Multiarado M-98

Multiarado M-98
Información sobre la plantilla
Multiarado M-98.jpg
Concepto:Implemento agrícola para roturación del suelo.

Multiarado M-98. Implemento agrícola que posee 3 patas dotadas de diferentes órganos de trabajo para roturación con corte horizontal, descepe, subsolado, surcado y cultivo, fundamentalmente en caña de azúcar. Diseñado y fabricado por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

La preparación de suelos con corte horizontal

Los arados, gradas y otros implementos de vertedera y de discos cortan e invierten la capa de suelo enterrando la lámina superior, que es la más fértil, y elevando a la superficie la parte inferior del prisma de tierra, de escaso conteni-do de materia orgánica. Las nuevas tecnologías de conservación del suelo promueven el uso de implementos de corte vertical u horizontal, que no alteran la posición de las diferentes capas, incrementando su fertilidad. El multiarado es una nueva concepción tecnológica que posee cuchillas horizontales (saetas) en forma de V, colocadas en patas con cinceles, con los cuales se rotura y subsola el suelo, con menos consumo energético que los arados y gradas pesadas y con menores daños ecológicos. En caña de azúcar es muy conveniente la posibilidad de colocar en el multiarado discos con filo que producen el corte de las cepas o de los restos de cosecha en el surco.

Utilización

Es un equipo destinado a la preparación del suelo, corte de las cepas de la caña de azúcar, aradura, cruce, mulli-ción, subsolado medio, surcado y cultivo de las plantaciones. Puede además realizar subsolación profunda para mejorar la aireación, las propiedades físicas, homogenización y drenaje del suelo. Su uso está dado por las combina-ciones que se realizan con los diferentes órganos de trabajo que el equipo posee.

Características generales

El Multiarado M 98 con disco picapaja tiene una buena y robusta estructura que le permite realizar diferentes labores de cultivo y de preparación del suelo. Tiene sus órganos de trabajo intercambiables para las labores agrotécnicas a realizar así como dos ruedas de control de la profundidad de trabajo, las cuales a su vez poseen discos picapaja y además un mecanismo para obtener la profundidad de trabajo deseada. Es un equipo versátil que cumple con los con-ceptos de la labranza mínima, logra buen trabajo agrotécnico y optimiza el aprovechamiento de la potencia del trac-tor.

Posee 3 patas que pueden profundizar hasta los 450 mm lo cual es suficiente para descompactar el suelo, mejorar la aireación y la capacidad de retención del agua. También trabaja en la eliminación de las malas hierbas al cortar su sistema radicular con las saetas. Elabora surcos de 800 mm de ancho y 350 mm de profundidad. El mantenimiento es sencillo y rápido y a pedido se ofertan las piezas de repuesto principales.

Características técnicas

Modelo: M-98; Tipo: Integral; Tractor al cual se acopla: 90 – 120 hp; Peso máximo: 852 kg; Longitud: 1220 mm; Altura: 1546 mm; Órganos de trabajo: Botas: 3; Saetas de 400 mm: 3; Saetas de 700 mm: 3; Semisaeta descepadora izquierda: 1; Semisaeta descepadora derecha: 1; Bota descepadora: 1; Surcadores: 2; Discos picapaja: 2; Patas: 3; Distancia entre patas: Con tres patas: 800 mm; Con dos patas: 1600 mm; Ancho de labor: En descepe: 1600 mm; En aradura, cruce y alistamiento: 2330 mm; Subsolación: 1600 mm; Surcado: 1600 mm; Cultivo profundo de retoños: 1600 mm; Cultivo de caña planta: 2310 mm; Profundidad de trabajo: Descepe: Hasta 200 mm; Aradura, cruce y alistamiento: Hasta 200 mm; Surcado: Hasta 350 mm; Subsolación: Hasta 450 mm; Cultivo profundo de retoño: Hasta 400 mm; Cultivo de caña plan-ta: Hasta 200 mm; Productividad: Descepe: 1,0 ha/h; Aradura, cruce y alistamiento: 1,0 ha/h; Subsolación: 1,0 ha/h; Surcado: 1,2 ha/h; Cultivo profundo de retoños: 1,3 ha/h; Cultivo de caña planta: 0,5 ha/h.

