Museo Casa Natal Celia Sánchez Manduley

Museo Casa Natal Celia Sánchez Manduley
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba.
Fundación:11 de enero de 1983
Tipo de unidad:Museo
País:Bandera de Cuba Cuba.
Dirección:Ave. Raúl Podio Saborit # 111 Media Luna Granma, Bandera de Cuba Cuba.

Museo Casa Natal Celia Sánchez Manduley. La colección de armas de fuego utilizadas por Celia Sánchez Manduley, destacada figura femenina de nuestras luchas de liberación nacional, se encuentra expuesta en su Casa Natal en Media Luna, Granma y está conformada por una Pistola Colt 45, que la acompañó durante su intensa actividad clandestina y los fusiles Springfield y Carabina M-1 utilizados en la Sierra Maestra como primera guerrillera del Ejército Rebelde. Estas piezas constituyen los objetos dentro de la exposición que poseen el mayor grado de atracción para el público que visita el museo interesado en conocer sobre la vida y obra de la Heroína.

Características generales de la institución

Visitada anualmente por más de 12 mil personas, la casa donde nació la Flor autóctona de la Revolución Cubana es la institución central del país destinada a perpetuar su memoria. Fue Declarada Monumento Nacional en el año 1990 por los valores arquitectónicos, patrimoniales e históricos que posee y merecedora del Premio Nacional de Restauración y Conservación en el 2004. Dentro del patrimonio que atesora el museo existen 144 objetos de máximo valor histórico, entre los que se encuentran las armas de fuego, también consideradas como exponentes de valor excepcional por su excelente estado de conservación. Fueron transferidas por Pedro Álvarez Tabío, Director de la Oficina de Historia del Consejo de Estado de la República de Cuba, el 9 de mayo de 1990 y ante la demanda constante de información y la necesidad del completamiento de los expedientes científicos y catálogos se realizó un estudio siguiendo el principio de que el investigar los fondos museales permite obtener datos actualizados que enriquecen el discurso museológico y ofrecen al público referencias más exactas sobre los objetos de la expocisión museal. La búsqueda permitió además profundizar el conocimiento sobre la significación histórica de las armas, teniendo en cuenta el escenario de guerra o las diferentes etapas de la lucha revolucionaria en que fueron utilizadas por Celia.

Colección de armas que posee el museo

Pistola Colt 45

Expuesta en la Sala Clandestinidad es un arma que perteneció al Doctor Manuel Sánchez Silveira, padre de Celia, quien la adquiere a principios de la década del 30, ya viviendo en Media Luna. Tiene grabado en una de sus cachas, el calendario azteca y en la otra sus iniciales M.S.S. y el rostro de un indio de esta civilización. Manuel la conservó hasta el año 1956, cuando tiene conocimiento de las actividades clandestinas en que se encontraba inmersa su hija y se la obsequia, como muestra del grado de identificación entre ambos, para que se defendiera en caso de correr peligro su vida. Celia se incorpora definitivamente al Movimiento 26 de Julio en 1955, bajo la jefatura de Frank País. Sobre sus hombros tuvo la responsabilidad de preparar la red de recepción y apoyo a los expedicionarios del Granma. Aunque llevaba la pistola consigo no llegó a utilizarla durante esta etapa de su actividad revolucionaria, a pesar de que en varias ocasiones estuvo en situaciones de extremo peligro. De su desempeño como luchadora clandestina, por su audacia e inteligencia, se convirtió en sostén fundamental y confianza de Fidel y Frank en la difícil etapa de los primeros meses después del desembarco. En carta de Fidel el 15 de junio de 1957 le escribe: “Tú y David son nuestros pilares básicos. Si tú y él están bien, todo va bien y nosotros estamos tranquilos”

Fusil Springfield

Expuesta en la Sala Sierra Maestra es un arma que fue poco utilizada por Celia Sánchez en la etapa insurreccional. La misma tiene un peso de casi cuatro kilogramos, y esto la vuelve además de pesada, incómoda, para ser llevada por una mujer en condiciones tan difíciles y abruptas de la vida en la guerrilla, incluyendo las largas caminatas a que estaban expuestos los combatientes y en el caso de Celia, no solo cargaba con el fusil sino con su mochila donde guardaba toda la documentación que conservaba para que cuando la lucha terminara existiera testimonio de todo lo que aconteció en un período tan importante para la Historia de nuestro país.

Fusil Carabina M-1

Expuesta en la Sala Sierra Maestra es el arma que identifica a Celia como combatiente del Ejército Rebelde, le fue entregada en abril de 1957 durante su segunda estancia en la Sierra Maestra. Con su Carabina M-1 ratificó su condición de combatiente activa el 28 de mayo en el asalto al cuartel del Uvero y participó en varias acciones decisivas como el segundo combate de Pino del Agua, en las reuniones del Naranjo y Altos de Mompié, en la Pata de la Mesa durante la emocionada despedida de Raúl y Almeida para constituir el II y III frente oriental, en batallas definitivas como el Jigüe y Guisa. Su carabina M-1 la acompañó hasta el esperado triunfo el Primero de Enero de 1959, momento en que comenzó para ella una nueva etapa de responsabilidades, en la construcción de las obras más significativas y valiosas de la Revolución.

Fuentes

  • Almeida Bosque, Juan.-La Sierra- 3ra Ed-La Habana: Ediciones Verde Olivo, 2002.
  • Álvarez Tabío, Pedro.-Celia Ensayo para una Biografía-2da Ed-La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba, 2004.
  • Castro Ruz, Fidel.-Por todos los caminos de la Sierra. La Victoria Estratégica-1ra Ed.- La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba, 2010.