Mordidas Cruzadas

Revisión del 19:04 21 abr 2018 de Goilime (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mordidas Cruzadas
Información sobre la plantilla
Mordida cruzada.jpg

La Mordida cruzada es aquella en que no se presenta un correcto posicionamiento de los dientes superiores en relación a los inferiores, quedando los primeros ligeramente retirados hacia atrás y cubiertos por los inferiores. En la oclusión normal los dientes superiores sobresalen ligeramente hacia vestibular (hacia el frente) con relación a los inferiores hasta 3 mm, o sea, que la cara vestibular de los superiores cubre la cara vestibular de los inferiores. Cuando la cara vestibular de los inferiores está cubriendo la cara vestibular de los superiores estamos en presencia de una mordida cruzada, (también llamada oclusión invertida) En esta se presenta un resalte negativo y se invierte la relación típica de desbordamiento de los dientes superiores por fuera de los inferiores. La oclusión invertida o mordida cruzada es una maloclusión que afecta estéticamente al paciente, además de interferir en las funciones normales de los dientes en la fisiología dento máxilo facial. Las oclusiones invertidas se pueden manifestar en el segmento anterior, en el posterior o en toda la arcada.

Clasificación

Se clasifican de acuerdo a la zona donde se presentan en:

Anteriores

  • Simples
  • Funcionales
  • Complicadas

Posterior

  • Simples
    • Unilaterales
    • Bilaterales
  • Complicadas
    • Unilaterales
    • Bilaterales

Combinadas

  • Anteriores
  • Posteriores

Oclusión invertida anterior simple

Solo existen uno o dos dientes en resalte invertido y existe el espacio necesario para su ubicación en el arco. Su origen es exclusivamente dentario. Las bases esque­léticas están bien relacionadas entre sí en neutroclusión y es la denti­ción el origen de la anomalía.

Etiología

Son maloclusiones de tipo dental, debido a una inclinación axial anormal de los dientes anteriores superiores.

  • Agente Físico: retención prolongada de dientes temporales, lo que obliga al permanente a brotar por lingual de los temporales.
  • Traumatismo: sobre dientes temporales anteriores que hayan logrado inclinar los folículos de los permanentes.
  • Herencia: Juega un papel importante en la posición de los dientes y en la aparición de dientes supernumerarios situados hacia vestibular.

Diagnóstico

Debemos sentar correctamente al paciente en el sillón, realizar el interrogatorio para conocer la historia del problema y la afectación psíquica que le ocasiona. Luego realizamos el examen bucal, observando las arcadas en oclusión y en reposo, debe de existir uno o dos dientes en oclusión invertida o con inclinación axial anormal, los primeros molares permanentes deben tener una relación de neutroclusión y debe existir el espacio necesario para su ubicación en el arco dentario, además debemos indicar radiografías.

Tratamiento

Para el tratamiento es importante que se haya establecido un diagnóstico diferencial correcto, explicándole al paciente y familiares la necesidad de su cooperación.

  • Depresores Linguales

Se toma un depresor lingual y se apoya uno de sus extremos en la cara lingual del diente que está en oclusión invertida y el otro extremo lo sostiene el paciente con la mano colocando el pulgar detrás del depresor, realizando presión sobre el diente en sentido vestibular. Podemos también mandar a ocluir al paciente, en esta posición el depresor tiene la acción de palanca sobre la cara palatina del diente o los dientes en oclusión invertida. Este ejercicio debe realizarse una hora cada día o varias veces durante 10 o 15 minutos. Si se siguen las instrucciones y el paciente colabora generalmente en una o dos semanas se ha logrado la corrección.

  • Plano inclinado de acrílico

Se toma la impresión del maxilar inferior del paciente para obtener posteriormente un modelo de yeso piedra y se le aplica separante en los dientes anteriores. Preparamos el acrílico y cubrimos los bordes incisales de los incisivos inferiores de modo que los dientes no puedan cerrar por detrás de esta extensión. El plano inclinado es aproximadamente de 45 grados con respecto al eje longitudinal de los incisivos inferiores. Una vez polimerizado el acrílico se prueba en la boca del paciente y se hacen los ajustes necesarios. No debe lesionar los tejidos blandos, este plano también puede confeccionarse en forma directa en la boca del paciente.

Solamente los dientes en oclusión invertida deben contactar con el plano inclinado para que la presión sea efectiva, éste debe ser retirado tan pronto se corrija la maloclusión, ya que los dientes posteriores quedan fuera del plano de oclusión y están expuestos a una sobrerupción, pudíendose desarrollar una mordida abierta anterior.

Si al cabo de 21 días del uso del aparato se mantiene la oclusión invertida es necesario cambiar el tratamiento y remitirlo al especialista.

  • Corona de acero inoxidable

Esta corona debe tener un tamaño mayor que el diente superior cruzado. Sirve como plano inclinado y de dos a tres semanas se debe resolver el problema, hay que tener cuidado con la mordida abierta.

  • Aparato removible Hawley

Esta malocusión puede ser tratada también con un aparato removible Hawley al que se le coloca un resorte para vestibularizar el o los dientes cruzados, este aparato debe tener un grueso mayor de acrílico que abra la mordida para lograr el movimiento hacia vestibular de los dientes superiores sin encontrar interferencias con los inferiores, podemos utilizar también un tornillo de expansión.