Recomendaciones

Utilizar el tractor adecuado y que tenga en buen estado técnico la suspensión trasera y su sistema hidráulico. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. No trabajar en suelos muy húmedos ni pedregosos. Realizar todas las intervenciones de mantenimiento por personal calificado para ello. Verificar la presencia de grasa en los puntos de engrase y en los tornillos de regulación de la profundidad de trabajo.

Principales conjuntos y piezas

Tornillo de regulación. Es el mecanismo que permite lograr la definición de la profundidad de trabajo del equipo así como el trabajo de corte de los discos picapaja. Son 2 tornillos. Cuando se hacen girar en sentido contrario a las mane-cillas del reloj, los brazos suben y se logra la profundidad requerida. Cuando se hacen girar en sentido horario, se ob-tiene la profundidad de trabajo mínima.

Bastidor. Es un fuerte y robusto conjunto conformado por un tubo de 2 angulares laminados en caliente soldados entre sí con tapas a ambos extremos del mismo, tiene soldados además la torre del tercer punto y las orejas de engan-che inferior. Se acoplan además los conjuntos soporte central y extremo para las patas y los soportes de las ruedas así como los 3 pasadores de enganche.

Soportes, central y extremo. Alojan a las 3 patas del equipo, la pata central y las 2 de los extremos, Son conjuntos soldados robustos y se acoplan al bastidor a través de tornillos y bridas lo cual permite lograr las distancias entre las patas según la operación agrotécnica a realizar.

Soportes de la rueda, derecho e izquierdo. Alojan a los brazos de las ruedas de control de profundidad. Son conjun-tos soldados que se acoplan al bastidor a través de tornillos y tuercas. Tienen acoplados tornillos de apriete para fijar los brazos de las ruedas de control de la profundidad.

Flechas largas. Son los órganos de trabajo destinados para realizar las labores de cultivo a poca profundidad para eliminar las malas hierbas cortando su sistema radicular, descompactar el suelo y permitiendo además la aireación del mismo. Para ello cuenta con dos cuchillas con filo atornilladas a las planchuelas que componen el conjunto soldado. Se utiliza combinada con la bota.

Bota. Es un órgano de trabajo encargado de romper el suelo para el trabajo a poca, media y gran profundidad de trabajo. Se utiliza también para realizar el subsolado profundo y el surcado.

Flechas cortas. Son órganos de trabajo que se intercambian para descepar y además realizar labores de cultivo en profundidades de hasta 350 mm. Tiene una cuchilla atornillada para el corte horizontal del suelo y de raíces profundas de las malezas que puedan existir en las plantaciones mejorando así la aireación y drenaje del mismo.

Botas cortadoras. Son las encargadas de cortar las cepas de caña de azúcar. Están formadas por una bota con una cuchilla soldada para el corte.

Semisaetas, derecha e izquierda. Son órganos de trabajo que se utilizan realizar labores de descepe. Se atornillan a la pata central del equipo. Son semisaetas con una cuchilla atornillada cada una para el corte horizontal del suelo y de raíces de las cepas y de malezas.

Surcador. Es un conjunto muy robusto y complejo conformado por dos vertederas con sus refuerzos soldados entre sí con los cuales se obtiene la geometría adecuada para la elaboración de los surcos para caña con la profundidad y el ancho adecuados. Las vertederas están conformadas en caliente con los ángulos y los radios necesarios para lograr penetrar, romper y voltear el prisma de tierra que se levanta al elaborar los surcos.

Tornillos de apriete. Son los encargados de fijar los brazos de los 2 conjuntos discos de corte después de definida la profundidad de trabajo a la cual va a trabajar el equipo. Se deben apretar los 4 tornillos firmemente para lograr la fijación de los brazos y evitar deslizamientos de los mismos y por ende cambios en la profundidad de trabajo y en el corte de la paja.

