Movimiento de Pioneros Exploradores

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Movimiento de Pioneros Exploradores (MPE). El Movimiento de Pioneros Exploradores creados en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), se relacionan con la exploración y el campismo, en la cual se logra la amplia participación de sus miembros en la organización y ejecución de actividades, las cuales se deben caracterizar por el conocimiento de la naturaleza, las excursiones, el desplazamiento oculto, la marcha, la observación, la recopilación de datos de un posible enemigo, la preparación física, la astucia, la perseverancia, de manera que se prepare el niño a la vida en campaña.

Estructura Y Funcionamiento del MPE

Pioneros Moncadistas (1ro A 3er Grado)

La Organización de pioneros José Martí tiene como propósito fundamental, que los moncadistas se preparen para se futuros exploradores y por eso es que se organizarán actividades sencillas para que los pioneros de 1ro a 3er grado, con el objetivo de que estos se interesen por integrar el movimiento cuando arriben al 4to grado.

Pequeños Exploradores
Los pequeños exploradores se crearán en cada colectivo Pioneril y se organizaran en el destacamento. Las responsabilidades y misione serán rotativas, bajo la tutela directa del guía o instructor, que será el encargado de crear y ejecutar las sencillas actividades del excursionismo y el campismo. En 3er grado se hará un trabajo especial para prepararlos definitivamente en su entrada al movimiento.

La cantera de guías e instructores será idéntica a la del resto de los exploradores, pero preferiblemente debe ser el maestro o auxiliar de grado.

La ley será ¨ Ama la Naturaleza ¨

Las actividades a este nivel serán las siguientes: Conocer el significado del emblema y el logotipo de la organización y el movimiento de pioneros exploradores, excursiones con el objetivo de vincularse a la naturaleza, clases y ejercicio sencillos de defensa civil, participar el día del explorador, día de la defensa y bastión Pioneril, según lo establecido para este nivel , aprendizaje de canciones pioneriles y dibujos sobre la naturaleza, trabajo en los viveros de la escuela.

Los maestros aprovecharan este nivel para realizar actividades creativas de continuidad del proceso docente educativo que tenga que ver con las ciencias naturales.

No usaran distintivos y como atributo la pañoleta. En este nivel no se crearan los exploradores marinos.

Exploradores terrestres de 4to a 6to grado.

El movimiento tiene una unidad básica denominada tropa. Esta debe contar como máximo con la misma cantidad de integrantes que posea el destacamento y se crearan en cada colectivo del país. La tropa , en las actividades de exploración y campismo se podrán subdividir en patrullas. En cada tropa se creara una escuadra de la cruz roja.

Cada tropa contara con un jefe y se nombraran otras responsabilidades según la necesidad de las actividades que se organicen: jefe de operaciones, suministros, sanitario cocinero etc.

En el consejo de colectivo existirá un jefe de los exploradores el cual velara por el funcionamiento de todas las tropas y sus respectivos jefes.

En aquellas escuelas con bajas matrículas, se adecuaran las estructuras de las tropas al igual que se hace con los destacamentos y colectivos.

Los requisitos para el ingreso son la voluntariedad, tener la autorización de los padres y estar matriculado en la escuela.

Funcionamiento:

Las tropas podrán adoptar su nombre relacionado con la naturaleza, hecho o lugar histórico o geográfico.

La ley será: Ama la naturaleza a la patria socialista y se prepara para la vida en campaña.

Las tropas contarán con un guía o instructor como mínimo y este a su vez podrá atender, según las necesidades varias tropas. El mismo será seleccionado entre los militantes de la UJC, maestros, profesores de educación física, combatiente de las FAR o el MININT, padrinos, pioneros que vencieron el 9no grado y quieran atender a una tropa y otros.

En el colectivo un guía atenderá la Cruz Roja y otro será el guía jefe del movimiento de pioneros exploradores.

El funcionamiento de las tropas se basará en las tres categorías que se establecen y en las actividades colaterales que enriquecen la viuda del explorador en campaña.

Las tres categorías que se establecen están en correspondencia con los objetivos del movimiento y reafirman los sentimientos patrióticos hacia nuestras luchas independentista y nuestros héroes.

