Multilingüismo

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Multilingüismo
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Concepto:situación de coexistencia de varias lenguas en un mismo ámbito y al mismo nivel, es decir, está referido a un hecho social diferente del poliglotismo o plurilingüismo que se refiere a la capacidad de un individuo de conocer y usar más de un código de comunicación.

Multilingüismo: Se puede decir que el multilingüismo, como un hecho social, es un derecho Humano lingüístico, que tienen todos los mexicanos para expresarse mediante sus idiomas y códigos de comunicación.

El multilingüismo es percibido por los que lo defienden como una solución al problema de la desaparición de las numerosas lenguas. Este problema amenaza la diversidad cultural del mundo, dedicando a la desaparición un gran número de lenguas, que consisten con todo en tantas maneras diferentes de ver, comprender, clasificar y establecer relaciones entre las cosas. Se sabe en efecto que un 90% de las lenguas están en amenaza de extinción, y que deberían desaparecer en unos 50 años.

Ventajas del Multilingüismo

Las principales ventajas del muntilingüismo son:

  • Diversidad de lenguas y culturas,
  • Respeto a los derechos humanos,
  • Respeto a los derechos lingüísticos,
  • Convivencia social y política entre personas hablantes de diferentes lenguas.

Otras ventajas:

  • Aprender más de un idioma en la primera infancia estimula el cerebro y las funciones cognitivas; y también los niños con problemas de aprendizaje pueden manejarse en varias lenguas si se les dan las herramientas adecuadas.
  • La formación multilingüe mejora la capacidad para resolver problemas, desarrolla la percepción auditiva y potencia las habilidades verbales.
  • Aprender más de una lengua exige adaptarse a distintos sistemas de representación del mundo. Esto provoca una mayor versatilidad, fomentando la capacidad de concentración y la perspectiva.
  • Aprender más de un idioma estimula al cerebro a descodificar los fonemas, mejorando la pronunciación en edad adulta y potenciando las habilidades verbales de los niños.

El multilingüismo es una situación que se debe respetar en todos muchos países donde se hablan diferentes lenguas maternas. Se trata pues, del respeto y derecho a los demás de hablar su lengua materna, recibir educación, justicia y salud, en la lengua que hable la persona. Hay muchos países multilingües, pero no en todos hay estos derechos, y esta dinámica; esta situación que ha sido amenazada después de la creación de los estados nación con una politica de unificación, tanto en raza, como en religión, idioma e ideología.

Pero si te refieres al ser políglota, es una ventaja muy grande, puesto que puedes hablar con mucha gente. Más que lo laboral o económico, es más una cuestión de comprender la lengua y la cultura de otras personas.

Colegios multilingües consultados coinciden en señalar que entre un 10% y un 15% de sus alumnos tiene problemas de aprendizaje, unos datos similares a los de las escuelas monolingües. Las dificultades, según los docentes, empiezan a detectarse a los dos o tres años, cuando los niños empiezan a hablar y a construir frases. La solución reside en darles instrumentos pedagógicos de cada idioma en aspectos como el vocabulario, la estructura lógica para utilizar frases con coherencia y la contextualización de sus pequeños discursos.

Se recomienda combinar estas enseñanzas con técnicas de estimulación y juegos visuales, ya que el niño acaba asociando el nuevo idioma con un momento lúdico: “Es la mejor manera de que interioricen lo aprendido. Se debe premiar sus avances y explicarles que no tienen que tener miedo a equivocarse”.

Aunque nunca es tarde para aprender idiomas, los especialistas coinciden en señalar que entre los tres y los siete años es el mejor periodo para introducir un segundo idioma, ya que el cerebro está en su punto óptimo de retención. “Los bebés tienen más neuronas, e iniciar un aprendizaje temprano de una lengua extranjera facilita su rápida absorción”.

Véase también

Fuentes