Conjuntos de discos de corte. Son 2 y tienen acoplados 2 discos picapaja, se encargan de mantener la profundidad de trabajo definida y de cortar la paja y los restos de materia orgánica que estén en el terreno.

Patas. Son 3, de ellas 2 son iguales y la central diferente, con orificios elaborados en su parte inferior para poder acoplar las semisaetas derecha e izquierda, las cuales se atornillan a ella. Sostienen al resto de los órganos de trabajo que se utilizan en las diferentes labores agrotécnicas que realiza este equipo. Cada una tiene un fusible el cual se parte cuando aparecen sobrecargas motivadas por los grandes obstáculos y excesos de potencia en la fuente de tracción.

Normas de seguridad y protección para el trabajo

1. Utilizar el punto indicado para izar y descender el equipo cuando sea necesario. 2. Sostener al equipo para evitar movimientos incontrolables que puedan causar accidentes. 3. Se prohíbe la presencia de personas ajenas durante la preparación para el trabajo y durante el trabajo del equipo. 4. Mantener los accesos al puesto de trabajo en el taller y el espacio circundante a la máquina, limpio y libre de derrames de aceite, grasas, combustibles y cualquier otro producto que pueda provocar accidentes. 5. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acoplamiento al tractor por sus tres puntos de enganche. 6. Aplicar los frenos y calce las ruedas en operaciones con el tractor estacionado. 7. No efectuar regulaciones cuando el equipo esté en movimiento. 8. Al acoplar el equipo al tractor, siempre colocar los pasadores clips de seguridad en los pasadores de enganche. 9. Usar ropa y zapatos apropiados. Evitar la ropa muy holgada al cuerpo que pueda arrollarse en las partes movibles. 10. Utilizar los medios de protección individual. 11. Nunca operar sin los dispositivos de seguridad del equipo. 12. Usar la velocidad apropiada a las condi-ciones de carreteras y de los caminos para viajar. 13. No transitar sobre pendientes superiores permitidas al tipo de tractor en cuestión para evitar el vuelco. 14. Bloquear la palanca de accionamiento del descenso del sistema hidráulico en el transporte por carretera. 15. No subir pendientes pronunciadas, ni trabajar lateralmente en pendientes, ni efec-tuar virajes bruscos para evitar los vuelcos hacia atrás y laterales. 16. Cuando el tractor esté parado, el equipo debe bajarse hasta el suelo. 17. Prestar constante atención al funcionamiento del equipo durante el trabajo y mantener la prudencia durante los desplazamientos. 18. Después de terminar el trabajo desenganchar el equipo del tractor y apo-yarse debidamente en el suelo.

Preparación para el trabajo

Antes de poner en funcionamiento el multiarado. 1. Apretar toda la tornillería. 2. Verificar el estado y la posición de todos los pasadores. 3. Verificar la presencia de grasa en los puntos de lubricación y en los tornillos de regulación de la profundidad de trabajo. 4. Comprobar la ausencia de restos de cosecha y de tierra incrustados en los discos picapaja. 5. Comprobar que no existan deformaciones que imposibiliten el trabajo del equipo. 6. Comprobar el buen estado técnico de los filos de los discos y de las cuchillas.

Acoplamiento al tractor. Acoplar el equipo al tractor a través de los 2 puntos de enganche inferiores y el tercer punto y colocar los 3 pasadores de enganche e insertarles los 3 pasadores clips de seguridad a los mismos. Ajustar los tensores horizontales de las barras laterales de la suspensión trasera del tractor para garantizar la rigidez del sistema de tres puntos. Lograr la horizontalidad del equipo a través del ajuste del tercer punto. Elevar el equipo.

