Motricidad fina

Motricidad fina
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Concepto:Este término se refiere al control de los movimientos finos (pequeños, precisos), contrario a los movimientos gruesos, grandes, generales. También hace referencia a la coordinación de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares utilizadas para producir movimientos precisos, como señalar un objeto pequeño con un dedo, en lugar de mover un brazo hacia el área en general.


Motricidad fina. Destreza manual que se adquiere solo con la práctica aunque en casos específicos no solo se refiere al trabajo con las manos sino con otras partes del cuerpo, casos específicos de personas que han sufrido accidentes por lo que han perdido sus brazos y por tal razón suplen la falencia de los brazos con otra parte del cuerpo.

Conceptualización

El desarrollo del control de la motricidad fina es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa y se desarrolla a medida que el sistema neurológico madura. El control de las destrezas motoras finas en el niño se utiliza para determinar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento. El control de la motricidad fina requiere conocimiento y planeación para la ejecución de una tarea, al igual que fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal.

Ejercicios de motricidad fina

La motricidad fina tiene relación con el manejo de los dedos, y el desarrollo de esta habilidad motora le ayudara en la manipulación de objetos pequeños. Las actividades manuales, mejoran en los niños su destreza y permite una exploración del mundo desde el sentido del tacto. Los ejercicios para la motricidad fina, están dirigidos a la necesaria ejercitación de los músculos finos de la cara, las manos y los pies, ya que generalmente no reciben la intención directa de los movimientos naturales o de las actividades físicas que realizan las niñas y los niños, considerando importante el trabajo de los mismos como parte del desarrollo general del cuerpo y de las habilidades que se necesitan crear en esta etapa. A continuación se proponen algunos contenidos para la motricidad fina, que pueden realizarse “según su selección paulatina o conveniencia en dependencia del conocimiento general del niño o la niña” durante los ejercicios de desarrollo físico general, las actividades físicas recreativas, las composiciones gimnásticas, juegos y formas motivacionales que favorezcan la concentración de la atención, la relajación y la recuperación activa durante las actividades programadas, sin olvidar lo que aportan al desarrollo de la corporeidad, la flexibilidad y para que aprendan a conocer su cuerpo, sus posibilidades y las relaciones que con el medio los prepara para la vida.

Materiales utilizados en los ejercicios

Para la cara

Llenar la boca de aire e inflar los cachetes, mover ese aire dentro de la boca, soplarlo, rápido o suave. Sacar la lengua, moverla en diferentes direcciones. Arrugar la frente, cerrar y abrir los ojos, mirar hacia diferentes direcciones. Sonreír, enojarse, hacer muecas.

Para las manos

Acariciarse las manos, palmas unidas, separar solo los dedos, abrir y cerrar suave y fuerte sin separarlas por debajo. Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan, abren y cierran los dedos, se ponen alegres y tristes, se dan golpecitos con uno o varios dedos de la otra mano. Decir que si y que no con los dedos y las manos. Tocarse las yemas de los dedos, suben la escalera que forman los dedos de la otra mano. Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos. Saludan al compañero del lado. Recoger objetos pequeños, ensartarlos, pasarlas por materiales suaves, duros, arrugados, lisos, apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra. Jugar con bolas, amarrar, desamarrar cuerdas o cintas.

Para los pies

Preferentemente sentados, sin zapatos e individual. Conocerse, decir que si y que no con los dedos y con los pies, decir adiós, hacer círculos hacia uno u otro lado. Recoger objetos (cuerdas, bolas), tirarlas o depositarlas, arrugar telas, rodarlos por objetos cilíndricos. Caminar por la arena o superficie irregular que no lastime. Saltar sin hacer ruido.

Para la cara, dedos y manos

Tocar indistintamente con un dedo de la mano: la nariz, orejas, barbilla, la frente, el pelo, la cabeza, las cejas, señalar la boca y los ojos. Taparse y descubrirse la cara con las manos.

Para las manos y los pies

Tocar pies y manos alternadamente, por delante y por detrás. Apretar con una o dos manos los pies, la rodilla, las piernas, los hombros, u otra parte del cuerpo.

Estos ejercicios y los que se realizan como parte de las habilidades motrices básicas principalmente en los lanzamientos, rodamientos, escalamientos, siempre deben dirigirse al trabajo bilateral para que cumplan su objetivo de desarrollo.

Envolver porotos, garbanzos o semillas en hojas de papel liviano (papel de seda). Colocarle las tapas a distintos envases. Los envases deben presentar tapa a rosca. Hacer choricitos de plastilina y cortarlos con la tijera en trozos pequeños. Cortar con tijera sobre las líneas paralelas dibujadas en un papel. (En una hoja se trazan líneas paralelas a una distancia de 2 cm cada una) Realizar nudos con cuerdas o sogas. Hacer choricitos de plastilina y colocarlos sobre las líneas curvas dibujadas sobre una hoja (en una hoja se dibujará una línea curva o espiral y los niños deben colocar el choricito de plastilina sobre la línea siguiendo la dirección. Picar con un punzón sobre la línea dibujada en una hoja (la línea puede ser recta o curva).

Motricidad fina y modelamiento

Los movimientos finos son: pequeños, precisos, también hacen referencia a la integración de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares utilizadas para hacer movimientos pequeños, precisos, coordinados (como señalar de manera precisa un objeto pequeño con un dedo en lugar de mover un brazo hacia el área en general), son contrarios a los movimientos gruesos (grandes, generales), Control visual, Manoteo de objetos, Agarrar objetos, Manipular objetos, Resolución de problemas.

Aprendizaje por imitación

  • Prestar atención y percibir las características relevantes del comportamiento de otro individuo.
  • Memorizar el comportamiento observado.
  • Repetir la acción observada.
  • Estar motivado para aprender y ejecutar el comportamiento.

Factores que influyen en el aprendizaje por observación

Niños realizando ejercicios
  • Características del modelo
  • Características del observador
  • Generalización y discriminación del estímulo o de la respuesta

Fuentes