Diferencia entre revisiones de «Motocicleta»

(Página creada con '{{Objeto |nombre= MOTOCICLETA |imagen= Moto.jpeg‎ |tamaño= |descripción= La motocicleta, comúnmente conocida como moto, podemos describirla como un vehículo automotor de d...')
 
Línea 32: Línea 32:
 
Enciclopedia Microsoft Encarta 2008
 
Enciclopedia Microsoft Encarta 2008
 
<br>  
 
<br>  
[[Category:Desarrollo_de_energías_alternativas_y_limpias]]
+
 
 +
[[Category:Tecnología_de_vehículos_de_motor]][[Category:Motocicletas]][[Category:Automovilismo]]

Revisión del 12:08 12 jul 2011

MOTOCICLETA
Información sobre la plantilla
Moto.jpeg

La motocicleta
Una motocicleta o Moto como comúnmente se conoce pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar, aunque existen modelos muy diversos con posibilidades de aumentar estos números. Básicamente se trata de un vehículo automóvil impulsado por un motor de combustión interna que acciona la rueda trasera generalmente por medio de una cadena o correa salvo raras excepciones. El cuadro o chasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera y en la actualidad ambas están dotadas de mecanismos de amortiguación y frenos que garantizan el contacto prácticamente en todo momento con el suelo, mejorando además el confort y la seguridad del conductor. Hoy en día se hace un poco difícil clasificar a muchos modelos de este tipo de automóviles como motocicletas debido a la amplia difusión y adecuación de los mismos para todo tipo de actividades, de esta forma podemos encontrar algunos utilizados para el transporte, salvamento, deportes extremos e incluso fines bélicos, todos con diversas características que le permiten alcanzar velocidades que superan hasta los 400 km por hora, soportar pesos de más de dos toneladas, realizar saltos de varios metros de distancia y altura y hasta atravesar terrenos que se pensaría imposibles de cursar sobre un vehículo automotor.

Historia

El 5 de abril de 1818 se presentó en París una draisiana equipada con una caldera de vapor en la parte trasera, denominada velocipedraisidevapor. Esta máquina no tuvo mayor éxito pero muchos la consideran predecesora de la moto actual, sin embargo la primera motocicleta nace de la combinación de la bicicleta de pedales y del automóvil. Los historiadores se disputan todavía cuál es el padre de esta primera máquina. Si nos atenemos a la estricta noción del dos ruedas, este honor le corresponde a los alemanes Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler, que construyeron en 1885 una moto de cuadro y ruedas de madera, y motor de combustión interna de acuerdo con el ciclo de 4 tiempos. Este motor desarrollaba 0,5 caballos y permitía una velocidad de 18 km/h. Por su parte, los ingleses le atribuyen la paternidad a Edouard Butter, quien, con un año de anterioridad, había presentado la patente de un triciclo de motor a petróleo, en cuya realización intervino tres años más tarde. Recién en 1897 se toma en serio la motocicleta, al aparecer en el mercado la máquina de los hermanos Eugène y Michel Werner. Estos dos periodistas de origen ruso montaron un pequeño motor en una bicicleta. Al principio lo colocaron en forma horizontal encima de la rueda trasera, luego delante del manillar, con una correa de cuero que lo unía a la rueda delantera. El éxito no se hizo esperar y ya en 1898 se comenzó a fabricar. La motocicleta, marca presentada por los hermanos Werner, entró muy pronto en el lenguaje corriente para referirse a todos los biciclos equipados con motor. En 1902 apareció en Francia el scooter o ciclomotor con el nombre de Autosillón. Se trata de una moto munida de un salpicadero de protección, de pequeñas ruedas y con un cuadro abierto que permite al piloto viajar sentado. Fue inventado por Georges Gauthier y fabricado en 1914. Este tipo de vehículo se desarrolló a partir de 1919 y tuvo un gran éxito con la Vespa italiana, a partir de 1946. La Vespa ("avispa" en italiano, denominación que adquirió debido al zumbido que emite su tubo de escape) es el scooter más conocido, y fue diseñado por Corradino d´Ascanio. La Lambretta, también de Italia, fue la rival más importante de Vespa. Paralelamente a estos años ya comienza la construcción de diversos modelos y marcas de Motocicletas por todo el mundo, incluyéndose continuas mejoras que han logrado mantener una amplia aceptación hasta la actualidad.

Algunas Marcas más conocidas

En l actualidad son muchos los fabricantes de motocicletas, como también son muchos los modelos construidos por todos ellos, algunos cuentan ya con más de medio siglo ininterrumpido de fabricación y si hacemos algunas matemáticas básicas podemos concluir en que no resulta fácil hacer una lista de todo lo relacionado a este tema, sin embargo cuando hablamos de motocicletas no podemos dejar de mencionar algunas marcas que por su aceptación, popularidad o difusión son ampliamente reconocidad, ellas son: Harley Davidson, Beta, BMW, Kawasaki, Bombardier, Honda, Aprilia, Peugeot, Benelli, Bimota, Buell, Bultazo, Cagiva, CCM, Ducati, Enfield, Gas Gas, Gilera, Husaberg, Husqvarna, MZ, Hyosung, KTM, Kymco, Lambretta, Ural, Laverda, Maico, Moto Guzzi, MV Agusta, Norton, Piaggio, Quasar, Júpiter, Sachs, Sauber, Suzuki, Tema, TM, Triumph, Vespa, Yamaha, Jawa, Zimzon, y Romet entre otros.

Fuentes


http://www.educar.org/inventos/transportes/motocicleta.asp
http://www.izaping.com/5030/modelos-de-motocicletas-curiosas-raras-y-divertidas.html
http://www.izaping.com/5030/modelos-de-motocicletas-curiosas-raras-y-divertidas.html
http://espaciomotos.com/modelos-motos
Enciclopedia Microsoft Encarta 2008