Monumento del Holocausto (Berlín)

Monumento del Holocausto
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
03-monumento-holocausto.jpg
Monumento a los judíos de Europa asesinados en la Segunda Guerra Mundial.
Descripción
Localización:Berlin Bandera de Alemania Alemania
Datos de su construcción
Inauguración:2004
Otros datos
Arquitecto(s):Peter Eisenman


Monumento del Holocausto. Es una obra en recordación a las víctimas del régimen nazi implantado en gran parte de Europa y fué edificado en las cercanías de la Puerta de Brandenburgo entre los años 2003 y 2005, el mismo a suscitado diversas polémicas debido precisamente a que está inclinado principalmente en memoria de los judíos asesinados en Europa y no a otros grupos europeos no judios que también fueron víctimas del racismo hitleriano. Pretende enfrentarse a la noción de monumento en sí misma debido a que se trata de una cuadrícula formada por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas, que permite que los visitantes elijan su camino de entrada y salida.

Antecedentes

Después de 17 años de debates sobre como debía recordar Alemania el capítulo más oscuro de su historia, finalmente se construyó en Berlín un monumento dedicado a los 6 millones de judíos exterminados en el Holocausto.

El diseño del arquitecto norteamericano Peter Eisenman resultó ganador entre los 553 proyectos presentados durante los concursos de 1995 y 1998. La obra de Eisenman interpretó la intención de un monumento no nacional, sino al contrario, que hace reflexionar sobre el crimen llevado a cabo precisamente por el estado.

Otra propuesta para esta obra, se trataba de una plancha de 19.000 metros cuadrados de cemento en el lugar, con los nombres de todas las víctimas del Holocausto. Este proyecto fue rechazado por el ex canciller Helmut Kohl, que respaldó la propuesta de Eisenman, con la modificación de la construcción del museo o punto de información subterráneo diseñado por Dagmar von Wilcken. Allí se encuentran los nombres de todas las víctimas judías conocidas del Holocausto, datos obtenidos del museo israelí Yad Vashem.

Degussa y Zyklon B

Una polémica surgió al ser contratada la compañía Degussa para proveer una sustancia anti graffiti que recubre el monumento, llegando a pararse la construcción. Esta empresa estuvo ligada a la persecución de los judíos, siendo la productora del gas Zyklon B usado en las cámaras de gas de los campos de concentración. Tras varios debates y una decisión muy criticada por la comunidad judía, la compañía siguió siendo partícipe de la obra. Lo cierto es que Alemania se enfrenta a su pasado continuamente y no puede paralizarse cada vez que choca con él

Solo a judíos

Algunas organizaciones criticaron el monumento ya que no se menciona a las comunidades rumana y sinti, a los testigos de Jeová, a los homosexuales, a los comunistas ni a los prisioneros políticos, todos perseguidos por el régimen nazi.

Centro de información

La visita al centro de información, comienza con un repaso a la política nacionalsocialista de exterminio llevada a cabo entre 1933 y 1945.

En la siguiente parte de la exposición, se pueden leer los testimonios de algunas personas además de la historia de diferentes familias antes, durante y después de la persecución.

Una de las salas más impactantes, es la que muestra sus paredes cubiertas con los nombres y años de nacimiento y muerte de las víctimas del holocausto.

La lectura de los nombres y biografías de la forma en la que se presentan, podría durar más de 6 años para una persona en condiciones normales.

Por dentro

La irregularidad del monumento da la sensación de ondulación y representa la desorientación de las víctimas

El interior del monumento es irregular, con losas inclinadas que intentan recordar la desorientación de las víctimas del Holocausto. Algunas más chicas que otras indicando la indiferencia nazi entre niños y adultos, mujeres u hombres. No hay placa, inscripción, ni estatuas que sugieran a los visitantes lo que deben pensar o sentir.

Sin vigilancia

Paul Eisenman estuvo en contra de proteger de cualquier manera al monumento o de controlar su acceso según sus propias palabras "si a alguien se le ocurre pintar símbolos nazis en las columnas, pues hay que reconocerlo como una forma de la realidad actual y no perseguirlo".

Ubicación

El monumento está implantado en un extenso terreno en el centro histórico de la ciudad de Berlín, a pocos metros de la Puerta de Brandeburgo y el bunker de Hitler, frente al Tiergarten. Se ubica sobre la calle Ebertstrabe, entre la estación Potsdamer Platz y el edificio del Reichstag y un poco alejado el Reichstag, cuya cúpula que fuese coronada con la bandera de la Unión Soviética marcó la imagen final del nazismo.

Concepto constructivo

La desolación en el monumento deja de forma explicita su concepto constructivo

Se trata de un gran patio formado por bloques de cemento, a modo de cementerio, campo de concentración, laberinto o callejón sin salida; una densa trama entre la que los visitantes pueden caminar en soledad. La intención fue crear un “mar” de cemento en el cual no existe una entrada principal, y tampoco un punto de salida o de llegada. Desde una cierta distancia, el sitio parece oscuro y denso, como una gran masa. Al comenzar a caminar en el interior, los bloques de cemento se vuelven más imponentes, vistos desde diferentes ángulos, y comienza a perderse el ruido de la calle.

Todos los elementos en esta composición están ordenados y geométricamente predispuestos. Al mismo tiempo, el cemento, su color y la asepticidad de la materia crean un sentimiento de vacío.

Espacios interiores

El laberíntico patio está formado por 2.711 bloques paralelepípedos de alturas variables, desde 20 centímetros hasta 4.70 metros. Los bloques alineados están dispuestos en un gran perímetro de forma ortogonal, sobre una base de terreno ondulado y a una distancia de 95 centímetros entre sí, de modo que solo deje pasar a una persona a la vez. Cada bloque tiene un tamaño de 2.38 x 0.95 metros.

Si bien desde el exterior los bloques parecen perfectamente alineados, al ingresar se descubre que están levemente inclinados, tanto en sentido vertical como horizontal.

El espacio subterráneo del monumento alberga los espacios dedicados a la documentación histórica sobre la Shoah, como recorrido articulado en cuatro salas, donde los visitantes pueden obtener información del sitio.

Materiales usados

La obra está basa principalmente en bloques de hormigón con un tratamiento anti graffiti.

Fuentes