Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno

Revisión del 14:38 14 oct 2011 de Ariadna patrimonio (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno |siglas o acronimo =MBSCM |imagen = Casa_Villa_Lita._Museo_Servando_Cabrera.JPG‎ |tamaño ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa Villa Lita. Museo Servando Cabrera.JPG
Museo de Arte.
Siglas o Acrónimo:MBSCM
Fundación:26 de enero de 2007
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida Paseo, esquina a 13. Vedado. Plaza de la Revolución, La Habana

Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno. Inaugurado el 26 de enero de 2007, tiene su sede en un palacete del Vedado, conocido como Villa Lita. Es un museo de corte temático, en el que se conserva, estudia y da promoción a parte del legado de Servando Cabrera Moreno, versátil artista de la plástica cubana, maestro, promotor cultural y singular coleccionista. Sus fondos atesoran más de 5000 exponentes de arte, entre pinturas y dibujos de Cabrera Moreno; además, en esta institución se resguardan documentos personales del artista, catálogos, estampillas, carteles, revistas de arte, fotografías, postales, y obras realizadas por otros artistas que estuvieron relacionados con Cabrera Moreno. Su colección de arte popular está considerada entre las mejores del país. La biblioteca, especializada en arte, hace énfasis en la producción artística de Cuba y en la del ámbito internacional contemporáneo.

Villa Lita

La mansión que acoge al museo fue mandada a construir, en 1912, por Rafael María Muñoz y Rodríguez, en una manzana del antiguo reparto El Carmelo. La casa principal contaba con dos plantas, al igual que el inmueble dedicado a cochera y vivienda para sirvientes, ambos rodeados de hermosos jardines y protegidos por una verja perimetral. El matrimonio de la Sra. Emmanuela Salmoiraghi y Pandini y el Sr. José Pennino y Barbato, naturales de Italia, ganaron la propiedad en subasta, en el año 1922. Emmanuela era conocida como Lita, apelativo que se cinceló en el frontón de la fachada y que aún se conserva. Entre 1922 y 1926 la casa estuvo arrendada a Carlos Manuel de Céspedes (hijo). Luego fue ocupada por Pennino con su esposa y el hijo del primer matrimonio de Doña Lita, Javier Mojarrieta y Salmoiraghi, hasta la muerte de todos ellos. Javier Mojarrieta, último miembro de la familia que habitó en la residencia, murió sin descendientes, en la década de 1980. En la vivienda quedó la familia de los empleados de la casa. A principios del año 2000, después de un largo proceso legal, esta familia pierde el derecho de habitar en ella y la residencia es entregada al Ministerio de Cultura. Luego de un proceso de restauración y remodelación, llevado a cabo desde 2004 hasta 2007, Villa Lita cambió su valor de uso de residencia doméstica a museo.

Arquitectura

Villa Litaes una residencia ecléctica, con elementos del art nouveau y de la arquitectura colonial cubana. Las columnatas, el pórtico y el mosaico de la fachada conservan cierta tendencia clásica, mientras que los leones que guardan la entrada y las sinuosas y suaves curvas de puertas y ventanas, frisos y balcones, denotan la influencia europeizante del Art Nouveau. La presencia de rasgos coloniales se constata en las balaustradas de las escaleras y de los balcones. La casa presenta habitaciones rodeadas de terrazas y patios exteriores. Sobresalen, por su extraordinaria belleza un vitral enmarcado en el alto de la escalera y otro, espectacular, que rodea una sala con salida al jardín. La entrada principal es a través de una doble puerta de caoba y cristal con mediopunto y vidriera; a ambos lados se extienden los salones de recepción de la casa, donde se desarrollaba gran parte de la actividad social de la familia. En los techos y paredes resaltan los refinados trabajos de yesería, decorados con motivos florales, querubines y mascarones. Se utilizan mármoles italianos en columnas, pisos, pasos de escaleras y esculturas; asimismo, la herrería y las luminarias son de una factura impecable.

Fuente