Monumento a Néstor Miliáns Fernández

Monumento a Néstor P. Miliáns Fernández
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Néstor P. Milián actual.jpg
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:MunicipioArtemisa,provincia Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Monumento
Datos de su construcción
Inauguración:1981

Monumento a Néstor P. Miliáns Fernández. Monumento erigido en honor a este revolucionario artemiseño que participó en la lucha clandestina contra el régimen de Batista y miliciano, desde su creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Características y ubicación del primer monumento

En el año 1961 se erigió el primer monumento al revolucionario Néstor P. Miliáns Fernández, en el mismo lugar donde cayera asesinado en el poblado Las Cañas del municipio Artemisa. En el año 1981 fue reconstruido el monumento en un micro parque en el propio poblado de Las cañas. El Moumento está construido de piedra y mármol donde se fija su nombre.

Atención al monumento

Este monumento es atendido por la Asociación de base de combatientes jubilados de la Fábrica de Cemento Mártires de Artemisa La Comisión de patrimonios Municipal brinda a este espacio protección y cuidado como parte del Proyecto de Tarjas y Monumentos que hoy desarrolla la institución. De igual forma el proyecto se vincula con las enseñanzas primarias y secundarias del entorno para divulgar la vida y la obra de estos mártires a través de actividades que se llevan a cabo en este Monumento.

Néstor P. Miliáns Fernández

Nació el 26 de febrero de 1935, en la finca Flores en el Dagame, barrio de Las Cañas, de Artemisa.
Comienza a conspirar contra el régimen batistiano y llega a participar en varios sabotajes, como fue la quema de cañas en la colonia del paniaguado General Robaina. En 1956 cae preso, siendo brutalmente torturado en el cuartel de Guanajay. En esa ocasión cumplió prisión por espacio de 3 meses en la cárcel dePinar del Río. Al regresar a Las Cañas, es obligado por las autoridades a salir del poblado y se ve en la necesidad de esconderse en laPlaya Guanimar, pero poco tiempo después cae nuevamente en manos de los sicarios del Comandante Pantoja, quien lo envía para La Habana, siendo juzgado por el Tribunal de Urgencias, el cual lo condena a cumplir prisión en el Castillo del Príncipe, donde estuvo recluido hasta el triunfo de la Revolución.

Al triunfo de la Revolución, permaneció por espacio de unos meses en La Habana, en las actividades propias de esos primeros tiempos del triunfo revolucionario. Al regresar a su poblado natal Las Cañas, comenzó a trabajar en la fábrica de cemento, donde fue un obrero de vanguardia.

El 23 de agosto de 1961, estando Néstor en la fábrica de cemento, invitó a su compañero Reynaldo Aguiar a dar un recorrido en el jeep, dirigiéndose hacia el poblado de Las Cañas. En la entrada de este poblado, en la carretera que lo une con Alquízar, un grupo de 7 bandidos le habían preparado una emboscada, haciéndole fuego concentrado sobre el vehículo, resultando mortalmente herido y llega ya cadáver al policlínico a las 10 de la noche de ese día y herido de gravedad su compañero Reynaldo Aguiar.

Enlaces internos

Néstor P. Miliáns Fernández

Fuentes