Mortadela

Mortadela
Información sobre la plantilla
Mortadela.jpg
Descripción de la receta
Embutido hecho con carnes de cerdo, condimento, y especias
País de origen
Bandera de Italia Italia
Género
Embutidos
Ingredientes
Carnes de cerdo, sal, Sabores, condimentos y especies


Mortadela : El nombre "mortadela" proviene de las palabras latinas que significan "mirto" y "mortero", por lo que este embutido romano puede ser el predecesor de la mortadela. Se trata de un producto cárnico que se originó en la ciudad de Italia de bologna aunque exista evidencia que puede estar antes de la época delos romanos, sus principales ingredientes son carnes de cerdo se condimenta con pimienta, nuez, ajo, aceituna.

Historia

Probablemente sea la mortadela el embutido de origen italiano más conocido en el mundo; no es que se trate de la mejor especialidad del rico repertorio chacinero trasalpino, pero sí, sin duda, de la más imitada y, seguramente, la peor interpretada lejos de su zona de origen.

La mortadela, según parece, tiene carta de naturaleza boloñesa. Bolonia tiene, desde siempre, una justa fama en el terreno gastronómico. El nombre, según los eruditos, puede derivarse de la expresión latina 'farcinem murtatum' o 'myrtatum', que hacía alusión al relleno de un cierto tipo de embutidos entre cuyos ingredientes figuraban las bayas de mirto; en efecto, antiguamente se utilizaba este producto para aromatizarlo, de donde habría derivado el nombre mortadela.

La mortadela se elabora, en principio, a base de carne magra de cerdo picada, mechada con tiras de tocino. Lo normal era -y sigue siendo- mezclar carne de cerdo con carne de vacuno; el tocino sirve, sobre todo, para compensar la natural sequedad de esta última. Conviene saber que está autorizado el uso de un cierto porcentaje de carne de caballo en la confección de la mortadela, además de toda una serie de aditivos. La mejor mortadela, la que sólo contiene cerdo, está marcada con la letra 'S' (de suino); la 'SB' es la de cerdo y vacuno, la 'SE' de cerdo y caballo y la 'EB' de caballo y vaca. La grasa es siempre de cerdo. El 'envoltorio' en el que se embuten las carnes era, originariamente, vejiga de cerdo o vaca; hoy abunda la 'tripa' artificial.

Mortadela

La mortadela clásica, después de embutida, se ponía en salmuera y se ahumaba; esta operación es importantísima y delicada, y cada fabricante tiene su método particular. Hoy, la mortadela viene preparada para durar mucho tiempo; pero conviene, una vez dado el primer corte, consumirla rápidamente, ya que al contacto con el aire la carne no tarda en secarse ni en perder su sabor característico.
La Mortadela es de color rosado bastante condimentado donde a veces predomina "la grassa", un apodo que significa "la grasa". Se ha fabricado por al menos 500 años, aunque existe evidencia que sugiere que puede estar antes de la época romana. Un embutido similar preciado por los romanos era hecho con un mortero y pilón y bayas de mirto. Es el predecesor del embutido estadounidense denominado salchicha de Bologna. La mortadela varía considerablemente según el lugar de fabricación; las versiones estadounidenses e italianas, en particular, son muy diferentes.
La mortadela italiana genuina es considerada una delicadeza Se condimenta un fiambre con especias, que pueden ir desde la pimienta en grano o molida, las bayas de mirto, o la nuez moscada molida hasta el coriandro. La mayoría de ellas, contiene ajo. También es habitual el pistacho molido, pimiento o aceitunas.

Ingredientes

La mortadela está hecha de carne de cerdo picada, sal,anís, pistachos, granos de pimienta, cilantro y vino Superficialmente, la mortadela parece una salchicha de Bologna grasosa, pero el embutido genuino no se parece a la salchicha de Bologna en gusto y textura. Es preciada por su sabor condimentado y por su textura que se derrite en la boca.

Valor nutricional

La mortadela es, a nivel nutricional, comparable con la salchicha de Bologna hecha de cerdo. Si bien contiene un nivel alto de proteínas y nivel bajo de carbohidratos, contiene cantidad considerable de sodio, grasas saturadas y colesterol. Una porción de 2 onzas (56 g) de mortadela posee 170 calorías y 14 g de grasa, de los cuales 5 g son saturadas. Contienen además 560 mg de sodio y 30 mg de colesterol. Si bien una porción ocasional de mortadela no causa problemas de salud.

Fuentes