Moscaliov SAM-25

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Moscaliov SAM-25
Información sobre la plantilla
Sam25.jpg
Prototipo SAM-25 durante las pruebas.
TipoAvión de enlace y transporte ligero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.499
Diseñado porAlexandr Sergeyevich Moscaliov
Producción1943
N.º construidos1
Desarrollo delMoscaliov SAM-5-2-bis
Historia de servicio
Primer vueloprimavera de 1943
UsuarioFuerzas Aéreas de Desembarco (VDV)

Moscaliov SAM-25 (en ruso: Москалёв САМ-25). Desarrollo del avión de pasajeros SAM-5-2bis con planta motriz M-11E de 140 hp y destinado a servir como transporte militar ligero y avión de enlace de estados mayores. Sólo se construyó un ejemplar, que fue usado en una operación militar de rescate en 1943.


Historia

En paralelo con el desarrollo del interceptor reactivo RM-1 el OKB de Moscaliov se enfrascó en el diseño de un nueva versión del transporte SAM-5-2bis, que fue concebida como avión de enlace de estados mayores y transporte ligero.

Tres vistas del Moscaliov M-25.

El avión de seis plazas fue modificado con una nueva ala de mayor mecanización con perfil TsAGI R-2s, que presentaba flaps en los de bordes de ataque y de fuga. Los flaps de borde de ataque se activaban de forma automática al alcanzar el avión determinados ángulos de ataque. Los alerones podían ser utilizados de conjunto con los flaps en el despegue y aterrizaje, lo que le confería excelentes características en estas operaciones. A pesar de la poca potencia del motor M-11E el avión garantizaba una excelente velocidad de 230 km/h y una capacidad de carga de 505 kg.

La planta motriz seleccionada fue el M-11E de 140 hp. El resto de sus características coincidían totalmente con las de los aviones SAM-5-2bis y SAM-14.

El resultado fue un excelente avión de enlace que recibió una valoración positiva.

Desarrollo

Vista frontal del Moscaliov SAM-25.

En la primavera de 1943 el prototipo estuvo listo para las pruebas estatales, que fueron desarrolladas en el polígono de las Tropas de Desembarco Aéreo.

En este momento existía una situación difícil con los grupos guerrilleros de Bielorrusia. Los fascistas habían creado en esa región grupos no regulares, formados en muchos casos por traidores soviéticos que se dedicaban al pillaje y saqueo de las aldeas y poblados, aterrorizando y masacrando a la población civil. Los pobladores civiles corrieron a los bosques en busca de apoyo de los guerrilleros. Esto trajo como consecuencia, que los campamentos guerrilleros se llenaran de civiles, fundamentalmente mujeres, niños y ancianos, lo que empeoró la situación de estas fuerzas, pues perdieron su movilidad y se las vieron negras para poder alimentar y mantener a todas aquellas personas. Para valorar la situación creada desde Moscú voló hacia allá el funcionario Schervakov, que luego de analizar la situación, comunicó a Stalin que era necesario proceder sin demora.

Esta fue la causa del pedido urgente a Moscaliov de proceder con la construcción de 50 planeadores AM-14 con gran urgencia.

Stalin ordenó a Schervakov regresar a Moscú, pero la tarea no se encontraba al alcance de ninguno de los aviones de las VVS. Con el avance de los grupos fascistas los guerrilleros habían perdido las posibles pistas capaces de permitir el despegue.

Moscaliov SAM-25 durante las pruebas con las VDV.

Sólo el SAM-25, que se encontraba siendo probado, presentaba unas características de despegues excelentes, con una carrera de sólo unos 40 metros, que hacían suponer una posibilidad de éxito. El SAM-25 tenía además un excelente alcance. En este avión el piloto A. Dabajov logró recoger a Schervakov y transportarlo a Moscú.

El avión SAM-25 se evaluó positivamente y las Fuerzas Aéreas de Desembarco (VDV) plantearon su necesidad en una aeronave como esta, con características de despegue y aterrizaje cercanas a la del Fieseler Fi-156 Storch alemán. La comandancia de las VDV solicitó una entrega urgente de una serie de aviones para ser construidos en la Fábrica No.499 en 1944, que para ese momento poseía la capacidad productiva para su producción. La solicitud no fue aprobada y el jefe de la 11 dirección del NKAP, I. V. Kulikov, que llamó a Moscaliov a Moscú y le prohibió tomar la solicitud de los militares. Esta decisión marcó el destino del nuevo modelo.

Los desarrollos del modelo básico como bombardero nocturno, avión de ataque y ambulancia no pasaron de la mesa de dibujos, debido fundamentalmente al fin de la guerra.


Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

  • Fuerzas Aéreas de Desembarco (VDV)

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: SAM-25
  • Función: Avión militar de enlace
  • Año: 1943
  • Planta motriz: un motor lineal de 4 cilindros M-11E de 140 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.49 m
    • Longitud: 8.02 m
    • Altura: 3.86 m
    • Superficie alar: 21.86 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 846 kg
    • Peso máximo en vuelo: 1280 kg
    • Carga de potencia: 5.5 kg/hp
    • Carga útil: 6-7 pasajeros
    • Carga de combustible: 95 kg
    • Carga de aceite: 10 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 228 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 170 km/h
    • Velocidad de crucero: 168 km/h
    • Alcance práctico: 1760 km
    • Techo práctico: 4850 m

Fuentes

  • Александр Соханский. Неизвестный авиаконструктор Москалёв. Тюмень, 2014
  • Москалёв А.С. Голубая спираль. Воронеж, 1995.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Л. Полукаров, А. Н. Пономарёв Опытные самолёты периода Второй Мировой войны. САМ-25 // Крылья Родины. — М:: ДОСААФ, 1979. — № 4. — С. 26.
  • Уголок неба