Diferencia entre revisiones de «Moving Picture Experts Group-4 (MPEG-4)»

(Partes de MPEG-4)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 49: Línea 49:
 
MPEG-4 está formado por varios estándares, llamados  "partes", que incluyen:
 
MPEG-4 está formado por varios estándares, llamados  "partes", que incluyen:
  
*''[[MPEG-4 Parte 1|Parte 1]]'' (ISO/IEC 14496-1): Sistemas: Describe la sincronización y la transmisión simultánea de audio y vídeo.
+
*''Parte 1'' (ISO/IEC 14496-1): Sistemas: Describe la sincronización y la transmisión simultánea de audio y vídeo.
*''[[MPEG-4 Parte 2|Parte 2]]'' (ISO/IEC 14496-2): Visual: Un [[códec]] de compresión para elementos visuales (video, texturas, imágenes sintéticas, etc.). Uno de los muchos ''perfiles'' definidos en la Parte 2 es el ''Advanced Simple Profile'' (ASP).
+
*''Parte 2'' (ISO/IEC 14496-2): Visual: Un [[códec]] de compresión para elementos visuales (video, texturas, imágenes sintéticas, etc.). Uno de los muchos ''perfiles'' definidos en la Parte 2 es el ''Advanced Simple Profile'' (ASP).
*''[[MPEG-4 Parte 3|Parte 3]]'' (ISO/IEC 14496-3): Audio: Un conjunto de [[códec]]s de compresión para la codificación de flujos de audio; incluyen variantes de  ''Advanced Audio  Coding'' (AAC) así como herramientas de codificación de audio y  habla.
+
*''Parte 3'' (ISO/IEC 14496-3): Audio: Un conjunto de [[códec]]s de compresión para la codificación de flujos de audio; incluyen variantes de  ''Advanced Audio  Coding'' (AAC) así como herramientas de codificación de audio y  habla.
*''[[MPEG-4 Parte 4|Parte 4]]'' (ISO/IEC 14496-4): Conformidad: Describe procedimientos  para verificar la conformidad de otras partes del estándar.
+
*''Parte 4'' (ISO/IEC 14496-4): Conformidad: Describe procedimientos  para verificar la conformidad de otras partes del estándar.
*''[[MPEG-4 Parte 5|Parte 5]]'' (ISO/IEC 14496-5): Software de referencia: Formado por elementos de [[software]] que demuestran y clarifican las otras partes del estándar.
+
*''Parte 5'' (ISO/IEC 14496-5): Software de referencia: Formado por elementos de [[software]] que demuestran y clarifican las otras partes del estándar.
*''[[MPEG-4 Parte 6|Parte 6]]'' (ISO/IEC 14496-6): [[Delivery Multimedia Integration Framework]] (DMIF).
+
*''Parte 6'' (ISO/IEC 14496-6): [[Delivery Multimedia Integration Framework]] (DMIF).
*''[[MPEG-4 Parte 7|Parte 7]]'' (ISO/IEC 14496-7): Software optimizado de referencia: Contiene ejemplos sobre como realizar implementaciones optimizadas (por ejemplo, en relación con la Parte 5).
+
*''Parte 7'' (ISO/IEC 14496-7): Software optimizado de referencia: Contiene ejemplos sobre como realizar implementaciones optimizadas (por ejemplo, en relación con la Parte 5).
*''[[MPEG-4 Parte 8|Parte 8]]'' (ISO/IEC 14496-8): Transporte sobre redes IP: Especifica un método para transportar contenido MPEG-4 sobre redes IP.
+
*''Parte 8'' (ISO/IEC 14496-8): Transporte sobre redes IP: Especifica un método para transportar contenido MPEG-4 sobre redes IP.
*''[[MPEG-4 Parte 9|Parte 9]]'' (ISO/IEC 14496-9): Hardware de referencia: Provee diseños de hardware que demuestran implementaciones de otras partes del estándar.
+
*''Parte 9'' (ISO/IEC 14496-9): Hardware de referencia: Provee diseños de hardware que demuestran implementaciones de otras partes del estándar.
*''[[MPEG-4 Parte 10|Parte 10]]'' (ISO/IEC 14496-10): Advanced Video Coding (AVC): Un códec de señales de vídeo técnicamente idéntico al estándar ITU-T H.264.
+
*''Parte 10'' (ISO/IEC 14496-10): Advanced Video Coding (AVC): Un códec de señales de vídeo técnicamente idéntico al estándar ITU-T H.264.
*''[[MPEG-4 Parte 11|Parte 11]]'' (ISO/IEC 14496-11): Descripción de escena y motor de aplicación. BIFS.
