Museo Canario

Museo Canario
Información sobre la plantilla
Museo canario.jpg
Fachada del Museo Canario en Las Palmas de Gran Canaria.
Información geográfica
PaísBandera de España España
Información general
Inauguración24 de mayo de 1880
TipoInstitución científica y cultural
Información visitantes
DirecciónLas Palmas de Gran Canaria, Barrio de Vegueta

Museo Canario. Institución científica y cultural fundada en Las Palmas de Gran Canaria, en 1879, a iniciativa del Dr. Gregorio Chil y Naranjo.

Historia

Fruto de la iniciativa de un grupo de intelectuales encabezados por el Dr. Gregorio Chil y Naranjo, surge El Museo Canario, en 1879, como acicate para el desarrollo científico y cultural de Las Palmas de Gran Canaria, representando a su vez uno de los más tempranos atractivos turísticos de la ciudad.

El nacimiento de la idea de fundar una institución como ésta se debió fundamentalmente a dos circunstancias: por un lado, el interés que a mediados del siglo habían despertado las llamadas “antigüedades canarias” entre la burguesía local, que se aficionó a recoger vestigios de la vida y la cultura aborígenes en expediciones y exploraciones informales; y por otro, el desarrollo de la investigación antropológica francesa, ya que varios de los fundadores de "El Museo Canario" mantenían estrechas relaciones científicas con algunos de los pioneros de esta disciplina, como Verneau, Broca, Quatrefages, Hamy o Berthelot.

Ello facilitó a la nueva sociedad un padrinazgo científico de primer orden. Como adición a esta situación favorable, el descubrimiento del hombre de Cro-Magnon, vino a sumarse al interés por el pasado de las poblaciones isleñas, ya que algunos rasgos físicos hicieron creer, erróneamente, en una relación estrecha entre los antiguos canarios y los europeos del paleolítico. Aunque esta percepción está hoy ampliamente superada, lo cierto es que influyó decisivamente en la forja de la institución.

No obstante, la prehistoria y la antropología no fueron los únicos intereses originales del museo. Desde su creación fue concebido como una sociedad de promoción de las ciencias, las letras y las artes en general, otorgando especial protagonismo a todo lo relacionado con el archipiélago. Así, desde su primera instalación, inaugurada el 24 de mayo de 1880, se exhibieron, además de vestigios prehispánicos, colecciones geológicas, zoológicas y artísticas, y paralelamente se estaba formando ya, con las generosas aportaciones de los socios, la primera biblioteca de la sociedad, que acabaría siendo la más completa colección documental especializada en temas canarios.

Colección

En su sede, situada en el histórico barrio de Vegueta, se expone una colección permanente y monográfica sobre la población aborigen de la isla de Gran Canaria, los antiguos canarios. Respecto a su contenido, el fondo del museo está compuesto por una innumerable cantidad de materiales, bien objetos completos, bien fragmentos, procedentes -en la mayoría de los casos- de Gran Canaria; completándose con materiales procedentes de otras islas del Archipiélago canario.

Entre las colecciones que conserva merecen ser destacados los recipientes cerámicos por su variada tipología y belleza decorativa; los ídolos, con una amplia representación para Gran Canaria; y las llamadas pintaderas, de las que atesora más de 200 piezas. Importancia relevante posee también la colección de restos antropológicos que ha sido estudiados por diferentes investigadores desde los inicios de esta fundación museística.

Completan el fondo piezas de industria lítica e idustria ósea, tejidos en pieles y fibras vegetales, material malacológico, restos de fauna y productos vegetales, que hacen de este conjunto de materiales el más extenso y completo del Archipiélago, lo que lo convierte en referencia obligada para el estudio de la sociedad prehispánica de las Islas y en uno de los pilares básicos de esta Institución.

Revista El museo canario

Es el órgano de difusión del museo, cuyo primer número fue publicado en 1880, fue creada a raíz de la fundación de la Sociedad, dando comienzo en ese instante la primera etapa de su existencia. Está accesible a texto completo, desde el número uno hasta el correspondiente año, en el sitio Web del museo.

Biblioteca

La Biblioteca está estructurada en cuatro secciones:

  • Biblioteca Canaria,
  • Biblioteca General,
  • Biblioteca de Referencias Canarias y
  • Biblioteca Maffiotte.

La Biblioteca Canaria es la colección más completa que existe sobre temas, autores e impresos canarios, respondiendo así a la misión asumida por la institución desde el momento de su fundación. Cronológicamente esta sección, integrada por unos 15.000 volúmenes, está constituida por títulos publicados entre el siglo XVI y el momento actual. El carácter preferente que presenta esta agrupación bibliográfica es el origen de que los procesos técnicos desarrollados estén centrados en ella, teniendo la selección, adquisición, catalogación y puesta en servicio un carácter prioritario.

La Biblioteca General –integrada por más de 40.000 volúmenes– está constituida por publicaciones en distintas lenguas y materias datadas entre los siglos XV y XXI, cuyo ingreso se ha producido, principalmente, vía donación e intercambio, habiéndose incorporado a ella los volúmenes de la antigua Biblioteca Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y los que formaban parte de la colección bibliográfica de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Al margen de estas dos colecciones centrales, en el Museo Canario se conservan publicaciones de referencias canarias que, aunque no son de carácter propiamente local, contienen información de interés sobre nuestras islas o la colaboración de algún autor canario.

Finalmente,cuenta, además, con la Biblioteca Maffiotte, colección de impresos en su mayoría canarios o relacionados con Canarias, reunida en Madrid por el bibliógrafo Luis Maffiotte La Roche.

En la actualidad el catálogo de la Biblioteca se encuentra integrado, mediante un convenio de cooperación, en la red de bibliotecas del Gobierno de Canarias, pudiendo accederse en línea a su consulta a través del sitio Web gestionado por dicha institución.

Fuente