Motor doble árbol de levas en cabeza

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Motor árbol de levas en cabeza
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Arbol de levas en cabeza.jpg
Concepto:Posición que ocupa el árbol de levas en los motores de combustion interna.

Doble árbol de levas en cabeza. Del inglés DOHC (Double Overhead Camshaft), no es es más que la posición que ocupa el árbol de levas en los motores de combustion interna, sobre todo en los motores automotrices.

Definición

En inglés es definido por las siglas DOHC (Double Overhead Camshaft) no es es más que la posición que ocupa el árbol de levas en los motores de combustion interna, sobre todo en los motores automotrices. El árbol de levas es un mecanismo compuesto de un eje y levas que empujan las válvula de admisión y escape de los motores de combustion interna, tienen tantas levas como válvulas posea el motor.

Historia

Este sistema es conocido desde la década de 1920, pero estaba restringido a las marcas de competición y alta gama como Ferrari, Alfa Romeo, Jaguar, debido a que este sistema era innovador y estaba dirigido a los vehículos de competición por su aumento de potencia y poco peso. No es hasta la década de 1980 que su uso pasa a un vehículo comercial, siendo la firma italiana FIAT quien lo popularizó con su famoso motor "FU" en cilindradas desde 1430 hasta 2000 cc.

Anteriormente a este sistema existían varias estructuras de ubicación y utilizacion del árbol de levas, el más común era el de árbol de levas en culata, empujadores, barillas y balancines. Este sistema era el mas generalizado, por lo que los motores debían usar su escasa potencia para aquel entonces en mover todos estos mecanismos, con gran cantidad de piezas, resortes y movimietos mecánicos.

El árbol de levas recibía su movimiento de un piñón acoplado al volante del motor. Como es de suponer la potencia empleada en mover estos mecanismos era alta y se restaba de la empleada por el motor en mover el vehículo, además de la resistencia mecánica de todos esos componentes, la vibración , el ruido y los altos costes de mantenimiento. La poca utilizacion de materiales compuestos y/o de bajo peso (aluminio, magnesio,titanio) en la construcción de los motores aumentaba el peso del mismo y suponía una menor potencia.

El sistema DOHC

Su utilización generalizada convino al desarrollo de la industria automotriz, se quitaron todos los sistemas intermediarios entre el árbol de levas y las válvulas (empujadores, balancines, resortes, contrapesos) y este se ubicó en la cabeza del motor, directamente sobre las válvulas.

En los vehículos modernos el/los arból de levas se mueven por una correa de distribución que conecta el/los mismos con el volante del motor y otros periféricos. Los piñones de los árboles de levas están construidos de aleación ligera lo que permite un bajo peso y mayor inercia en su funcionamineto.

Puede existir más de un árbol de levas en el motor, desde 1 en motores en línea que posean dos válvulas por cilindro, hasta 4 en los motores en v que tengan 4 o más válvulas por cilindro.

Ventajas

  • Un 30% menos de peso sólo en el mecanismo de distribución, si ha esto se agrega, materiales de aleación ligera, el porciento aumenta.
  • Menor potencia utilizada en mover el mecanismo de distribución.
  • Menor resistencia mecánica.
  • Menor vibración en el motor.
  • Abaratamineto de los costes de producción y mantenimiento del motor.
  • Aumento del régimen de giro del motor
  • Aumento de la potencia.

Desventajas

  • Mayor coste constructivo de la culata y mecanismo de distribución, se puede paliar en parte por el uso de correa en lugar de cadena de distribución.
  • Mayor dificultad para el reglaje de la holgura de válvulas.

Fuentes