+
*''Parte 11'' (ISO/IEC 14496-11): Descripción de escena y motor de aplicación. BIFS.
*''[[MPEG-4 Parte 12|Parte 12]]'' (ISO/IEC 14496-12): Formato para medios audiovisuales basado en ISO: Un formato de archivos para almacenar contenido multimedia.
+
*''Parte 12'' (ISO/IEC 14496-12): Formato para medios audiovisuales basado en ISO: Un formato de archivos para almacenar contenido multimedia.
*''[[MPEG-4 Parte 13|Parte 13]]'' (ISO/IEC 14496-13): Extensiones para el manejo y protección de Propiedad Intelectual (IPMP).
+
*''Parte 13'' (ISO/IEC 14496-13): Extensiones para el manejo y protección de Propiedad Intelectual (IPMP).
*''[[MPEG-4 Parte 14|Parte 14]]'' (ISO/IEC 14496-14): Formato de archivo MPEG-4: El formato de archivo de contenedor designado para contenidos MPEG-4; basado en la Parte 12.
+
*''Parte 14'' (ISO/IEC 14496-14): Formato de archivo MPEG-4: El formato de archivo de contenedor designado para contenidos MPEG-4; basado en la Parte 12.
*''[[MPEG-4 Parte 15|Parte 15]]'' (ISO/IEC 14496-15): Formato de archivo AVC: Para el almacenamiento de vídeo Parte 10, basado en la Parte 12.
+
*''Parte 15'' (ISO/IEC 14496-15): Formato de archivo AVC: Para el almacenamiento de vídeo Parte 10, basado en la Parte 12.
*''[[MPEG-4 Parte 16|Parte 16]]'' (ISO/IEC 14496-16): ''Animation Framework eXtension'' (AFX).
+
*''Parte 16'' (ISO/IEC 14496-16): ''Animation Framework eXtension'' (AFX).
*''[[MPEG-4 Parte 17|Parte 17]]'' (ISO/IEC 14496-17): Formato de [[subtítulo]]s (en elaboración - el último avance en su revisión data de enero de 2005).
+
*''Parte 17'' (ISO/IEC 14496-17): Formato de [[subtítulo]]s (en elaboración - el último avance en su revisión data de enero de 2005).
*''[[MPEG-4 Parte 18|Parte 18]]'' (ISO/IEC 14496-18): Compresión y transmisión como flujo de fuentes tipográficas (para fuentes OpenType).
+
*''Parte 18'' (ISO/IEC 14496-18): Compresión y transmisión como flujo de fuentes tipográficas (para fuentes OpenType).
*''[[MPEG-4 Parte 19|Parte 19]]'' (ISO/IEC 14496-19): Flujos de texturas sintetizadas.
+
*''Parte 19'' (ISO/IEC 14496-19): Flujos de texturas sintetizadas.
*''[[MPEG-4 Parte 20|Parte 20]]'' (ISO/IEC 14496-20): Representación liviana de escenas (LASeR).
+
*''Parte 20'' (ISO/IEC 14496-20): Representación liviana de escenas (LASeR).
*''[[MPEG-4 Parte 21|Parte 21]]'' (ISO/IEC 14496-21): Extensión de MPEG-J para ''rendering'' (en elaboración - el último avance en su revisión data de enero de 2005).
+
*''Parte 21'' (ISO/IEC 14496-21): Extensión de MPEG-J para ''rendering'' (en elaboración - el último avance en su revisión data de enero de 2005).
*''[[MPEG-4 Parte 22|Parte 22]]'' (ISO/IEC 14496-22): Open Font Format: formato de fuentes abierto.
+
*''Parte 22'' (ISO/IEC 14496-22): Open Font Format: formato de fuentes abierto.
*''[[MPEG-4 Parte 23|Parte 23]]'' (ISO/IEC 14496-23): Representación simbólica de la música, SMR (Simbolic Music Representation).
+
*''Parte 23'' (ISO/IEC 14496-23): Representación simbólica de la música, SMR (Simbolic Music Representation).
*''[[MPEG-4 Parte 24|Parte 24]]'' (ISO/IEC 14496-24): Interacción con el sistema y el audio.
+
*''Parte 24'' (ISO/IEC 14496-24): Interacción con el sistema y el audio.
*''[[MPEG-4 Parte 25|Parte 25]]'' (ISO/IEC 14496-25): Modelo de compresión de gráficos 3D.
+
*''Parte 25'' (ISO/IEC 14496-25): Modelo de compresión de gráficos 3D.
*''[[MPEG-4 Parte 26|Parte 26]]'' (ISO/IEC 14496-26): Conformidad del audio.
+
*''Parte 26'' (ISO/IEC 14496-26): Conformidad del audio.
*''[[MPEG-4 Parte 27|Parte 27]]'' (ISO/IEC 14496-27): Conformidad de los gráficos 3D.
+
*''Parte 27'' (ISO/IEC 14496-27): Conformidad de los gráficos 3D.
  
