caducifolio y matorral xerófilo y de bosque encino, ubicado entre los 1180 y 1900m snm. Por lo cual su floración y fructificación se da o se presenta en los meses de Marzo a Abril.

Usos tradicionales

El zompantle o colorín presenta varios usos por hierberos y curanderos tradicionales, así como para lo siguiente:

Medicinal

La semilla molida cura el dolor de muelas, presenta propiedades narcóticas, sus hojas en una infusión se utilizan para aliviar las molestias de la erisipela, actuando también como antipirético, antivaricoso, hipnótico y sedante. Tan bien se utiliza como controlador de convulsiones tónico clónicas, y en la medicación pre anestésica ya que permite relajar la pared muscular abdominal y de esta manera facilitar el trabajo de la cirugía.

Si se hierve un trozo de la corteza se puede aplicar en forma de vaporizaciones para el dolor de las muelas, en la mejilla, la decocción de la corteza si se le agrega un trozo de raíz de raspa y se bebe como agua de tiempo ayuda a hemorragias vaginales anormales, así la misma cocción de la corteza pero con raíz de zapote prieto, flores de azahar y lima real bebiéndose como agua de uso ayuda al insomnio, también coadyuva al mal de orín, mal de ojo, y para la infertilidad en la mujer.

Otros usos

Se usa en la agricultura como cerca viva y en algunas regiones se cultiva como planta de sombra sobre todo en plantaciones de cacao y café; Como alimento, se aprecian sus retoños y flores en guisados, sus flores fritas o hervidas son muy apreciadas como complemento alimenticio ya que posee un gran contenido [proteico]] y lípidos, lo cual representa una gran alternativa para ser usada y consumida como alimento; esta flores se hierven y se preparan capeadas en salsa de jitomate o de pipián; como ornamental, en parques y jardines; y como materia de artesanías, por su fácil acceso y manejo, la madera es muy utilizada en la elaboración de artesanías mexicanas, en Guerrero se elaboran mascaras para las principales danzas de fiestas religiosas de los santos patrones del pueblo, también en Michoacán, y Oaxaca, entre otros estados con grandes tradiciones, además se elaboran cucharas, fruteros, y figuras de animales policromadas.

Usos biomédicos

Un estudio realizado por el Dr. Altamirano, basándose en extraer un metanólico a partir del tallo de la planta, demostró actividad molusquicida; sus semillas, son venenosas al ser administradas en perros. Esto lo obtuvo con la experimentación en animales y observaciones en el hombre donde el creía que podía emplearse en lugar del curare, para el tratamiento de la corea.

Química

La planta contiene un aceite esencial constituido principalmente de monoterpenos, borneol, camfeno, limoneno, linalol, mirceno, mirtenol, ocimeno, alfaybeta-pineno, terpinen-4-ol, alfa-terpineol, alfa-tuyeno y los sesquiterpenos, beta-cariofileno, alfa-copaeno, beta-cubebeno y beta endesmaneno. En las hojas y raíz se han identificado los diterpenos y ácido grandiflorénico, ácidos kaurenoico y kauradienoico y ácido monoginoico. Los diterpenos montanol, tometol, tomehantín, tomexantol y zoapatanol sólo se han detectado en las hojas, así como los sesquiterpenos zoapatonólide A, B, C, D y E y los esteroles, beta-sitosterol y [[estigmasterol]. Y los diterpenos monoginol y zoapatlín, sólo en la raíz.

Fitoquímica

Las acciones toxicas que ejerce esta planta se deben principalmente a los alcaloides presentes en ella, así análisis químicos de la Erytrina americana miller mostraron presencia de 30 alcaloides obtenidos de esta planta, los mas activos son la alfa y beta eritroidina, compuestos que se absorben por vía oral e intravenosa, tienen la propiedad de paralizar los nervios motores debido a su acción narcótica.

Toxicidad

Se conoce que esta planta tiene acciones toxicas, producidas por la presencia en la planta, principalmente en las semillas y luego en la corteza y las hojas de una serie de compuestos tóxicos. Los principales síntomas tóxicos que se han reportado por el consumo de esta planta son la paralización de los músculos esqueléticos, inhibición en la transmisión de los impulsos nerviosos, dilatación de la pupila, trastornos visuales, hipotensión arterial y parálisis respiratoria. Este tipo de efectos son a causa de uno de los alcaloides según estudios muy parecido al de la d tubocuranina (curare); es por eso que se presentaron en algunos individuos tetanización y semiparálisis bajo los efectos del alcaloide y una sobredosis de este, producirá una parálisis muscular afectando primero a los músculos mas finos, como lo son: los músculos peri orbitales y por último a los músculos respiratorios (como el diafragma) y provocar muerte por asfixia.

fuentes

http://www.tlahui.com/medic/medic20/colorin.htm Maximino Martínez, Catalogo de nombre vulgares y científicos de plantas mexicanas; fondo de cultura económica; 1979.