Diferencia entre revisiones de «Mujeres junto al río (pintura)»
(→Descripción) |
(→Descripción) |
||
Línea 17: | Línea 17: | ||
'''Mujeres junto al río.''' Es una obra del pintor cubano [[Antonio Gattorno Águila|Antonio Gattorno]], es una de las piezas fundamentales del conjunto expuesto por el pintor en [[1927]]. | '''Mujeres junto al río.''' Es una obra del pintor cubano [[Antonio Gattorno Águila|Antonio Gattorno]], es una de las piezas fundamentales del conjunto expuesto por el pintor en [[1927]]. | ||
==Descripción== | ==Descripción== | ||
− | En la obra están a la vista algunas de las fuentes del pintor. La formativa | + | En la obra están a la vista algunas de las fuentes del pintor. La formativa la de los primitivos a partir de Giotto está modulada por otras tan heterogéneas como las de Rivera y el muralismo, el [[Picasso]] neoclásico, [[Paul Cézanne|Cézanne]], [[Amedeo Modigliani|Modigliani]], el exotismo de [[Paul Gauguin|Gauguin]], algún recuerdo de [[Jean Auguste Dominique Ingres|Ingres]]. El desorden tropical ha sido dominado por una cuidadosa estilización decorativa. Una visión europea del trópico se superpone al trópico mismo, que se convierte en una invención espléndida, pero no desbordada. La naturaleza |
se ha recompuesto en una construcción de volúmenes y de ritmos muy poderosos. | se ha recompuesto en una construcción de volúmenes y de ritmos muy poderosos. | ||
Revisión del 23:17 13 dic 2018
|
Mujeres junto al río. Es una obra del pintor cubano Antonio Gattorno, es una de las piezas fundamentales del conjunto expuesto por el pintor en 1927.
Descripción
En la obra están a la vista algunas de las fuentes del pintor. La formativa la de los primitivos a partir de Giotto está modulada por otras tan heterogéneas como las de Rivera y el muralismo, el Picasso neoclásico, Cézanne, Modigliani, el exotismo de Gauguin, algún recuerdo de Ingres. El desorden tropical ha sido dominado por una cuidadosa estilización decorativa. Una visión europea del trópico se superpone al trópico mismo, que se convierte en una invención espléndida, pero no desbordada. La naturaleza se ha recompuesto en una construcción de volúmenes y de ritmos muy poderosos.
Mujeres en el río no es solo una de las primeras interpretaciones de temas cubanos que hace Gattorno a su vuelta, sino también una de las primeras versiones plásticas del criollismo modernista, al cual este pintor aporta algunas de sus imágenes clásicas.