Su simbología se vincula a la bandera de la estrella solitaria y engalana al uniforme del explorador.

Exploradores terrestres. (7mo a 9no grados)

Objetivos.

En este nivel se mantendrá los mismos objetivos generales del Movimiento establecidos en primaria, pero se profundizará en la preparación de los pioneros en la guerra de todo el pueblo, día del explorador, día de la defensa, el bastión y se aplicará con profundidad el sistema de pioneros listos para la defensa.

Incluir ejercicios de la defensa civil, tales como: sistema de aviso, desconcentración, uso de obras protectoras, y medios individuales. Ejercitar protección de equipos de BME y enmascaramiento, evacuación y protección de plantas y animales de autoabastecimiento.

En Secundaria Básica se ampliará el campo de turismo deportivo y ecológico, las actividades de supervivencia, excursionismo, la exploración y la obtención de especialidades para poder alcanzar la categoría de explorador mayor.

Las actividades del cuidado del medio ambiente, la repoblación forestal y el trabajo en los huertos medicinales. Serán actividades de defensa del territorio, el sistema único de exploración y otros ejercicios tácticos del territorio.

Funcionamiento.

Los pioneros exploradores en Secundaria Básica se integran al Movimiento en la brigada, que tendrá los mismos integrantes que el destacamento. Los destacamentos y brigadas se deben corresponder con el grado.
El carácter de ingreso será igual al de primaria, regirá el principio de la auto dirección con el apoyo incondicional del instructor de la brigada, el equipo de guías y el jefe del consejo de defensa del territorio donde esta ubicada la escuela. A nivel de colectivo habrá un instructor jefe que atenderá todas las brigadas.

En este nivel no lucharán por obtener categorías, pero en aquellos casos que el pionero explorador en Secundaria Básica no haya obtenido alguna en primaria, podrá optar por alcanzar la misma con el propósito de poder llegar a ser Explorador Mayor. Un explorador que no ganó categorías en primaria, podrá optar a la misma vez por esta y por una especialidad.

La brigada tendrá un jefe, este será aquel explorador que más se haya destacado y lo elijan por la mayoría en el destacamento. Otras responsabilidades en la brigada serán elegidas según las necesidad de las actividades que se programen. Anivel de colectivo existirá un jefe de los exploradores. Se creará una escuadra de la Cruz Roja en cada brigada.

Se hará énfasis en el principio de la auto dirección y se recabará la ayuda del equipo de guías, los padres, consejo de escuela, padrinos, dirección de la escuela y consejo asesor para las salidas fuera del colectivo.
Le corresponderá a la brigada la evaluación para la obtención o no de una especialidad por parte de cualquier pionero. Se eliminará de esta manera cualquier esquema evaluativo, hay que destacar que la obtención de una de las especialidades será un mérito individual. Algunas especialidades serán avaladas por los instructores de los círculos de interés y demostraciones prácticas que se realicen en la brigada.

Las especialidades son las siguientes:

Guardabosques, Fotógrafo, Ingeniero, Ciclocros, Jinete, Colombófilo, Sanitario, Nadador, Botánico, Señalizador, Ciclista, Cocinero, Cabullero, Jardinero, Historiador, Observador, Astrónomo, Cronista, Agricultor, Ornitólogo, Artesano, Constructor Rústico, Meteorólogo, Espeleólogo, Cartógrafo.

Y otras que puedan ser creadas por interese e iniciativas de la brigada y de la propia naturaleza de algunos círculos de interés.

Los pioneros exploradores de este nivel que hayan vencido las tres categorías y dos especialidades serán acreedores del estímulo de Explorador Mayor.

El nombre de la brigada lo escogerán sus miembros acorde a sus gustos e iniciativas


Categorías del MPE

  • Pionero explorador Mambí
  • Pionero Explorador rebelde
  • Pionero Explorador de la Victoria


EXPLORADOR MAMBÍ

El explorador Mambí se identificará con la estrella blanca que a su vez significa las franjas blancas de la bandera cubana, su estrella solitaria y la pureza de los ideales mambises.

