Monte Ntringui

Monte Ntringui
Información sobre la plantilla
Monte Nitringui.jpg
Vista del lago Dzialandzé
Localización
ContinenteÁfrica
Características
Superficie30 km2
Ríos principalesTratringa, Pomoni, Hajaho y Mro Moutsamoudou.

Monte Ntringui. El Monte tiene 3.000 hectáreas, 12°11'S 044°25'E, se encuentra en el centro de la Isla de Anjouan, la segunda isla más grande de Comoras. Desde 2006 es un Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional).

Descripción

Tiene una superficie de 30 km2. Comprende el monte Ntringui, el punto más elevado de la isla, y el lago Dzialandzé, en un cráter volcánico , que es la mayor masa de agua dulce de la isla. Cuenta con 4 ríos : Tratringa, Pomoni, Hajaho y Mro Moutsamoudou. Los suelos son ferruginosos entre 1500m y 1200m de altitud y, ferralíticos, entre 1200m y 800m de altitud.

Vegetación

Se distingues dos zonas de vegetación: La zona media, entre los 800m y los 1200m de altitud, con arbolados que sobrepasan los 15m de altura. En esta zona, la vegetación primaria tiende a desaparecer por la utilización de los terrenos para la agricultura y los pastos para ovejas. La zona alta, entre 1200m y 1595m de altitud, con vegetación virgen en la mayor parte. Los arboles raramente sobrepasan los 15m de altura y están cubiertos de musgos y líquenes. Entre las plantas dominantes encontramos Litsea glutinosa, Pterocarpus indicus; Gliricidia sepium,Anthocleista grandiflora y Cajanus cajan, utilizadas como forraje; la planta medicinal Tambourissa comorensis; y entre los arboles se encuentra Tambourissa comorensis, Nuxia pseudodentata, Psidium cattleianum; Lantana camara; Mimosa glutinosa; Eugenia jambos y Agave sisalana.

Fauna

El sitio es hábitat del murciélago de Livingstone (Pteropus livingstonii), endémico y en peligro crítico, uno de los mayores murciélagos frugívoros del mundo; el macaco mongoz (Eulemur mongoz), igualmente vulnerable; y de especies de aves y plantas endémicas, que están en dependencia recíproca para su reproducción, dispersión y supervivencia.

Amenazas

Está amenazado por el aumento de la población, la explotación insostenible de los recursos, la invasión de sus tierras, la erosión y las especies foráneas que han sido introducidas en él. Preocupa el riesgo de degradación y agotamiento del abastecimiento de agua dulce de la isla. Aunque no existe un plan de ordenación del sitio, la ONG Action Comores Anjouan está efectuando algunas actividades de conservación con las comunidades locales y se ha elaborado un plan de conservación del Pteropus livingstonii. También hay planes para transformar el sitio en Parque Nacional.

Fuentes