Montuhetep II

Mentuhotep II
Información sobre la plantilla
Rey de Egipto
Montuhotep2.jpg
Nombre real Nebhepetre Mentuhotep II
Nacimiento 2061 a. C.
Fallecimiento 2010 a. C.
Sucesor Mentuhotep III
Dinastía XI dinastía egipcia
Padre Intef III
Madre Iah

Nebhepetre Mentuhotep II. Miembro de la familia gobernante, de Tebas, Egipto, al final del primer período intermedio. Se convirtió en rey y fundador del Imperio Medio.

Historia

Quinto rey de la XI dinastía egipcia y el soberano más significativo de la misma. Gracias a sus dotes de buen político y excelente militar pudo reunificar de nuevo a Egipto después de los graves disturbios que se arrastraban del llamado Primer período intermedio.

Mentuhotep II fue hijo del rey tebano Intef III y de Iah. Al principio llevó el nombre Horus de Seankhibtauy ("El que hace vivir el corazón del doble país") y muy probablemente, durante la batalla contra los heracleopolitanos (IX-X dinastías) que habían reconquistado Tinis, cambió tal nombre Horus por el de Neteryhedjet ("Divina es la corona blanca"), siendo también el primer rey tebano que adoptó una titulatura completa de faraón (su nombre neswt bity fue el de Nebhepetre). Después de someter todo el país, hecho que ocurriría en el décimo cuarto año de su gobierno (para otros en el 9), se hizo llamar Horus Sematauy ("El que une los dos países").

De los primeros años de su reinado (de acuerdo con el Papiro real de Turín gobernó 51 años) se tienen pocas referencias. En su décimo cuarto año se produjo el "año del delito", la sublevación de Tinis, ciudad que fue recuperada por el rey Khety de Heracleópolis, aunque Mentuhotep II pudo reconquistarla en seguida. Fechado en su año trigésimo nono existe un graffiti en el Uadi Shatt er-Rigal, que da a conocer una Fiesta Sed que figura en un relieve cercano. Mentuhotep II, siguiendo la tradición de los reyes anteriores, comenzó la construcción de templos: prácticamente todo Egipto tiene alguna construcción suya; sin embargo, la actividad edilicia fue mayor en el Alto Egipto (Abidos, Ombos, El-Kab, Elefantina, Medamud, Armant).

En lugar de construir su tumba junto a la de sus antecesores en el oeste de Tebas, lo hizo en el valle desértico de Deir el-Bahari, adoptándose una nueva estructura espacial y constituyendo en realidad un grandioso complejo funerario (se hicieron 28 tumbas para reinas, princesas y otros miembros de la familia real), destruido luego en parte a causa de las obras de la reina Hatshepsut. Tebas, residencia de Mentuhotep II, siguió siendo la capital tras la reunificación del país.

La administración del Bajo Egipto fue confiada a un Gobernador del País del Norte y se restableció el cargo de Visir. Mentuhotep II se supo rodear de colaboradores tebanos, aunque un sinfín de artistas y funcionarios heracleopolitanos fueron traspasados al servicio de Tebas. En política exterior, Mentuhotep II intentó restablecer la influencia egipcia en Nubia, enviando allí una expedición que obligaría a sus habitantes a pagar tributo. Hacia el este efectuó viajes comerciales, reabriendo la ruta hacia las minas y canteras del Sinaí; por el oeste envió también expediciones y tropas a Libia y a los oasis occidentales.

Durante su reinado (ca. 2051-2030 aC), construyó un complejo funerario innovador que incluye un templo en terrazas con pórticos conjunto contra los acantilados del desierto de Tebas occidental. El templo estaba decorado con escenas realizadas en relieve magníficamente tallada pintada en colores brillantes. En este detalle de un fragmento muy bien conservada, el rey se muestra llevando la corona blanca del Alto Egipto, un amplio cuello de cuentas azules y verdes, y una barba postiza que concede la correa visible a lo largo de su línea de la mandíbula. Esta no es la barba recta del rey vivo pero la barba divina curva que indica que se ha unido a las filas de los dioses. El nombre de Mentuhotep ("Montu [local tebano dios] está satisfecho") se incluye en el cartucho de forma ovalada, frente a su rostro, y su nombre de Horus, Sematawy ("Unificador de las Dos Tierras Alto y Bajo Egipto"), que se ve en la parte superior del dispositivo conocido como un serej-al lado de la cartela rectangular.

