Mortal Kombat: Deadly Alliance

Mortal Kombat: Deadly Alliance
Información sobre la plantilla
Mortal kombat deadly alliance.jpg
Desarrollador(es):Midway
Distribuidor(es):Midway Games
Serie:Mortal Kombat
Anterior:Mortal Kombat 4
Posterior:Mortal Kombat: Deception
Plataforma(s):Game Boy Advance, GameCube, PlayStation 2, Xbox
Lanzamiento:2002
Género(s):Lucha
Modos de juego:1 Juagdor, 2 Jugadores Multiplayer
Formato(s):1 DVD
Sitio oficial en Español

Mortal Kombat: Deadly Alliance. (MKDA) Es la quinta entrega de la saga Mortal Kombat, desarrollado por MIDWAY en el año 2002.

Historia

El mal nunca descansa. Durante la batalla que dio lugar a la derrota de Shinnok, Quan Chi logró salvar su vida, pero quedó atrapado en el Netherealm. Al menos de momento, Quan Chi mantiene en secreto que es él el poseedor del amuleto de Shinnok, así que espera prudentemente un tiempo hasta poder escapar de ese maldito lugar sin levantar sospechas y seguir con su plan. Al cruzar el portal que deja el infierno atrás, Quan Chi encuentra un antiguo ejército enterrado en una pirámide, listo para ser revivido y ser comandado para atacar los reinos que desee conquistar.

Shang Tsung, aún bajo las órdenes de un debilitado Shao Kahn que lucha por no perder lo poco que le queda del Outworld, se instala en una región del Outworld en la que, con permiso de su emperador, construye un palacio para residir y conspirar contra los guerreros de la Tierra.

En contra de lo que cabía esperar, Quan Chi se aproxima a Shang Tsung con una oferta que hará realidad lo que ambos no pudieron realizar cuando estaban bajo el mando de Shinnok y Shao Kahn respectivamente. Al formarse esta Alianza Mortal, lo primero que hacen es eliminar a la mayor amenaza existente para sus planes: Liu Kang y Shao Kahn.

Raiden, impotente por no poder hacer nada desde el panteón de los Dioses Ancianos, renuncia a su puesto y reúne a los guerreros de la Tierra y les cuenta las tristes noticias. Sin perder tiempo, deben viajar al Outworld para derrotar a la Alianza Mortal y evitar que lleven a cabo sus terroríficos planes...

Personajes

Los doce luchadores jugables iniciales son: Shang Tsung (jefe final), Bo' Rai Cho, Quan Chi (jefe final), Li Mei, Scorpion, Sonya, Kenshi, Mavado, Johnny Cage, Sub-Zero, Kano y Kung Lao. Son luchadores desbloqueables en La Kripta: Nitara, Drahmin, Hsu Hao, Frost, Jax, Kitana, Raiden, Reptile y Cyrax. El subjefe es el Oni Moloch, no seleccionable. Blaze y Mokap son los dos personajes ocultos jugables.

BO' RAI CHO

  • Biografía:
    Bo' Rai Cho

Durante los años en que Shang Tsung manejaba los torneos de Mortal Kombat de la Tierra, el maestro de Outworld Bo' Rai Cho entrenaba en secreto a algunos luchadores para el torneo. Incluso se especulaba con que él fue quien llevó el estilo de lucha del borracho al reino de la Tierra. Tras muchos años, descubrió al monje Shaolin Liu Kang y le enseñó los movimientos que necesitaba para vencer a Shang Tsung. Después, con el torneo en manos del Shaolin, sus enseñanzas ya no eran necesarias y volvió al Outworld. Bo' Rai Cho no compitió en el torneo Mortal Kombat de la Tierra de hace unos años contra Shang Tsung, ya que siendo el Outworld su lugar de nacimiento, su victoria hubiera sido adjudicada a Shao Kahn. Pero esta vez, el conflicto no es un torneo para evitar que un malvado emperador absorba otro reino. Esta vez la batalla es para salvar su propio reino de la tiranía de dos malvados hechiceros. Esta vez nada puede evitar que luche. La cólera de Bo' Rai Cho será destada de nuevo.

