Muralla China

La Gran Muralla China
Información sobre la plantilla
260px

La Gran Muralla China es una antigua fortificación China construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción. No se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones. El día 7 de julio de 2007 se dio a conocer que la muralla China fue elegida como una de las ganadoras en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Está hermanada con la muralla romana de Lugo España, también patrimonio de la humanidad.

La historia de la Gran Muralla China

Se dice que comenzó cuando siete estados poderosos surgieron en la China antigua y con el fin de defenderse, construyeron muros y colocaron tropas estacionadas en las fronteras. En ese momento, la longitud total de la muralla ya había llegado a los 5000 km, pertenecientes a diferentes estados. En 221 a. C., el emperador Qin absorbió a los otros seis estados y estableció el primer reino unificado en la historia China. A fin de fortalecer su autoridad en el recién nacido imperio y defenderse de los hunos en el norte, ordenó a la conexión de las murallas una vez construidas por los otros estados, así como la adición de algunos sectores a la suya. Así se formó la larga Gran Muralla de Qin, que comenzó desde el este de la provincia de Liaoning de hoy y concluyó en Lintao, provincia de Gansu. Durante la dinastía Han Occidental, los hunos se convirtieron en más poderosos. La corte Han empezó a construir más muros en mayor escala a fin de consolidar la frontera. En el oeste, se construyeron el muro a lo largo del corredor Hexi, Yumenguan, y el Paso de Yangguan. En el norte, Yanmenguan y Niangziguan en Shanxi. Muchas secciones de la muralla se extendieron a la montaña Yinshan y la mitad de la antigua Ruta de la Seda pasó a lo largo de la pared de Han. Las dinastías Wei, Qi y Zhou todos construyeron sus propias secciones, pero en menor escala que las paredes de la dinastía Han. La poderosa dinastía Tang vio la paz con las tribus del norte y centro del país la mayor parte del tiempo, por lo que la Gran Muralla avanzó poco durante ese período.
Actualmente la Gran Muralla China tiene más de 7400 km de extensión y es posible verla desde el espacio. 

Recorrido

Las provincias, municipalidades y regiones autónomas por las que pasa la Muralla son (en orden alfabético, debido a que la ramificación de la estructura no permite hacer un seguimiento continuo): Gansu, Hebei, Henan, Hubei, Hunan, Jilin, Liaoning, Mongolia Interior, Ningxia, Pekín, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, Tianjin y Xinjiang.

Arquitectura

Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio.En cuanto a la pared de la dinastía Qin, la materia prima depende de la disponibilidad de tierra, mientras que el diseño y la ubicación de torres de vigilancia, cuarteles y los pasajes son seleccionados en base a las ventajas estratégicas que ofrece la configuración física de las regiones. Las paredes se construyen en capas alternas de grava triturada y cañas, fueron cubiertos con arcilla para ser protegidas de la erosión y hacerla más difícil de escalar.

Torres de vigilancia

Los fuertes fueron construidos a lo largo de las paredes, o directamente integrados en las paredes con un sistema de señales de humo puede impedir un ataque Xiongnu. Para lograr la pronta llegada de refuerzos, el ejército hizo uso de la luz, principalmente para la caballería. La Gran Muralla también pasa a través de las principales rutas comerciales, lo que permite el control de las importaciones. Cada torre tiene escaleras únicas y de acceso difícil de manera que confunda al enemigo. Los cuarteles y los centros administrativos fueron ubicados a mayores distancias. A lo largo de la muralla existen almenas en la línea superior de la gran mayoría de la pared, con lagunas defensivas un poco más de 30 cm de altura, y alrededor de 23 cm de ancho.

Características

Antes de que el uso de ladrillos, la Gran Muralla fue construida principalmente de adobe, piedras y madera.
Durante la dinastía Ming, sin embargo, los ladrillos eran muy frecuentes en muchas áreas de la pared, al igual que materiales como tejas , cal y piedra. El tamaño y el peso de los ladrillos les hizo más fácil trabajar que con tierra y piedras, por lo que la construcción se aceleró. Además, ladrillos podía soportar más peso y soportar mejor que tierra apisonada. Stone puede mantener bajo su propio peso mejor que el ladrillo, pero es más difícil de usar. En consecuencia, piedras cortadas en formas rectangulares se utilizaron para la fundación, interior y exterior alas , y puertas de enlace de la pared. Almenas línea de la parte superior de la gran mayoría de la pared, con lagunas defensivas un poco más de 30 cm (un pie) de altura, y unos 23 cm (9 pulgadas) de ancho.

Conservación

Si bien algunas partes al norte de Pekín y cerca de centros turísticos se han conservado, e incluso reconstruido, en muchos lugares el muro está en mal estado. Las partes han servido como una fuente de piedras en la reconstrucción de viviendas y carreteras. Las secciones del Muro también son propensas a graffiti y vandalismo. Se ha destruido también, porque está en el camino de la construcción. No hay un inventario exhaustivo de la pared se ha llevado a cabo, por lo que no es posible decir cuánto de ella sobrevive, especialmente en las zonas remotas.
Más de 60 kilómetros de la pared en la provincia de Gansu pueden desaparecer en los próximos 20 años, debido a la erosión de las tormentas de arena. En los lugares, la altura de la pared se ha reducido de más de cinco metros a menos de dos metros. Las torres vigías que caracterizan a las más famosas imágenes de la pared han desaparecido completamente. Muchas secciones occidentales de la pared se construyeron a partir de barro, en lugar de ladrillo y piedra, y por lo tanto son más susceptibles a la erosión.

Condición

Si bien algunas partes del norte de Pekín y cerca de los centros turísticos se han conservado y restaurado ampliamente incluso, en muchos lugares el muro está en mal estado. Las partes podrían servir como un patio de recreo del pueblo o una fuente de piedras para reconstruir viviendas y caminos. Las secciones del Muro también son propensas a graffiti y vandalismo. Piezas han sido destruidas debido a que el muro está en el camino de la construcción.
Más de 60 kilómetros (37 millas) de muro en Gansu provincia pueden desaparecer en los próximos 20 años, debido a la erosión de las tormentas de arena . En algunos lugares, la altura de la pared se ha reducido de más de cinco metros (16,4 pies) a menos de dos metros. Las torres de vigilancia cuadrados que caracterizan las imágenes más famosas de la pared han desaparecido completamente. Muchas secciones occidentales de la pared se construyen a partir de barro , en lugar de ladrillo y piedra, y por lo tanto son más susceptibles a la erosión.

Fuente

Arnold, H.J.P, "The Great Wall: Is It or Isn't It?" Astronomy Now
Ceinos, Pedro (2006). Historia breve de China. Madrid: Silex
Gernet, Jacques (2007). El mundo chino
Lovell, Julia (2007). La Gran Muralla: China contra el mundo