Diferencia entre revisiones de «Movimiento Estudiantil en Remedios»

(Fuente)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
{{Desarrollo}}{{Normalizar|motivo=Motivo de la normalización}}
 
{{Ficha_Hecho_Histórico
 
{{Ficha_Hecho_Histórico
 
|hecho= Movimiento Estudiantil en Remedios
 
|hecho= Movimiento Estudiantil en Remedios

Revisión del 18:03 31 ene 2012

Movimiento Estudiantil en Remedios
Información sobre la plantilla
Fecha:1952-1958
Lugar:Remedios
Descripción:
La lucha estudiantil adoptò formas muy activas. Los estudiantes màs radicales se unieron en distintos grupos para continuar la lucha
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Organizaciones involucradas:
Pueblo y Estudiantes remedianos

Movimiento Esudiantil en Remedios. La lucha estudiantil adoptò formas muy activas. Los estudiantes màs radicales se unieron en distintos grupos para continuar la lucha, tomaron posiciones revolucionarias pronunciándose por la necesidad de realizar profundas transformaciones sociales en Cuba.

Historia

En los poblados cobran auge las acciones clandestinas basadas en la distribución de propaganda, venta de bonos, sabotajes como por ejemlo el intento de incediar la estación ferroviaria de Zulueta, por otra parte, los actos de celebración o conmemoración de efemérides se convertìan en denuncia al règimen.

El antiguo colegio Mario Pando (Instituto de Segunda Enseñanza) se convirtió en uno de los focos fundamentales de la oposición al gobierno. En sus aulas estuvieron destacados dirigentes revolucionarios que luego serìan màrtires (Juàn Pedro Carbò, Osvaldo Herrera, Alberto Pis Delgado, Marcelo Salado), Sin embargo, no se puede considerar que todos los estudiantes tuvieran la misma actitud, pues no contaban con una organización que los guiara en un frente de oposición directa al règimen, puesto que allì sòlo existìa una organización masiva: la Asociación de Estudiantes, que era legal y actuaba de forma indirecta contra el règimen aunque no todos sus integrantes se podìan considerar revolucionarios.

Esta organización actuaba de forma velada contra el règimen a travès de mìtines, huelgas y manifestaciones, fue fomentando su actividad revolucionaria con el transcurso de los años a medida que se recrudecìa la lucha. Algunos estudiantes de forma individual se incorporaron a la reistencia armada entre los que se encuentran: Yimi Herrera, Josè Valle Valle, Rogelio y Enrique Acevedo.

En entrevista efectuada a Mariano Seigle, antiguo jefe de la resistencia cìvica sobre la actitud del estudiantado opinò que estos estaban conscientes de que habìa que luchar contra el régimen; pero cuando se les ofrecìa la posibilidad de pertenecer a alguna cèlula de la resistencia, se mostraban vacilantes. También plantea que con la ayuda de algunos profesores y estudiantes del Instituto se imprimieron muchos materiales como el folleto Sierra Maestra, aunque en la medida en que aumentó la vigilancia del régimen no se pudo utilizar màs el mimeógrafo por miedo a ser capturados.

La ayuda prestada por el Instituto fue innegable, de su laboratorio de quìmica fueron sustraìdas sustancias explosivas para la confección de bombas. Dentro del claustro profesional también hubo apoyo a la lucha, estos se encontraban integrados a núcleos clandestinos fuera de su centro de trabajo; vendìan bonos, recogìan todo lo que fuera útil a los alzados. Entre estos profesores estaban: Elsa Álvares, Eduardo Garcìa del Coto, Petra Martìnez De Villa, Francisco M. Jiménez Portal, Mario Garcìa Alfaro, Matilde Martìnez, Adolfina Consuegra, Miguel Rodríguez Ponce y Pelayo Casanova.

En 1953 la celebración del primer aniversario del asesinato del lider estudiantil Rubén Batista se conmemorò con una manifestación donde marcharon juntos estudiantes y profesores y se proyectò la película de su muerte, que entrò a Remedios de forma clandestina en el Jeep particular del profesor Dr Mario Garcìa Alfaro.

En 1958 sonaron varios petardos en distintos lugares del Instituto y se vieron por primera vez los Cocteles Molotov, siendo detenidos un grupo de estudiantes. Estas acciones de los jóvenes, estuvieron respaldadas por el directorio estudiantil, compuesto por un presidente, un tesorero, un secretario, un delegado de deporte, uno de cultura y cuatro vocales.

Fuente

  • Archivo Historia de Remedios

Enlaces externos