  • Final:

Bo' Rai Cho tenía aspecto rudo, pero sonreía por dentro. Con su victoria sobre la Alianza Mortal, él y Kung Lao habían liberado al Outworld de su última amenaza. A pesar de todos los años que habían pasado desde que entrenó a su último alumno, sus habilidades habían sido útiles una vez más. Estaba eufórico, pero no hubiera sido adecuado exteriorizar estas emociones ante su último aprendiz. Kung Lao invitó a su maestro a reunirse con él en la Tierra, para enseñar a más guerreros en la academia Wu Shi. El éxito de su aprendiz le dio confianza renovada en sus capacidades de entrenamiento y, por primera vez, contaba con un objetivo claro en la vida. Bo' Rai Cho se resistió inicialmente por cortesía. Aceptó la oferta porque ciertamente los defensores de la Tierra podrían utilizar su ayuda. Pero lo más importante era que el aguardiente del arroz sake de la Tierra le daba mil vueltas al alcohol del Outworld.

LI MEI

  • Biografía:
    Li Mei

La Alianza Mortal ordenó a Kano y a sus tropas que obligaran a un grupo de gente a construir una fortaleza. Entre los esclavizados estaba Li Mei, la cual se rebeló contra los invasores y atacó a Kano. Dándose cuenta del espíritu de lucha que ella poseía, Quan Chi ofreció liberar a su gente si ganaba en el torneo de la Alianza Mortal. Por el contrario, si perdía, serviría a los dos hechiceros y su gente seguirían siendo esclavos para siempre. Li Mei no tiene otra salida que participar en el torneo. Durante la construcción del palacio de Shang Tsung, Li Mei descubrió que sería edificado cerca de la antigua estructura de piedra situada en una meseta cercana. Su gente había considerado dicha reliquia como sagrada desde mucho tiempo atrás. Las leyendas decían que se trataba de un portal a los cielos que habían dejado ahí los dioses. Cuando Quan Chi activó el portal con su amuleto y muchas almas se quedaron ahí, atrapadas entre los reinos, estaba claro que las leyendas eran ciertas.

  • Final:

A Li Mei le habían prometido que liberarían a su gente de fa esclavitud si ganaba el torneo organizado por la Alianza Mortal. Ahora que había salido victoriosa revelaron cual era el verdadero objetivo que se ocultaba detrás del torneo. Su alma sería la última que necesitaría Shang Tsung para revivir por completo al ejército perdido del Rey Dragón. Su gente nunca sería liberada, y Li Mei permanecería atrapada dentro de los restos momificados de un soldado muerto... Condenada a servir a la Alianza Mortal... para siempre.

SCORPION

  • Biografía:
    Scorpion

Durante la guerra contra las fuerzas de Shinnok, Scorpion se enteró de que el hermano menor del Sub-Zero que le asesinó años atrás no había acabado con su familia y su clan, sino Quan Chi. Tras revelar su malvado plan al propio Scorpion, Quan Chi intentó enviar a Scorpion al quinto plano del Netherealm. Scorpion reaccionó a tiempo, se juntó al hechicero y ambos fueron transportados al reino prohibido. Ese conjunto de hechos le vinieron bien a Scorpion ya que cuanto más tiempo permanecía allí, más fuerte se volvía. Por el contrario, los poderes de Quan Chi demostraron ser inútiles contra el ninja. Scorpion persiguió sin descanso a Quan Chi por todo el Netherealm, atacándole y humillándole cada vez que podía. Finalmente, Quan Chi pudo contener a Scorpion con la ayuda de dos demonios Oni que le protegían. Cuando Quan Chi descubrió una salida del Netherealm a través de un extraño portal, Scorpion se apresuró en seguirle. Apareció en el Outworld, pero en un lugar diferente del de su presa. Aún puede sentir la presencia de Quan Chi y le dará caza vaya donde vaya. No hay lugar donde el hechicero pueda esconderse.

