Motocicleta MZ


Motocicleta MZ
Información sobre la plantilla
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Otros nombresES, ETS, TS y ETZ.
FabricanteVEB Motorradwerke Zshopau
Empresa matrizEmpresa estatal IFA
DiseñadorDaniel Zimmerman, Walter Kaaden y Ernest Degner
Características

Motocicletas MZ proviene de Motorradwerk Zschopau (Alemán significando Fábrica de Motocicletas en Zschopau) en la región de Erzgebirge de Sajonia; esta marca se denominó durante algunos años como MuZ que proviene de Motorrad und Zweiradwerk (del alemán motocicleta y fábrica de dos ruedas), hoy en día se vuelve a denominar MZ de nombre completo MZ Motorrad- und Zweiradwerk GmbH.

El valle de Zschopau, en el norte del estado alemán de Sajonia, fue durante casi la primera mitad del siglo XX, el emporio industrial automotriz DKW, famoso en todo el mundo por sus excelentes motocicletas y pequeños autos económicos, todos con motores de dos tiempos.

La fabrica

La fábrica de Zschopau es una de las más antiguas del mundo dentro de las motocicletas, produciendo motos desde 1922. De los modelos más conocidos, podemos destacar las series 125/150 y 250, con las variantes ES, ETS, TS y ETZ. MZ también fue una de las pocas empresas que produjeron motocicletas con sidecar, aunque anteriormente a 1972 los sidecares fueron fabricados por Stoye.

Historia

En 1948 comienza la recuperación de las fábricas y talleres enclavada en Zschopau y con las ruinas de DKW y algo de Zündapp, se funda la empresa estatal socialista IFA. Dos años después, en 1950, salen las primeras motocicletas IFA. Se trata del viejo modelo RT 125 (4T), el último desarrollado antes de la Guerra. DKW, que había cosechado antes de la Guerra importantes triunfos internacionales en competencias de motociclismo, que llegó a tener las patentes más importantes de los motores de 2T y fue, en la década del 30, el mayor fabricante de motocicletas del mundo, había declarado obsoleto el motor de 2T y en 1938 derivó su desarrollo a los motores de 4T. Esa misma línea siguió IFA diez años después.

Sin embargo, para muchos técnicos e ingenieros alemanes, el motor de 2T tenía aún mucho que ofrecer. Daniel Zimmerman, Walter Kaaden y Ernest Degner, entre otros, demostraron al mundo que todavía le quedaba mucha vida al motor de 2T. El desarrollo deportivo de los motores de 2T de Zschopau, abre las puertas a una nueva industria alemana de motos. Así se crea, en 1956, la VEB Motorradwerk Zschopau (Fábrica de Motocicletas de Zschopau), cuyas siglas serán MZ. Toda su producción será de motos de 2T. Los primeros modelos comerciales son MZ 125 (2T), en 1956. Pero su carrocería es antigua. Nuevos diseños, más actualizados, y en 1958 salen los MZ ES 175 y luego, MZ ES 250. En menor escala, uno mayor: el MZ ES 300. En 1964 salió el último motor de 175 cc con el modelo MZ ES 175-1 y conjuntamente con éste, el MZ ES 250-1.

MZ saca en 1961, el scooter Berlín, que sale rodeado de notoria publicidad (hasta películas se hicieron con este modelo). Pero no será del agrado del público: muy pesado, difícil de manejar y aún con arranque por pedal. Su modelo final saldrá en 1963, con diseños de carrocería y motor totalmente diferentes, pero con los mismos defectos de su predecesor, por tanto tampoco conquistó el favor de los motoristas. Y desapareció. Las motocicletas MZ se vendían muy bien, inclusive a menudo la demanda estaba por encima de la oferta, a pesar de existir otras marcas socialistas en el mercado. Pero los modelos que marcan hito en el desarrollo comercial de MZ son los ES 125 y ES 150. Nuevas carrocerías (con elementos novedosos, como el faro delantero asimétrico para las luces cortas) y nuevos motores más ligeros y potentes, los convierten en los preferidos de la marca en todas partes.

