Monte Sinaí

Información sobre la plantilla
Sinaí.jpg
Localización
País(es)Bandera de Egipto Egipto
Características
CumbresPenínsula del Sinaí
Máx. cota2.285 m

El monte Sinaí ―también conocido como monte Horeb― es una montaña ubicada en Egipto.

Es el lugar donde, según la Biblia, el dios Jehová entregó al profeta Moisés los Diez mandamientos. Desde la época de santa Elena ha sido identificado con el monte Jabal Musa, nombre árabe que significa ‘monte Moisés’.

Ubicación geográfica

Mapa de la península del Sinaí

El monte Sinaí es una montaña situada al sur de la península de Sinaí. Aunque se encuentra en el noreste de Egipto (que es un país ubicado en África), la península del Sinaí se encuentra en Asia, y está separada del continente africano por el canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el mar Mediterráneo.

Su altura es de 2285 metros. Es la segunda montaña más alta de Egipto.

Constituye una zona montañosa, donde se alza el monte Santa Catalina (2637 m), la cumbre más elevada de Egipto.

Sinaí bíblico

El Antiguo testamento (la primera parte de la Biblia cristiana) considera el monte Sinaí como la montaña sagrada en la que el profeta Moisés recibió los Diez mandamientos del dios Yajvé.

Se trata de un pico situado en un macizo rocoso que ocupa casi totalmente la península del Sinaí, en la parte asiática de Egipto.

Es célebre por su presencia y rol en uno de los libros del Pentateuco: Éxodo.

En la Torá judía (la versión judía original de la Biblia cristiana), el monte Sinaí es también llamado «monte Horeb» y «monte de Yahveh».

Los eruditos hebreos han asegurado largamente que la localización exacta del monte Sinaí era desconocida, dando la razón de que su localización era situada en tierra incognita. Esto no es de sorprender, ya que es uno de los lugares más sagrados de su religión, especialmente famoso por haber sido el lugar donde Moisés recibió los Diez Mandamientos de Yahveh.

En tiempos bíblicos, el lugar de la montaña era aparentemente bien conocido, como se aprecia en la descripción de José:

Acampó en la montaña llamada Sinai, dirigiendo a las multitudes para alimentarlas allá. Está en la más alta de las montañas del lugar, y la de mejor pasto, pues la hierba es buena; y no había sido comida antes, a causa de la opinión que tenían los hombres de que Dios moraba allí, y los pastores no osaban subir hasta el lugar.
Flavio Josefo: Antigüedades judías, libro II, capítulo 12

Y era conocido en los días de Acab, rey de Israel, como se narra en la historia del viaje de Elías:

Y él se levantó, y comió y bebió, y caminó con la fuerza de esa comida cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.
1 Ki, 19.8

La última mención bíblica del lugar es en el Nuevo Testamento:

Por esto Agar es monte Sinaí en Arabia

Península del Sinaí, mostrando la posición de Jabal Musa

Con el paso de los siglos, la posición de la montaña fue olvidada.

El posicionarlo en Jebel Musa lo hicieron dos monjes que afirmaron haber encontrado la «zarza ardiente» de Moisés, cerca del 300 n. e. En ese lugar (donde nunca se pudo encontrar la zarza ardiente) se construyó el monasterio de Santa Catalina, cerca del monte Sinaí. La creencia del lugar del monte Sinaí ha perdurado desde esa época, y se ha convertido en parte de la tradición. El lugar bíblico real, sin embargo, es todavía incierto.

El nombre Sinaí proviene de Sin (el dios Luna), probablemente, al igual que el desierto de Sin. El judaísmo afirma que tan pronto como los judíos recibieron los Diez mandamientos en el monte Sinaí, fueron odiados por el resto del mundo por haber sido los que recibieron la palabra divina (una situación presentada como un juego de palabras: Sinaí como «sin-aj», que significa ‘odio’). La zona fue alcanzada por los hebreos el tercer mes del Éxodo. Allí quedaron acampados aproximadamente un año.

Los últimos veintidós capítulos del Libro del éxodo ―junto con todo el Libro del levítico y el Libro de los números (capítulo 1)―, contienen un registro de lo que ocurrió mientras permanecieron en el monte Sinaí.

Desde la zona de Rephidim (Libro del éxodo, 17, 8-13) los israelitas viajaron al desierto del Sinaí, y acamparon allí «ante la montaña».

Jabal Musa

La parte de la sierra, un precipicio bajo sobresaliente, conocida como el Ras Sasafeh (Sufsafeh), se eleva casi perpendicularmente del llano, y es identificada por algunos como el Sinaí histórico. Grupos turísticos y religiosos locales anuncian esta montaña como el mismo monte Sinaí descrito en el Tanaj (la Biblia hebrea, o sea el Antiguo testamento). Historiadores y arqueólogos apuntan que no hay una tradición aceptada acerca de qué montaña es el «verdadero» monte Sinaí y de hecho hay varios otros montes en la zona que algunos grupos mantienen que es el verdadero.

Dudas sobre su autenticidad

Hay un peso considerable de pruebas históricas para apoyar la opinión de que el monte Jabal Musa y el monte Sinaí bíblico no representan el mismo lugar. Han sido sugeridos otros lugares.

El libro The gold of Exodus de Howard Blum opta por Jabal al-Lawz en Arabia Saudita.

El profesor Colin Humphreys, en su libro The miracles of Exodus, ha argüido a favor del volcán Hala-’l Badr, más al sur, en Arabia, asegurando que la erupción de un volcán explicaría muchos de los fenómenos descritos en el Libro del éxodo.

Hay evidencias que indican que el monte Sinaí bíblico podría ser Hashesh el Talif, un monte más cercano a Israel que el que se piensa normalmente, ubicado al este de Egipto; el cual aparentemente tiene más parecido a las descripciones bíblicas.

Fuentes