  • Final:

La caza de Quan Chi había llevado a Scorpion hasta el palacio de Shang Tsung. Scorpion entró al palacio a través de un pasadizo secreto. Mientras se abría paso por los niveles inferiores fue descubierto por los dos Oni que se había encontrado mientras estaba en el Netherealm. Shang Tsung se había aliado en secreto con Moloch y Drahmin como defensa de apoyo contra Quan Chi. Los dos Oni estaban ocultos en una cámara bajo tierra y se les alimentaba periódicamente con mortales para mantenerlos satisfechos. Scorpion luchó bien, pero fue derrotado por Moloch y Drahmin. Aunque ellos no podían consumir el espectro del ninja, idearon otras formas de eliminar a su enemigo para satisfacer su naturaleza cruel. Los Oni llevaron a Scorpion delante del portal a los cielos que Shang Tsung había aprovechado como fuente ilimitada de almas. Le arrojaron al tornado de almas y su cuerpo de engendro del infierno fue despedazado por la pureza de ese reino.

SONYA

  • Biografía:
    Sonya

La agente Sonya Blade y su equipo habían terminado su misión en la cual debían destruir todo portal interdimensional, cuando recibió el aviso de Jax de que el portal de la Agencia de Investigación de Otros Reinos había sido destruido. Sin ningún medio para viajar a través de los reinos, Sonya se dio cuenta de que había dos agentes perdidos en el Outworld. El primero ers el ciberninja Cyrax, con el que la agencia había perdido el contacto hacía ya bastante tiempo. Y ahora, el agente Kenshi, mandado para encontrar a Cyrax, también se había perdido. Ahora Sonya tiene que encontrar un modo de viajar al Outworld para traer de vuelta a sus dos compañeros. Sonya acompañó a Jax a una isla del mar perdido donde el Dios del Trueno, Raiden, había quedado con ellos. En aquella isla es donde había tenido lugar el torneo Mortal Kombat al que acudió Sonya por primera vez una década atrás. Ahora era un lugar abandonado que recordaba el conflicto entre el reino de la Tierra y las fuerzas del mal. Mientras ella esperaba a Raiden junto al resto de sus compañeros de batalla y amigos, se dio cuenta de que esta vez no tenían ningún plan para atacar. Todo lo que tenía claro era que de algún modo tenía que rescatar a sus compañeros de las fuerzas especiales. Como aprendió en su entrenamiento, ningún compañero sería abandonado.

  • Final:

Tras la destrucción de la Alianza Mortal, Sonya buscó a Kenshi, el agente desaparecido de las Fuerzas Especiales. Finalmente le descubrió malherido y al borde de la muerte, aparentemente a causa de heridas en forma de gancho en su tórax. Ella logró llevarle al punto de encuentro, donde Raiden los transportó de regreso a la Tierra. Tras su regreso, Sonya fue ascendida a General y se le dio libertad de mando. Ella seleccionó cuidadosamente un equipo para hacer frente a las nuevas amenazas terroristas en la Tierra. Mientras, en el Outworld, el agente Kenshi había descubierto una nueva amenaza para la paz. El clan Red Dragon había despertado.

KENSHI

  • Biografía:
    Kenshi

Sintiendo los gritos de sus ancestros capturados, Kenshi hizo el juramento de matar a Shang Tsung para así liberarlos del poder del hechicero. Cuando se enteró de la salida de Shang Tsung al Outworld, Kenshi accedió a ayudar a las Fuerzas Especiales en la búsqueda del agente perdido, Cyrax, como medio para poder llegar al Outworld, lo cual le permitía actuar como rescatador y espía al mismo tiempo. Tras descubrir poco después la posición del hechicero, la agencia fue destruida y con ella su único modo de regresar a la Tierra. Kenshi ahora se encuentra con que se debe enfrentar a la Alianza Mortal él solo. Años atrás, el espadachín Kenshi deambulaba por Japón para retar a los mejores luchadores. Su único propósito en la vida era ser el mejor. Shang Tsung descubrió la verdadera ascendecia familiar de Kenshi; sus ancestros procedían del linaje de unos reyes guerreros. El hechicero deseaba consumir las almas de aquellos reyes guerreros y engañó a Kenshi haciéndole abrir la tumba de sus ancestros, con lo que quedó ciego al no poder soportar su forma mortal tal visión. Shang Tsung consumió las almas y abandonó a Kenshi a su suerte.