Salieron por primera vez a la luz en 1962 y resultaron exitosos desde su inicio. Se mantuvo la misma política de diseño de sus antecesores, los modelos 175 y 250, que diferían muy poco en carrocería y su divergencia estaba en el motor y su potencia. En 1966 salió el MZ ES 250-2, con carrocería similar al 125 y 150, que si bien se mantuvo por un buen número de años, no fue tan solicitado como sus hermanos menores. Los MZ ES 125 y MZ ES 150 se fabricaron durante 42 años (1962-2004), para constituir el récord de producción de un modelo de moto en Alemania y un hito de la producción continua en la historia de la motocicleta. En 1970 se llega al millón de motocicletas MZ fabricadas, con un modelo ETS 250 Trophy Sport.

El binomio moto-sidecar toma fuerza a fines de los años 60 en MZ, pues su comercialización es favorable y constituye un nuevo producto que se vende unido: la moto con el sidecar. La motocicleta es la MZ ES 250-2 y el sidecar es el fabricado por la marca Stoye. Así, en 1972 MZ se hace cargo de la fábrica de sidecar Stoye. Este producto había nacido años antes con el MZ ES 250-1, vino a madurar a fines de los 60, con el 250-2. En los 80 se fabrica la serie ETZ, con nuevos diseños de carrocería y motor. En 1983 se llega al segundo millón de motos fabricadas. Es un ETZ 250 que viene con freno de disco y encendido de 12 voltios.

El arribo al mercado automotor alemán de automóviles pequeños y algunos compactos debilita la venta del binomio moto con sidecar. Por ello, en 1989 MZ deja de comercializar este producto y cesa la fabricación de sidecares. Los cambios políticos que se producen en la RDA, a partir de 1990, desestabilizan la industria automotriz alemana y el mercado de motocicletas queda abierto a marcas extranjeras. En octubre de 1990 desaparece la RDA. La situación laboral en Zschopau, antigua empresa socialista, es compleja. Finalmente el 18 de diciembre de 1991 se privatiza.

Sin embargo, la nueva administración capitalista no consigue salir adelante y toda la empresa se mantiene en números rojos. El mercado alemán de motos se ve inundado por grandes motocicletas japonesas. Súmese a ello el arribo de automóviles de diversos tipos a un mercado ávido de adquirir vehículos nuevos. Resulta muy difícil subsistir con los viejos modelos de MZ tras la caída del Campo Socialista, antes fiel protector de la industria estatal nacional. La mediocridad, la fuerte competencia de las marcas extranjeras y la explosión del mercado automovilístico, dan al traste con los productos de Zschopau. Así, en 1993, a solo dos años de su privatización, MZ entra en suspensión de pagos. Para salvar Zschopau, MZ vende la patente del modelo ETZ a la fábrica turca Kanuni. En Turquía, la firma Kanuni produce con buen tino para el mercado local y otros donde MZ tenía cierto prestigio, los modelos 251 y 301.

Por su parte la dirección de MZ funda, con lo que queda en Zschopau, la firma MuZ (Motorrad-und Zwiradwerk GMBH), pero sigue sin levantar cabeza. Cuando ya todo parecía perdido, en septiembre de 1996 aparece un inversionista extranjero. Se trata del gigante corporativo de Malasia, Hong Leong Industries. Hong Leong inyecta capital con el fin de aprovechar la rica experiencia de Zschopau en la fabrifabricación de motocicletas. Los nuevos aires parecen sacar del atasco a MZ, que ya en 1999 borra la “u” de MuZ, para rescatar su tradicional y conocido nombre.