 
También es posible definir perfiles a nivel de las partes, dado que una implementación de una parte no necesariamente contiene toda esa parte.
 
También es posible definir perfiles a nivel de las partes, dado que una implementación de una parte no necesariamente contiene toda esa parte.

Revisión del 08:23 17 jun 2011

Moving Picture Experts Group-4 (MPEG-4 o MP4)
Información sobre la plantilla
MP4 logo.jpg
Concepto:Extensión de ficheros de videos

Moving Picture Experts Group 4 (MPEG-4) o (MP4), introducido a finales de 1998, es el nombre de un grupo de estándares de codificación de audio y video así como su tecnología relacionada normalizada por el grupo MPEG (Moving Picture Experts Group) de ISO/IEC. Los usos principales del estándar MPEG-4 son los flujos de medios audiovisuales, la distribución en CD, la transmisión bidireccional por videófono y emisión de televisión.

MPEG-4 toma muchas de las características de MPEG-1 y MPEG-2 así como de otros estándares relacionados, tales como soporte de VRML (Virtual Reality Modeling Language) extendido para Visualización 3D, archivos compuestos en orientación a objetos (incluyendo objetos audio, vídeo y VRML), soporte para la gestión de Derechos Digitales externos y variados tipos de interactividad.

La mayoría de las características que conforman el estándar MPEG-4 no tienen que estar disponibles en todas las implementaciones, al punto que es posible que no existan implementaciones completas del estándar MPEG-4. Para manejar esta variedad, el estándar incluye el concepto de perfil (profile) y nivel, lo que permite definir conjuntos específicos de capacidades que pueden ser implementados para cumplir con objetivos particulares

Diferencias entre MPEG-3 y MPEG-4

En los tiempos que corren es bastante habitual comprarse un reproductor portátil de música, normalmente un mp3 o mp4, lo cual nos coloca en una situación cuando menos curiosa y es que la mayoría de la gente sabe perfectamente que un mp3 es un archivo de audio, pero no sucede lo mismo cuando nos referimos al mp4, exactamente ¿Qué es un mp4? ¿Cuales son las diferencias entre estos dos formatos?

El mp3 es desarrollado por el instituto alemán Fraunhofer que junto con Thomson Multimedia controlan la mayoría de patentes de este formato. Estamos ante un sistema de archivos patentado y licenciado, en el cual se cobran royalties cada vez que hay ánimo de lucro en su uso.