  • Final:

Kenshi finalmente se encontró con Shang Tsung en el Outworld. Hace años, Kenshi fue engañado para que liberase las almas de sus antepasados guerreros. Shang Tsung consumió esas almas y dejó morir a Kenshi en la tumba. Tras ellos, Kenshi perdió la vista, pero la espada de sus antepasados le sacó de las profundidades. Para redimirse, Kenshi prometió liberar a sus antepasados de su captor, el hechicero Shang Tsung. Empuñando la espada de sus antepasados, Kenshi mató al hechicero y se liberó instantáneamente una ráfaga de almas. Los espíritus de los reyes guerreros volvieron a entrar en la espada que sostenía Kenshi sobre su cabeza. Tras cumplir su misión, ya podía volver a la Tierra.

JOHNNY CAGE

  • Biografía:
    Jonnhy Cage

Cage ya estaba harto del pésimo guión de la película en la que trabajaba actualmente, "Mortal Kombat: La Muerte de Johnny Cage", en la cual su personaje moría y resucitaba una y otra vez. Para él, las aventuras de su vida real eran bastante más divertidas, pateando traseros. Pero su estudio pensó que el héroe necesitaba un cambio de registro e interpretar papeles más dramáticos. A regañadientes, Cage aceptó seguir con la película hasta que el Dios del Trueno, Raiden, le llamó para una nueva aventura en el Outworld. Para un mayor efecto dramático, Cage llegó a la isla de Shang Tsung en paracaídas. Aterrizó en el lugar exacto que Raiden le indicó para quedar con el resto de luchadores. Cuando cayó la noche, los guerreros de la Tierra encendieron fuego y discutieron las posibles estrategias para derrotar la amenaza del Outworld. Una vez el fuego alcanzó su mayor estado, Raiden apareció ante ellos y reveló los eventos que condujeron a la formación de la Alianza Mortal.

  • Final:

Aún disgustado por cómo se habían llevado en el pasado sus aventuras al cine, Johnny Cage encontró una laguna legal en su contrato y dejó los estudios MCM durante el rodaje de "Mortal Kombat: La Muerte de Johnny Cage". A continuación utilizó su propio dinero para financiar la producción de su próxima película, que se rumorea que contará la verdadera historia de sus últimas aventuras en el Outworld. "MK: Deadly Aliance" batió todos los records en su primer fin de semana en las pantallas de cine, e hizo a Johnny Cage extremadamente rico. La película contaba la verdadera historia de cómo Johnny Cage salvó él solo al mundo de la amenaza de la Alianza Mortal de Quan Chi y Shang Tsung.

SUB-ZERO

  • Biografía:
    Sub-Zero

Raiden apareció ante Sub-Zero y pidió su ayuda para derrotar a la Alianza Mortal en el Outworld. Luchar junto a Raiden probaría al mundo que el Lin Kuei había cambiado para el lado del bien, por lo que Sub-Zero aceptó el reto y se llevó junto a él su más nuevo discípulo. Era muy extraño que el Gran Maestro del clan se embarcase en tan peligrosa misión, pero Sub-Zero sentía que era necesario para ganarse el respeto y admiración de sus compañeros Lin Kuei. El futuro del clan estaba pendiente del combate entre Sub-Zero y Sektor por el control del Medallón del Dragón. Sub-Zero venció a Sektor y se convirtió en el gran maestro del clan. con sus poderes del hielo aumentados por el medallón, se comprometió a reformar el clan Lin Kuei como una fuerza del bien. Sub-Zero trasladó el clan a una zona lejana situada en el Ártico donde había descubierto un antiguo templo congelado en el interior de un glaciar. Allí, el Lin Kuei podría llevar a cabo su labor sin intromisiones.

  • Final:

Tras derrotar a la Alianza Mortal, Sub-Zero volvió al nuevo templo de los Lin Kuei junto a Frost, que se encontraba gravemente herida. Poco después le visité para felicitarle por su victoria en el Outworld y agradecerle toda su ayuda. Con Sub-Zero como Gran Maestro de los Lin Kuei, la Tierra estará bien protegida.