La producción es de motores de 4T. Hacen varios modelos, de los cuales llegan prácticamente dos al final: una 125 de 15 CV, off road, de poca solvencia y la gigante MZ 1000 SF, que se ha vendido a varios departamentos de policía de tránsito. Finalmente, sin conseguir reflotar a MZ, con menos de 40 personas laborando en Zschopau, Hong Leong decidió liquidar la marca el pasado 31 de diciembre de 2008. Ahora MZM (MZ Malasia), de Hong Leong Industries, mantendrá el servicio de recambio por un tiempo. Con la desaparición de MZ, Alemania queda con una sola marca de motocicletas: BMW.

Caracteristicas de la moto

Dimensiones de los neumáticos

Dimenciones del ETZ.gif
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  • Rueda posterior de 16” y 18”.
  • Rueda delantera de 16” y 18”.

Requisitos en el bastidor y en el motor

diseño del motor

Como propulsor debía seguir empleándose como base el motor EM 250.

Ajuste del motor

Intervalo de escape: 175° de giro del cigüeñal (181°) Intervalo de trasvase: 115° de giro del cigüeñal (125°) Intervalo de aspiración : 162° de giro del cigüeñal (155°)

Emisión de gases de escape

Reglamentación ECE nº 40:

CO = 15,5 grs/Km (30,45 grs/Km) CH = 8,65 grs/Km (13,013 grs/Km) CO L= 2,5% Vol. (4,5% Vol. a n=1200+/- 100 rpm

Transmisión

Se utiliza un piñón de accionamiento de la cadena de 21 dientes.

Competición

Las actividades en competición empezaron en 1927

Motocros

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Ganadora de los International Six Days Trial (considerado como los juegos olímpicos de la moto de fuera de carretera): 1963, 1964, 1965, 1966, 1967, 1969, 1987.

Velocidad

1958 primera victoria en 125/250 cc y un subcampeonato en 250 cc

La MZ de dos tiempos desarrollada por al ingeniero Walter Kaaden han influido en las motocicletas de velocidad durante décadas. Su revolucionario motor de dos tiempos fue ampliamente copiado en los años sesenta por empresas japonesas. Los motores Yamaha y Suzuki de dos tiempos solo llegaron a ser competitivos en competición después de hacerse con los secretos del diseño de MZ.

Desgraciadamente el gobierno de la antigua RDA no apoyaba las aspiraciones en la competición de MZ. La huida al Oeste del piloto de grandes premios Ernst Degner, hizo que muchos de los secretos se conociesen lo que originó el progresivo fin de los años de gloria de las motos de Kaaden.

La Skorpion Sport de 660 cc monocilíndrica fue el modelo en el que se basaron copas de promoción de la propia empresa en varios países al final de la década de los 90. Este modelo es conocido por su manejo preciso. Es todavía un modelo popular en las carreras de club y de monocilíndricas. Su desaparición del catálogo de la empresa hace añorar este modelo por muchos aficionados. Su motor basado en Yamaha puede ser mejorado en un 150 % respecto al original.


En Marzo del 2009 la empreza es comprada por los ex pilotos Ralf Waldmann y Martin Wimmer. La producción comienza, pero con el modelo base de la gama. El mini scooter eléctrico Charly. Los nuevos propietarios toman como iniciativa relanzar la marca en el área deportiva, aprovechan a ultima hora el abandono de uno de los equipos inscriptos en el Mundial de motociclismo en la categoría moto2. Así se forma el equipo llamado MZ Racing integrado por el piloto Anthony West, los propietarios y apenas un macanico. En la primera carrera el piloto australiano sufre una caída, pero en la segunda salida logra un meritorio 15º puesto, de mucho valor si se tiene en cuenta el reducido equipo y el poco tiempo de preparación.