Mentuhotep II fue considerado por las generaciones posteriores de los egipcios como una de sus más grandes reyes y sabemos que su templo funerario estaba todavía en uso durante la dinastía 19, más de siete siglos después de la muerte del rey, cuando algunos de los relieves fueron restaurados. El templo fue finalmente destruido por un terremoto y fue parcialmente sepultado por los escombros de los acantilados sobre.

Los Templos de Deir el Bahari (el templo de Mentuhotep II se encuentra en el primer plano, el de Hatshepsut está detrás)

En lugar de construir una tumba ' saff ' como las de sus predecesores , Mentuhotep II decidió construir una impresionante tumba por los acantilados de Deir el Bahari (el mismo lugar elegido en la 18ª dinastía de Hatshepsut ). Una terraza en forma de T se construyó con mampostería y mediante el uso de la piedra natural. Los muros construidos en esta terraza fueron entonces decoradas dentro y por fuera con relieve pintado.

Pirámide o ninguna pirámide

La cuestión de si o no el templo / tumba fue cubierto con una pirámide ha demostrado ser un problema ( mover el puntero del ratón sobre la imagen para ver las dos versiones de la reconstrucción ). Reconstrucciones anteriores pensaron que había una pirámide el Papiro Abbott refirió a la tumba de Mentuhotep II, con la palabra "pirámide".

Pero investigaciones recientes han demostrado que la estructura no podría tener el peso adicional de una pirámide (también por el tiempo de los reyes ramésidas la palabra "pirámide" había cambiado en el sentido de un término más general para la ' tumba ' ) soportado.

La tumba en el templo

En el centro del patio de la entrada del eje de entierro para la tumba de Mentuhotep comienza como una zanja rectangular. La zanja se convierte en un túnel a través de la roca de la montaña, la primera parte del túnel revestido en piedra arenisca con nichos que alguna vez contuvieron los modelos humanos de madera mostrándoles que trabajan en panaderías, graneros y barcos. El túnel desciende 150 metros y termina en una cámara funeraria 44.9m por debajo del corte. La cámara ha mantenido un santuario de alabastro (ocupando tres cuartas partes de la habitación), este santuario una vez celebrado el ataúd wooen de Mentuhotep II.

La Puerta del Jinete. En el llano delante del templo es una entrada a un túnel profundo que conduce a una cámara bajo el templo.

Cámara funeraria

En la cámara funeraria de la tumba de Deir el-Bahari se halló una figura sedente de Mentuhotep II (1'83 m de altura), sin duda la obra plástica más importante de la XI dinastía, en la que se le figura tocado con la corona del Bajo Egipto y con vestido talar (hoy en el Museo de El Cairo).

En tal complejo funerario, además de recibir sepultura el rey, fueron enterrados su esposa principal, llamada Temet, varias concubinas, su hermana Neferu III que también fue esposa suya- y uno de sus hijos. Mentuhotep II fue sucedido en el trono por Mentuhotep III, hijo que tuvo con Temet.

Otros entierros en el templo

Las Tumbas de la dama Real

En 1920 los santuarios y tumbas de tiro que pertenecen a 6 mujeres que pertenecen al círculo real: Henhenet, Kemsit, Kawit, Sadeh, Ashayt y Muyet.

Todos eran menores de 20 años (Muyet el más joven tenía unos 5 años)

Entierros de los alrededores del templo

Muchos otros enterramientos de la época también se han encontrado cerca del templo: Queen Tem (madre de Mentuhotep III), la reina Neferu (esposa de Mentuhotep II y hermana). El canciller Akhtoy, visires Dagi y Ipi, el Comisario Jefe Henenu. (Impresionante sarcófago de piedra caliza de Dagi tuvo una versión completa de los Textos de los Sarcófagos)

En las cercanías también era una tumba masiva de 60 soldados muertos que murieron en la batalla muy probablemente en Nubia. Todos habían sido fusilados por los misiles que caen desde arriba, los pocos que sólo había sido herido fueron asesinados por un golpe en la cabeza. Las marcas en los cuerpos de las aves de presa espectáculo que los cuerpos fueron dejados en el campo de batalla durante algún tiempo antes de que se habían recuperado para el entierro.

Fuentes