KUNG LAO

  • Biografía:
    Kung Lao

Fue el primero que encontró el cuerpo su compañero y amigo Liu Kang. Despúes descubrió que había sido Shang Tsung quien le había matado. Enfurecido, Kung Lao abandonó sus creencias de Shaolin y juró venganza contra el hechicero. Sabía que sus técnicas de lucha no serían suficientes para vencer a Shang Tsung. Necesitaba entrenamiento del mismo maestro del Outworld que había enseñado a Liu Kang el ataque necesario para vencer en el torneo Mortal Kombat de hace varios años. Kung Lao viajó al Outworld para informar al maestro Bo' Rai Cho de la muerte de Liu Kang a manos del hechicero Shang Tsung. Destrozado por la noticia, el viejo maestro accedió a enseñar a Kung Lao la patada voladora que Liu Kang utilizó para derrotar a Shang Tsung una década atrás. El entrenamiento fue duro e intenso, pero Bo' Rai Cho estaba decidido a darle a Kung Lao una mayor capacidad de ataque que la que le había dado a Liu Kang. Una vez Kung Lao perfeccionó la técnica, él y su maestro atravesaron el Outworld para enfrentarse a Shang Tsung.

  • Final:

La cólera desató la sed de venganza de Kung Lao. El recuerdo de sujetar el cuerpo destrozado de su compañero Liu Kang en el leí tai de la Academia Wu Shi le consumía mientras propinaba una lluvia de golpes a Shang Tsung. Kung Lao dominaba al fin el ataque que Bo' Rai Cho le había enseñado y el hechicero no pudo resistir su arrollador ataque. Shang Tsung imploró clemencia, Kung Lao no le concedió ninguna. Al volver a la Tierra, Kung Lao se detuvo frente al modesto santuario de Liu Kang que había sido erigido por los iniciados de Wu Shi durante su ausencia en el Outworld. Encendió una barra de incienso y la colocó junto a otras que ya estaban encendidas. Inclinó su cabeza y rezó para pedir un paso feliz a la otra vida de su hermano y amigo. Tras la muerte de Shang Tsung, el espíritu de Liu Kang podía descansar en paz. La Tierra volvía a estar a salvo, pero a un precio terrible. El trabajo de la Sociedad del Loto Blanco era ahora más importante que nunca.

Desenlace del Juego

Según lo establecido por MK Deception, la Alianza Mortal resiste los ataques de las fuerzas de la Tierra y los únicos finales que se cumplen son: Li Mei, Scorpion, Frost, Cyrax, Nitara, Reptile, Blaze.

Mitología

En la elaboración del argumento de MKDA, al igual que en los anteriores, el MK Team se basa en diversas leyendas mitológicas para crear elementos del juego. Hemos investigado algunos objetos y signos de las imágenes del juego, y esto es lo que hemos averiguado:

  • La máscara de Kun-Lo

Esta máscara es llevada por Drahmin. Según la antigua mitología, la máscara de Kun-Lo otorga poder a su poseedor y le dota de un estilo de lucha letal. Pero tiene una parte negativa: la máscara tiene vida propia y llega a crearse un vínculo de dependencia entre la máscara y su portador, de modo que al final se convierten en un único ser.

  • La serpiente de Ouroboro

Este símbolo es llevado por Sub-Zero (el hermano menor) en su traje alternativo. Nos muestra un dragón mordiéndose la cola y es llamado la serpiente de Ouroboro. Simboliza el eterno ciclo de la vida y la muerte, es decir, de la eternidad. Aplicado a la historia de MKDA, simboliza el renacer del Lin Kuei.

  • El Rey Dragón

En el pequeño texto que acompaña a la imagen del escenario Lava Shrine nos cuentan que hay un huevo de dragón que está siendo cuidado por los hombres sabios del Outworld, y que tras el nacimento de ese dragón, el Rey Dragón reinará el Outworld de nuevo.

La leyenda china referente al Rey Dragón nos cuenta que un dragón llamado Liu está enamorado de una princesa y se transforma en humano para poder estar con ella. A partir de esto sacad vuestras propias conclusiones.

Datos técnicos

  • Al igual que en MK4, la animación del juego se ha realizado con la técnica de "motion capture", en la que participan varios especialistas de artes marciales.
  • Cada luchador está formado por un número que oscila entre 7500 y 10000 polígonos.
  • No hay personajes iguales con distintos colores.

Enlaces Relacionados

Fuentes