Morgan Freeman

Morgan Freeman
Información sobre la plantilla
Morgan Freeman011.jpeg
NombreMorgan Porterfield Freeman
Nacimiento1 de junio de 1937
Memphis, TennesseeBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónActor y director de cine
CónyugeMyrna Colley-Lee
HijosAlphonse y Saifoulaye (de su primer matrimonio con Jeanette)
Morgana y Deena (de su actual matrimonio con Myrna)
PadresMayme Edna Revere y Morgan Porterfield Freeman.
Obras destacadasDriving Miss Daisy
Street Smart
The Shawshank Redemption
Batman Begins
PremiosPremios Oscar
Premios Globo de Oro

Morgan Porterfield Freeman Es un actor y director de cine estadounidense. Ha recibido nominaciones al premio Oscar por sus actuaciones en "Street Smart", "Driving Miss Daisy", "The Shawshank Redemption" (Cadena_Perpetua) e "Invictus", y ganó el premio en 2005 por "Million Dollar Baby". También ha ganado los premios Globo de Oro y SAG

Además ha trabajado en otros éxitos de taquilla como "Unforgiven", "Glory", "Se7en" (Seven), "Deep Impact", "The sum of all fears", "Bruce Almighty", "Batman Begins", "The Bucket List", "Wanted" (Se busca) y "The Dark Knight". A menudo sus personajes se destacan por su carácter reservado y su autoritaria voz.

Síntesis biográfica

Morgan nació en Memphis, Tennessee el 1 de junio de 1937, hijo de Mayme Edna Revere y Morgan Porterfield Freeman. Pasó la mayor parte de su infancia con su abuela en Charleston, Mississippi, y después se mudó con su familia a Greenwood, Mississippi, a Gary, Indiana, y, por último, Chicago, Illinois. Durante su estancia en Charleston y Greenwood Freeman asistió a escuela primaria Threadgill, donde representó su primera obra teatral. A los 12 años ganó un concurso y actuó en un programa de radio en Nashville, Tennessee.

En 1955, se graduó en la escuela secundaria Broad Street, en Chicago, y poco después rechazó una beca parcial para Universidad Estatal de Jackson, optando en su lugar a trabajar como mecánico para la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos.
Morgan Freeman

Sus primeros pasos interpretativos los dio en el teatro, representando tanto obras en Broadway como participando en producciones off-Broadway, entre ellas “The Niggerlovers". En 1967, Freeman contrajo matrimonio con Jeanette Adair Bradshaw, con quien permaneció casado entre 1967 y 1979, año de su divorcio. Jeanette y Morgan tuvieron dos hijos de esta unión matrimonial, Alphonse y Saifoulaye.

En Broadway debutaría en el año 1968 con el musical “Hello Dolly”. Un par de años antes, y sin acreditar, pudo ser visto en la película “A man Called Adam” (1966).

A comienzos de la década de los 70, Morgan dio inicio a su trayectoria televisiva en la serie “The Electric Company” (1971). El mismo año se produjo su debut acreditado en el cine al aparecer en “Who says I can’t ride a rainbow” (1971), un título dirigido por Edward Mann. En esta década trabajó principalmente en el teatro y en productos para la pequeña pantalla.

En 1984 contrajo matrimonio con la diseñadora de vestuario Myrna Colley-Lee, con quien todavía continúa casado. Con Myrna, Freeman tuvo dos hijas, Morgana y Deena, esta última adoptada.

En cuanto a su faceta profesional y durante los años 80, Morgan intervino junto a Robert Redford en “Brubaker” (1980), encarnó antes que Denzel Washington a Malcolm X en “Death of a prophet” (1981), trabajó con Paul Newman en “Harry e Hijo” (1984), protagonizó “Escuela de rebeldes” (1989), un drama dirigido por John G. Avildsen, acompañó a Washington en “Tiempos de gloria” (1989), y co-protagonizó la oscarizada película “Paseando a Miss Daisy” (1989), título por el cual ganó el Globo de Oro y fue nominado por segunda vez a los premios Oscar.

Con anterioridad, por su papel en “El reportero de la calle 42” (1987), una película protagonizada por Christopher Reeve, Freeman había sido nominado a la estatuilla en la categoría de mejor actor secundario. Ha realizado papeles muy diversos: como vagabundo, convicto, entrenador de boxeo, jefe de la CIA, presidente de los EE.UU. (todas éstas dentro de lo dramático) e incluso como Dios mismo (en el de la comedia).

La noche del 3 de agosto de 2008 Freeman sufrió un accidente automovilístico en el estado de Mississippi y fue ingresado en un hospital de la ciudad de Memphis con pronóstico grave. Recibió el alta hospitalaria seis días después, tras haber pasado por el quirófano, donde tuvo que ser operado por las fracturas que sufrió e intervenido para reconectar los nervios y los tejidos del brazo y la mano heridos en el percance. Según medios locales, la causa fue que el actor se quedó dormido al volante.

Filmografía

Fuentes