El sistema comenzó a desarrollarse en 1986 y en 1992 la Moving Pictures Expert Group (MPEG) aprobó su desarrollo e incluyó el formato como estándard en el formato MPEG-1 bajo la denominación MPEG-1 Audio Layer III, posteriormente sería ampliado para incorporarse en la versión 2.

Archivo:Reproductro mp4.png
Reproductor de MP4

La explicación más sencilla pasa porque el mp3 se comprime eliminando frecuencias de sonido que no son perceptibles por el oido humano, así podemos comprimir un CD con una relación 11:1, donde un archivo en wav de unos 50 MB pasaría a ocupar menos de 5 MB manteniendo una calidad media/alta con la compresión que suelen llevar la mayoría de programas por defecto, 128 kbps a 44,100 Khz.

Como culturilla y teniendo en cuenta la relación entre el audio y el vídeo comentar que hubo un intento de desarrollo de MPEG-3 que en principio iba a ir destinado a televisión de alta resolución, pero este fué deshechado porque el MPEG-2 seguía teniendo un desarrollo superior.

En ese momento es cuando se da el salto al MPEG-4, año 1998, éste nuevo desarrollo viene más orientado a la distribución vía web, videoconferencia, cd y difusión de televisión. Parte de la culpa del éxito de este formato la tiene Apple al haberlo incluido en el desarrollo de QuickTime; los formatos más conocidos que usan MPEG-4 son el mov de QuickTime y los avi, generalmente Divx o Xvid.

Y llegamos al MP4, Apple también influye en la popularización del mp4 mediante la extensión mp4a incuida iTunes e iPod, para diferenciarla de MPEG-4. MPEG-4 es vídeo con o sin audio mientras que MP4 puede ser audio, vídeo y audio o solo vídeo, además de soportar imágenes. Ambas extensiones pueden ser intercambiadas sin problemas, renombrar un mp4a como mp4 o viceversa.

El formato MP4 soporta audio mp3, ACC y Apple Lossless, imágenes jpg y png, vídeo MPEG, MPEG-4 y subtítulos BT y XMT. El ratio de compresión es de 16:1 y son archivos autoejecutables con lo cual un archivo de audio en mp4 viene a ocupar más o menos lo mismo que un mp3 por tener que incluir el reproductor.

La mayor confusión que se nos puede presentar ante ambos formatos viene acompañada de los reproductores, cuando se desarrolla el reproductor para mp4 se decide llamarlo igual que al formato en un intento de posicionarse jerárquicamente por encima del mp3. Si uno ve Reproductor mp3 y Reproductor mp4 tiende a pensar que el segundo es superior técnicamente al primero, cuando esto en realidad no es así, por lo que hemos visto hasta ahora podemos deducir que son dos cosas distintas y diferenciadas aunque tengan algunos puntos en común.

Resumiendo:

  • El mp3 es audio comprimido con calidad de CD.
  • El mp4 es un formato contenedor.
  • El mp4 ofrece mayor ratio de compresión.
  • El mp4 además puede ser vídeo o imágenes.

El mp4 es sin duda un formato más potente por capacidad y posibilidades, si bien a la hora de comprar un reproductor mp3 o mp4 debemos prestar especial atención a las características técnicas del aparato y a los formatos de reproducción soportados ya que hay reproductores mp3 que reproducen vídeo pero no tiene que ser necesariamente mp4 y es bastante posible que nos lo intenten vender como tal. Por el contrario un reproductor mp4 si debería servirnos para reproducir nuestros mp3, sin problemas ya que a priori es un formato compatible y soportado.

Esto es, aunque no lo parezca, un resumen. Con esto simplemente intentamos conocer un poco más sobre estos formatos, en los enlaces que hay a lo largo del artículo se puede acceder a información más detallada sobre varios aspectos de algunos de los formatos comentados. En cualquier caso para más información recomendaría buscar en sitios especializados o en wikis ya que usar buscadores puede convertirse en una tortura en cuanto a que la mayoría de resultados suelen ser de sitios de venta de productos o páginas de descargas.

