Moraleja

Moraleja
Información sobre la plantilla
Moraleja.jpg
Concepto:Una moraleja es una lección de vida o enseñanza que se aprende de una historia o relato (incluso en un sentido más amplio, se puede obtener de una experiencia o evento).

Moraleja. Es una palabra de origen latina que se compone de “mores” que significa costumbre y “eja” que es un diminutivo. Es un texto o comentario conclusivo de una composición literaria, que es capaz de resumir o expresar una enseñanza o lección, la cual es derivada o consecuencia de todo lo expuesto durante la narración. Usualmente tienen un significado instructivo.

Ejemplos

Una moraleja es una lección que se extrae de un cuento, de una fábula, de una película, de un sueño o de la propia experiencia de vida o de la de otros, y que sirve para inculcar virtudes éticas. Algunas son explícitas, cuando el propio autor del escrito o film, lo concluye explicando su significado moral, y otras veces se deduce de lo visto, leído o vivido. Ejemplo de moraleja explícita: en la fábula del “pastorcillo mentiroso” se concluye diciendo que al que miente con asiduidad, no se le cree aún cuando diga la verdad.

Es un cierre o conclusión sobre un relato donde los personajes toman una actitud frente a una problemática y eso les trae una consecuencia, de lo que se extrae que ocurrirá lo mismo en situaciones parecidas que pudiera tener que vivir el destinatario del mensaje (lector, espectador, oyente) para poder aplicarlo a su propia historia de vida.

Son muy frecuentes en escritos destinados a los niños, pues tienen como fin la enseñanza de valores, tan importantes en esa etapa de la vida, y permiten realizar una importante tarea educativa, pues facilita el debate crítico de los mensajes aportados, o para pensar cuál es la moraleja que nos dejan ciertos textos que las llevan implícitas. Su fin es ejemplificador, aunque también suelen ser en muchos casos demasiado crueles con quienes obraron mal, y por lo tanto muchas veces el adulto debe intervenir para restarle dramatismo al relato.

De las propias vivencias también pueden extraerse enseñanzas, por ejemplo: “la moraleja de tu frustrado matrimonio es que nunca elijas como esposo a un haragán”.

Más sobre la Moraleja

No es necesariamente explícita, o sea puede ser que el lector deba extraer por si mismo esta enseñanza del relato (por ejemplo de una fábula), o también puede expresarse de manera directa, mediante una frase o "máxima".

Típicamente hablamos de una moraleja relativa a una fábula; esta última es una historia o relato donde participan cosas, animales, plantas o fuerzas de la naturaleza con características antropomórficas, o sea con cualidades humanas, historias que dejan una moraleja como enseñanza, expresada por lo general en una frase final o conclusión.

Se suelen usar, en las historias que dejan una moraleja, a personajes más bien simples y estereotipados, para darle claridad al mensaje. Por ejemplo en la fábula de la Liebre y la Tortuga, queda claro que lento y constante se gana la carrera.

También se pueden extraer moralejas de historias más complejas, pero lo común es que en este caso la enseñanza deba obtenerla el mismo lector (o incluso espectador, en el caso de una película); suele ocurrir en estos casos que se pueden extraer diferentes enseñanzas según la interpretación que se le de al relato, y por ello es que se prefieren para estos fines el cuento y las fábulas.

Tipos de moraleja

Dado que la finalidad del autor es transmitir un conocimiento o lección, existen 2 tipos de moralejas.

a) Moraleja implícita: Es decir que la conclusión o enseñanza a transmitir se encuentra incluida y es derivable de todo lo expuesto a lo largo de la historia. Y es representado por sus personajes y las experiencias de los mismos.

b) Moraleja explícita: Cuando al final de la historia el autor hace referencia textual y/o escribe directamente la moraleja (lección), "...y la moraleja es...".

Es por estas características que se emplea principalmente en narraciones o textos para niños como la fabula, cuentos fantásticos, y literatura infantil. Siendo un recurso importante en la educación y aprendizaje de la lectura.

Fuentes