MZ conquista multitudes en GP

Uno de los pilotos que más se destacó fue el joven ingeniero y preparador alemán (RDA) Ernest Degner. Ya en 1956 se hace notar. Sus habilidades como corredor y sus conocimientos de mecánica que constantemente aplica a su máquina la cual conoce perfectamente, lo van haciendo un elemento clave del equipo MZ. La primera victoria para MZ la consigue en 1958 el piloto alemán (RDA) Fügner de la categoría 250 cc, en el Gran Premio de Suecia. Finalmente MZ es subcampeón ese año.

Este triunfo estremece las estructuras de dirección en Zshopau ya que se ha demostrado a nivel mundial, la fuerza de las motos de 2T. Se reorganiza la producción en Zshopau, quedan fuera todos los motores de 4T, incluido el bicilindro bóxer de origen Zündapp.

En el mundial de 1959 varios corredores de élite compiten con motos MZ. El sudafricano Gary Hocking gana para MZ los GP de Suecia y del Ulster en la categoría de 250 cc.

Modelos de la última etapa

MZ fabricó en su última etapa una línea de motocicletas con motores de 125 cc de cuatro tiempos de diseño propio. La MZ 125 actual, tiene una potencia de 15 caballos (11 kW) y un par motor de 14 N·m. Es un motor refrigerado por agua con lubricación presurizada y cuatro válvulas por cilindro, arranque eléctrico y corte del encendido a 11000 rpm. Este es según las cifras oficiales el motor más potente de cuatro tiempos y 125 cc de los producidos en grandes series y también ha probado su fiabilidad. Este motor se usa actualmente en tres modelos, que también comparten el mismo chasis. El chasis está formado por tubos de acero con el motor en su parte inferior. Los cambios en la suspensión, frontal y equipamiento son los que producen los cuatro modelos relativamente distintos a pesar de la plataforma compartida. Los tres modelos tienen seis velocidades y frenos de disco en las dos ruedas.

MZ sigue usando también el robusto motor monocilíndrico Yamaha de 660cc en su modelo Supermoto 660. De orientación Supermotard.

El tope de la gama de MZ lo forman actualmente (2007) tres modelos de 1000 cc con motor bicilíndrico de fabricación propia de cuatro válvulas por cilindro y gran rendimiento.

MZ logró rescatar el motor de dos tiempos (2T) con novedosos aportes. Y aunque no fue MZ quien lo hizo llegar hasta nuestros días, sí sembró la semilla a fines de los años 50 e inicios de los 60, que lo lanzó al motociclismo de competencias mundiales, hasta nuestros días. Hoy el motor de 2T está en extinción, la búsqueda de máquinas menos contaminantes lo ha condenado. En los campeonatos mundiales todavía compiten en las categorías más pequeñas, pero sus días están contados. Están siendo sustituidos por motos de cuatro tiempos (4T).

En Enero de 1989, el nuevo desarrollo de Motorradwerk Zschopau, la ETZ 251, será llevado a la serie. Supone una armoniosa síntesis basada en el modelo a relevar, la ETZ 250, y la integración de determinados grupos funcionales de la ETZ 125/150, producida desde 1985.

Con este desarrollo se lleva adelante, de forma consecuente, la estrategia de producción del VEB Motorradwerk Zschopau. Simultáneamente, características típicas de MZ como la fiabilidad, facilidad de mantenimiento, economía y ausencia de complicaciones, son mantenidas cumpliendo todas las normas ECE exigidas. Un vehículo de gran valor utilitario, con aspectos deportivos derivados de los triunfos internacionales de la tecnología MZ de Enduro.

Para dar continuidad al típico diseño de MZ, se contó con la valiosa colaboración del colectivo de diseño de los profesores Cl. Dietel y L. Rudolph. De forma progresiva participaron en la nueva ETZ 251 los socios colaboradores del VEB Electricidad para vehículos Carl Marx Stadt, el VEB Neumáticos Heidenau y el VEB construcción de moldes Schwarzenberg.

Por indicaciones de la presidencia de la feria de otoño de Leipzig de 1988, a continuación se expone de forma exhaustiva este nuevo desarrollo.

Fuentes