REQUISITOS

Realizar sencillas observaciones de la naturaleza con el objetivo de conocer árboles maderables y frutales, algunos animales del bosque y la utilidad que estos brindan al hombre.
Identificar y rastrear 7 pistas y señales.
Participar en 2 excursiones como mínimo con el objetivo de vincularse a la naturaleza, cuidados a tener en ella, además de aplicar las siguientes técnicas de campismo:
Saber improvisar de forma artesanal una mochila, cuchara, plato y cantimplora rústica.
Conocer los útiles personales que debe llevar un explorador en la mochila.
Conocer el uso del botiquín de campaña y su utilidad.
Saber construir el fuego cónico y utilizar el mismo para elaborar pequeños alimentos de supervivencia.
Conocer la utilidad del bordón.
Aplicar y conocer la utilidad de los nudos: simple, ballestrinque, marinero, el de los zapatos y el amarre cuadrado.
Identificar los símbolos patrios y nacionales.
Participar en la competencia a nivel de tropa.

EXPLORADOR REBELDE

El explorador Rebelde se identificará con la estrella azul que a su vez significa las franjas azules de la bandera cubana, el azul de nuestro cielo y el mar que rodea nuestras costas.

REQUISITOS

Realizar sencillas observaciones de la naturaleza con el objetivo de conocer plantas comestibles y medicinales, conociendo además como los animales y las plantas dependen uno del otro.
Identificar nuevas señales y pistas (9)
Participar en nuevas excursiones y exploraciones con el objetivo de saber determinar lugares donde acampar y establecer un campamento rústico, además deben poner en práctica lo relacionado con la función de los exploradores en la vanguardia de una tropa.
Practicar la habilidad del explorador con los ojos vendados .
Saber construir nuevos objetos rústicos para la supervivencia y la vida en campaña.
Saber aplicar y conocer el significado de nuevos nudos y amarres y como estos se utilizan en las construcciones rústicas : nudo llano, leñador, az de guía, el fugitivo, el ocho simple y los amarres diagonal y redondo.
Saber construir un asta de la bandera, armar una tienda o en su lugar una choza vara entierra.
Conocer y saber el uso del cuchillo y el machete, cuidados a tener en cuenta con ellos al manipularlos.
Conocer y saber utilizar otros tipos de mochila y cual es la más adecuada para la marcha.
Saber aplicar tres tipos de vendajes y curaciones y construir una camilla para ser utilizada en campaña.
Practicar tres nuevos fuegos para cocinar en campaña.
Saber orientarse por medios naturales e identificar por medios de ellos los puntos cardinales de la Rosa Náutica.
Conocer el manejo del fusil de pelles y practicar el tiro con el mismo.
Conocer el uso y significado de los símbolos patrios y nacionales y lo relacionado con el nombre de la escuela.

EXPLORADOR DE LA VICTORIA

El Explorador de la Victoria se identificará con la estrella roja que tiene como representación el triángulo de nuestra enseña nacional, además el rojo se identifica con las banderas del internacionalismo proletario.

REQUISITOS

Realizar observaciones de la naturaleza con el objetivo de recolectar plantas comestibles y medicinales y cocinar algunas para la supervivencia.
Aplicar algunas formas de cocina sin utensilios y nuevos fuegos no visibles para el contrario.
Haber realizado practicas del Sistema Único de Exploración
Participar en nuevas excursiones y exploraciones con el objetivo de dominar nuevas técnicas de campismo tales como:
Aplicar y conocer la utilidad de los siguientes nudos y amarres: Margarita, vuelta de un cote, cabecear, arrastre, pescador y el amarre trípode.
Realizar varias construcciones rústicas necesarias en un campamento de campaña.
Saber rastrear nuevas señales, pistas y huellas de diversos tipos de animales.
Aplicar diversas formas de enmascaramiento, movimientos en el terreno y misiones de exploración.
Saber identificar la estrella polar para orientarse en la noche y poner en practica la realización de la marcha nocturna.
Conocer diversas formas de orientación y apreciación de distancias y alturas, signos convencionales y la escala para aplicarlas en la confección de un croquis en un área determinada.
g) Practicar el tiro con arco y flecha, además de otras técnicas para la vida en campaña.

Fuente

  • Dirección Municipal de la Unión de Jovenes Comunistas
  • Libro Metodológico UJC Nacional