Principales acciones para el trabajo

Descepe. Esta labor se hace para la demolición de los campos de caña, se realiza sobre la hilera y destruye total-mente a los cepos. Se acoplan una bota y una flecha larga en cada pata de los extremos y las semisaetas derecha e izquierda atornilladas a la pata central y la bota cortadora. Se siguen los siguientes pasos: 1. Colocar el equipo sobre apoyos y remover los órganos de trabajo que tengan acoplados. 2. Colocar y atornillar las semisaetas izquierda y dere-cha así como la bota cortadora en la pata del centro. 3. Colocar una flecha larga y una bota en cada una de las dos patas restantes del equipo. 4. Acoplar el equipo al tractor. Lograr la horizontalidad del equipo a través del ajuste del tercer punto. 5. Ajustar los tensores horizontales de las barras laterales de la suspensión trasera del tractor para garantizar la rigidez del sistema de tres puntos. 6. Elevar el equipo. 7. Definir la profundidad de trabajo, para ello: Hacer girar los tornillos de regulación de la profundidad de trabajo en sentido antihorario y medir la distancia desde el suelo. Realizar un pase para verificar la profundidad. Si no se obtiene la profundidad de trabajo definida, repetir el mismo procedimiento.

Aradura, cruce y alistamiento. Estas labores agrotécnicas son las primarias en la preparación de tierra por ende son severas para el equipo lo que pone a prueba su fiabilidad técnica. Para romper, cruzar y lograr buena textura en el suelo se utilizan las 3 botas con las 3 flechas largas en profundidad de hasta 200 mm. La preparación para el trabajo se realiza de la forma siguiente: 1. Colocar el equipo sobre apoyos y remover los órganos de trabajo que tengan acoplados. 2. Colocar una flecha larga y una bota en cada una de las 3 patas y fijarlas. 3. Colocar las patas laterales a 800 mm con respecto a la pata central.

Surcado. Es la labor para realizar los surcos para la siembra, se colocan 2 patas separadas a 1600 mm a partir del centro del equipo y se les acoplan 2 botas y los surcadores correspondientes según se muestra en la foto. Opcional-mente también se pueden incluir 2 flechas cortas.

Subsolación. Es una operación de preparación de tierra. Es una labor agrotécnica que se realiza para mejorar el drenaje del suelo y el desarrollo posterior de las raíces. Se realiza con 2 ó 3 patas con sus respectivas botas.

Cultivo profundo de retoños. Los órganos de trabajo que se utilizan son dos botas y dos flechas cortas. Es una labor agrotécnica combinada que permite realizar el cultivo profundo en las plantaciones de retoños con el consiguiente beneficio en la aireación y la homogenización del suelo debido al corte horizontal del mismo y la eliminación del sistema radicular de las malas hierbas y malezas que se encuentren en la plantación. Esta labor también mejora el drenaje de las plantaciones. Se realiza a la profundidad de hasta 400 mm.

Cultivo de caña planta. Esta es una labor agrotécnica que se realiza en plantaciones en desarrollo con el objetivo de eliminar las malas hierbas y mejorar la aireación del suelo, se realiza a la profundidad de 200 mm. Se utilizan dos flechas largas y dos botas.

Mantenimiento

Al comenzar la jornada de trabajo. 1. Comprobar el apriete de toda la tornillería del equipo. 2. Comprobar la ausen-cia de restos de cosecha y tierra incrustados en los órganos de trabajo. 3. Comprobar que no existan deformaciones en los órganos de trabajo que imposibiliten el trabajo del equipo. 4. Comprobar la presencia de grasa en los puntos de engrase y los tornillos de regulación de la profundidad de trabajo. 5. Comprobar el buen estado técnico de los filos de las cuchillas y los discos picapaja. 6. Verificar la presencia de los fusibles en los brazos.

Al finalizar la jornada de trabajo. 1. Limpiar el equipo de tierra y otros cuerpos extraños que se adhieran al mismo. 2. Verificar la presencia de los fusibles de los brazos. 3. Comprobar la ausencia de calentamientos y salideros de grasa en los conjuntos de discos de corte. 4. Colocar el equipo bajo techo y en un lugar seguro y seco.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Multiarado M-98. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.