Saltar a: navegación, buscar

Morfología de los estambres

Androceo
Información sobre la plantilla
260px
Androceo. Constituye la parte masculina de una flor (órgano reproductor) y está formado por el conjunto de estambres de la misma.

Morfología de los estambres

Morfología del estambre.JPG
Los estambres de las angiospermas se dividen en una parte estéril en forma de pedúnculo (filamento) y una parte fértil (antera).

El número de estambres puede variar desde uno, hasta muchos, según sea la especie. Se forman sobre el receptáculo que es la parte ensanchada del eje floral. La forma de los estambres también puede variar; el filamento puede ser reducido o ensanchado. Pueden ser coloreados como estructura llamativa como en algunas especies de la familia Mimosaceae. La disposición de los estambres puede ser en espiral (forma más primitiva, ej. Familia Magnoliaceae), verticilada (ej. Rosaceae) o fasciculada (ej. Familia Fabaceae).

Antera

La antera está formada por dos tecas, separadas por un tejido denominado conectivo. En cada teca hay dos sacos polínicos; cada uno se corresponde con un microsporangio. El número de sacos polínicos puede estar disminuido o aumentado pero lo común es que aparezcan en número de cuatro. El aumento puede estar dado por formación de falsos tabiques y la disminución por fusión o reducción de los sacos polínicos. Las anteras con cuatro sacos polínicos se conocen como ditecas porque están formadas por dos tecas.

La manera como las anteras se fijan al filamento es de gran importancia en estudios taxonómicos. En ocasiones la antera se halla unida al filamento (antera adnata) o insertada en el extremo de este. Si la inserción en el filamento ocurre por la base de la antera se le llama basifija; si la unión ocurre por el dorso se denomina dorsifija y si esta oscila fácilmente sobre el filamento se conoce como antera versátil.

Clasificación de estambres

La morfología de los estambres es muy variada y tiene gran importancia sistemática, ya que generalmente las familias de plantas tienen un tipo de estambre específico. Carlos Linneo elaboró un sistema de clasificación artificial, basándose en los caracteres de los estambres. Esta diversidad está dada por modificaciones secundarias durante el desarrollo. De acuerdo con esto, los estambres pueden ser: 

  • Libres: Los estambres se encuentran independientes uno de otro (ej. Myrtaceae).
  • Monadelfos: Cuando todos los filamentos se unen formando un haz o columna (ej. Malvaceae).
  • Diadelfos: Los filamento se encuentran unidos formando dos haces (ej. Familia Fabaceae. 
  • Poliadelfos: Los filamentos se encuentran unidos formando tres o más haces (ej. Familia rutaceae).
  • Didínamos: Cuando la flor presenta cuatro estambres, dos cortos y dos largos (ej. Bignoniaceae).
  • Tetradínamos: Flores con seis estambres, dos cortos y cuatro largos (ej. Brassicaceae)

Fuentes