Diferencia entre revisiones de «Monumento a las Madres (La Salud)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Sin diferencias)

Revisión del 13:00 9 abr 2011

Desde el año 1920, se celebra en toda Cuba el “Día de las Madres”, conmemoración promovida por Mario Muñoz Monroy, hijo ilustre de Santiago de las Vegas, La Habana, mártir de la lucha revolucionaria contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista. Pero el objeto de la presente reseña es dar a conocer lo relacionado con la estatua que existe en el pueblo de La Salud, precisamente para rendirles homenaje a las madres saludeñas, cubanas y de todo el mundo.

Archivo:Estatua-a-las-Madres.jpg
Monumento a las Madres en el centro de la fuente


Ubicación.

Esta escultura, discreta desde el punto de vista de su tamaño, pero enorme por su valor artístico y patrimonial, se encuentra en el parque central de la localidad, en la avenida 29 entre las calles 74 y 76, a un costado de la iglesia del Santo Cristo y frente a la galería Municipal “Américo Cruz” (antiguo Centro Obrero).


Inauguración.

Fue inaugurada el segundo domingo de mayo del año 1949 mediante la gestión de un patronato que presidió en Sr. Alberto Gálvez, secretario del juzgado en aquel entonces, y que estaba integrado, además, por La Sociedad de Instrucción y Recreo, Círculo Familiar La Salud (actual círculo social), la Cámara de Comercio, la Logia Caballeros de La Luz, a los que se unió la modesta contribución de la población. El acto fue presidido por el Sr. Luís Artigas, alcalde de turno del entonces municipio y algunas otros personalidades, entre las que se encontraban la artista creadora de la estatua y la modelo utilizada para esculpirla. La señora madre del alcalde fue la encargada de develar la obra que se encontraba cubierta por nuestra enseña nacional. La estatua contaba en aquel entonces con un pedestal en cuya parte delantera tenía una pieza de mármol con una frase incrustada en letras de bronce donde rezaba la siguiente inscripción. “HIJO DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES ESTARÉ EN TU CORAZÓN”.


Autor

Sobre la autoría de la obra existen dos versiones: Unos dicen que fue la prestigiosa escultora Rita Longa (La Habana 14-6-12 al 29-5-00) y otros plantean que fue la no menos célebre Jilma Madera (San Cristóbal, Pinar del Río 17-9-15 - La Habana 17-9-00). Indudablemente dos glorias de las artes cubanas, cualquiera que haya sido da renombre a la estatua.


Lugares en que ha estado.

Al ser inaugurada la escultura se ubicó en la calle 76 entre las avenidas 29 y 27, al fondo de la iglesia. Posteriormente en 1954 se trasladó para la avenida 27 entre las calles 74 y 76, donde actualmente se encuentra un pequeño parque infantil. Después en 1960 fue demolida la glorieta que estaba en medio del parque central y, en su lugar, construida una fuente (actualmente existe) y en su centro se colocó la estatua de las madres. Al final fue ubicada donde se encuentra en el presente Debido a estos constante cambios la estatua sufrió deterioro y, lamentablemente, se perdió la tarja con tan bello mensaje.


Restauración.

En la actualidad la Comisión de Historia, el Proyecto Cultural “Por Amor al Arte”, junto a otras instituciones y personalidades gestionan su restauración. Aunque, lo más importante es que hace 62 años esta obra rinde tributo al ser más maravilloso y el amor mas grande que existe… ¡LAS MADRES!


Fuentes.

Cro. Onildo Cruz Cruz, Rubén Ávila Rodríguez, Comisión de Historia. Escribe: Aurelio Coto Díaz, Proyecto Cultural Comunitario “Por Amor al Arte”.