Oclusión invertida anterior funcional

En este caso se produce un desplazamiento anterior de la mandíbula, debido a una interferencia dentaria estableciéndose una relación de mesioclusión o clase III funcional.

Etiología

Puede ser por agentes físicos y por enfermedades.

  • Agentes Físicos
    • La retención prolongada de incisivos temporales por una reabsorción anormal de sus raíces puede provocar el brote hacia lingual de los dientes permanentes, dando lugar a una oclusión borde a borde de los incisivos, al buscar el paciente una posición más cómoda lleva la mandíbula más adelante al ocluir.
    • La extracción prematura de los dientes póstero-inferiores da lugar a un desplazamiento hacia adelante de la mandíbula.
    • Cuando existe interferencias en el cierre por caninos temporales prominentes.
  • Enfermedades
    • La hipertrofia de la amígdalas que se observan en una amigdalitis, causan dolor al deglutir e imposibilita al paciente de colocar la lengua en su posición normal de reposo y para evitarlo lleva la mandíbula hacia delante dando lugar a una oclusión invertida funcional.

Diagnóstico

Sentamos al paciente correctamente en el sillón, realizamos el interrogatorio y valoramos el aspecto general y facial, luego realizamos el examen bucal para observar si la mandíbula es desplazada ligeramente hacia adelante al establecerse el entrecruzamiento incisal, la relación de los primeros molares es de mesoclusión y puede existir una inclinación anormal de los dientes los que puede producir la interferencia, esto se comprueba indicando al paciente que abra y cierre la boca, observando la posición de la mandíbula y si hay interferencia en el cierre. Interrogamos además a los padres para conocer si padece de amigdalitis y comprobamos si le han realizado exodoncias en el sector póstero-inferior.

Tratamiento

Si comprobamos que existen interferencias dentarias, podemos realizar desgaste del diente causal o extracción del temporal si es necesario, realizando interconsulta con el ortodoncista. En caso de hipertrofia de las amígdalas se remite al otorrino para su tratamiento, si no lo tiene y si le han realizado extracciones prematuras en sectores posteriores colocamos un mantenedor de espacio.

Oclusión invertida anterior complicada

Se caracteriza por prognatismo mandibular y relación molar clase III, los incisivos inferiores por vestibular de los superiores puede estar cruzado más de un diente y el espacio está comprometido para su ubicación en la arcada dentaria. Puede existir un prognatismo mandibular clase III esqueletal o una pseudo clase III esqueletal por falta de desarrollo del maxilar.

Etiología

  • Herencia
  • Mordida cruzada anterior simple o funcional no tratada a tiempo y que puede pasar a una pseudo clase III con poco desarrollo del maxilar, apiñamiento y relación molar clase III. De ahí la importancia de la detección temprana de las oclusiones invertidas anteriores simples y funcionales en la atención primaria.

Diagnóstico

  • En la verdadera clase III se observa prognatismo mandibular.
  • En la pseudo clase III, como es por falta de desarrollo del maxilar superior se puede observar el apiñamiento.
  • El diagnóstico definitivo se realiza por medio de la telerradiografía de perfil.

Tratamiento

Debemos diagnosticar de forma precoz y remitir a la atención secundaria.

Oclusión invertida posterior

Es aquella en que el resalte negativo se presenta en premolares y molares, puede presentarse en uno o más dientes. Pueden ser: unilaterales y bilaterales, simples o complicadas.

  • Mordida cruzadas posteriores simples: Se observa un molar de cada hemiarcada o de una sola hemiarcada en resalte invertido y con espacio para su ubicación correcta.
  • Mordida cruzadas posteriores complicadas: Aquellas en que además de los molares están involucradas las bicúspides.

Según su magnitud pueden ser

  • Simple: se debe a la posición inclinada de uno o dos dientes cruzados con espacio suficiente para su corrección, y la causa es dentaria.
  • Compleja. Pueden ser de origen:
    • Dentarias: cuando no hay espacio suficiente para su corrección.
    • Esqueletal: cuando los molares cruzados están bien ubicados sobre sus bases óseas y la alteración es del hueso basal, puede presentar asimetría facial.
  • Funcional: la causa es un contacto prematuro que produce un desplazamiento lateral de la mandíbula hacia el lado que cierra, por lo tanto siempre es unilateral.

Diagnóstico

Es necesario realizar un buen interrogatorio y examen facial pues generalmente constituyen un problema estético, con asimetrías siendo preocupación de pacientes y familiares. En el examen bucal debemos valorar la oclusión del paciente en sentido transversal, observando en este caso que las cúspides vestibulares de los dientes inferiores están más hacia vestibular que las cúspides bucales de los superiores.

Tratamiento

En la funcional, lo que corresponde a la atención primaria es eliminar los puntos de contactos prematuros en caninos temporales con la finalidad de que la mandíbula cierre espontáneamente. En la de tipo dental, se colocan bandas en el molar superior e inferior, con botones linguales y mediante ligas se puede llevar a la relación normal.

Fuentes

  • Temas de Ortodoncia y Estomatología Infantil (2da Parte). 1996.  :39-42
  • Guias practicas de Ortodoncia. 2003.  : 304-311.
  • Moyers R. E. tratado de Ortodoncia 1986: 574-79.