Partes de MPEG-4

MPEG-4 está formado por varios estándares, llamados "partes", que incluyen:

  • Parte 1 (ISO/IEC 14496-1): Sistemas: Describe la sincronización y la transmisión simultánea de audio y vídeo.
  • Parte 2 (ISO/IEC 14496-2): Visual: Un códec de compresión para elementos visuales (video, texturas, imágenes sintéticas, etc.). Uno de los muchos perfiles definidos en la Parte 2 es el Advanced Simple Profile (ASP).
  • Parte 3 (ISO/IEC 14496-3): Audio: Un conjunto de códecs de compresión para la codificación de flujos de audio; incluyen variantes de Advanced Audio Coding (AAC) así como herramientas de codificación de audio y habla.
  • Parte 4 (ISO/IEC 14496-4): Conformidad: Describe procedimientos para verificar la conformidad de otras partes del estándar.
  • Parte 5 (ISO/IEC 14496-5): Software de referencia: Formado por elementos de software que demuestran y clarifican las otras partes del estándar.
  • Parte 6 (ISO/IEC 14496-6): Delivery Multimedia Integration Framework (DMIF).
  • Parte 7 (ISO/IEC 14496-7): Software optimizado de referencia: Contiene ejemplos sobre como realizar implementaciones optimizadas (por ejemplo, en relación con la Parte 5).
  • Parte 8 (ISO/IEC 14496-8): Transporte sobre redes IP: Especifica un método para transportar contenido MPEG-4 sobre redes IP.
  • Parte 9 (ISO/IEC 14496-9): Hardware de referencia: Provee diseños de hardware que demuestran implementaciones de otras partes del estándar.
  • Parte 10 (ISO/IEC 14496-10): Advanced Video Coding (AVC): Un códec de señales de vídeo técnicamente idéntico al estándar ITU-T H.264.
  • Parte 11 (ISO/IEC 14496-11): Descripción de escena y motor de aplicación. BIFS.
  • Parte 12 (ISO/IEC 14496-12): Formato para medios audiovisuales basado en ISO: Un formato de archivos para almacenar contenido multimedia.
  • Parte 13 (ISO/IEC 14496-13): Extensiones para el manejo y protección de Propiedad Intelectual (IPMP).
  • Parte 14 (ISO/IEC 14496-14): Formato de archivo MPEG-4: El formato de archivo de contenedor designado para contenidos MPEG-4; basado en la Parte 12.
  • Parte 15 (ISO/IEC 14496-15): Formato de archivo AVC: Para el almacenamiento de vídeo Parte 10, basado en la Parte 12.
  • Parte 16 (ISO/IEC 14496-16): Animation Framework eXtension (AFX).
  • Parte 17 (ISO/IEC 14496-17): Formato de subtítulos (en elaboración - el último avance en su revisión data de enero de 2005).
  • Parte 18 (ISO/IEC 14496-18): Compresión y transmisión como flujo de fuentes tipográficas (para fuentes OpenType).
  • Parte 19 (ISO/IEC 14496-19): Flujos de texturas sintetizadas.
  • Parte 20 (ISO/IEC 14496-20): Representación liviana de escenas (LASeR).
  • Parte 21 (ISO/IEC 14496-21): Extensión de MPEG-J para rendering (en elaboración - el último avance en su revisión data de enero de 2005).
  • Parte 22 (ISO/IEC 14496-22): Open Font Format: formato de fuentes abierto.
  • Parte 23 (ISO/IEC 14496-23): Representación simbólica de la música, SMR (Simbolic Music Representation).
  • Parte 24 (ISO/IEC 14496-24): Interacción con el sistema y el audio.
  • Parte 25 (ISO/IEC 14496-25): Modelo de compresión de gráficos 3D.
  • Parte 26 (ISO/IEC 14496-26): Conformidad del audio.
  • Parte 27 (ISO/IEC 14496-27): Conformidad de los gráficos 3D.

También es posible definir perfiles a nivel de las partes, dado que una implementación de una parte no necesariamente contiene toda esa parte.

MPEG-1, MPEG-2, MPEG-7 y MPEG-21 son otros grupos de estándares MPEG.

Fuente