Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte

Revisión del 15:54 17 feb 2011 de Portal.principe cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Construcción |nombre=Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte |imagen=1casaignacio.jpg |descripción=Foto actual del Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte y Loynaz |tipo=Museo |...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Museo)
260px
Foto actual del Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte y Loynaz
Descripción
Tipo:Museo
Localización:Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:[[]]


Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte

El Museo Casa Natal de El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz se encuentra ubicado en el centro urbano de la Ciudad de Camagüey. Esta Casa Museo constituye la vivienda con valor histórico más importante de la región.

Su relevancia está concebida desde dos puntos de vista: por el valor arquitectónico del inmueble que data, presumiblemente de mediados del siglo XVIII y que recoge toda la huella hispano-mudéjar y barroca de la arquitectura colonial cubanas, con influencias de otros estilos como el Neoclásico y Rococó.

Valor patrimonial

Su distinción histórica y simbólica resulta el segundo índice de trascendencia, valor que adquiere crédito para la historia nacional, por ser el lugar donde naciera el prócer de la independencia de Cuba Ignacio Agramonte y Loynaz. Ambas razones fueron consideradas por la Comisión Nacional de Monumentos para declararla Monumento Nacional.

La Casa Museo dispone de una ambientación del siglo XIX, que muestra una secuencia propia de la época a través de muebles originales y piezas de artes decorativas. Dispone de una información histórica que recuenta la labor de Ignacio Agramonte en la Primera Guerra de Independencia.

La Casa Natal de "El Mayor", como también se le llama, es un sitio que muestra los aspectos históricos y artísticos de la típica vivienda principeña.

Orígenes Históricos de la familia Agramonte en Cuba

De acuerdo con las oleadas migratorias que se efectuaron hacia los territorios conquistados en las Indias Occidentales, llegó a mediados del siglo XVI a la Isla de Cuba, procedente del Reino de Navarra, el vasco D. Clemente Agramonte y se establece en la Villa de San Salvador del Bayamo, el cual ocupó cargos en el gobierno de la Villa, donde fue Regidor del Cabildo. Contrajo matrimonio con Da. María Ponce y Guevara, hija del capitán Antonio Ponce, natural de Castilla, que fue Alcalde Ordinario y Regidor de la Villa del Bayamo y de Da. Isabel Guevara, hija también de un Regidor de ese lugar.

El matrimonio de D. Clemente Agramonte y Da. Maria Ponce y Guevara, tuvo siete hijos: Da Graciana, Da. Isabel D. Francisco, D. Clemente, D. Diego Lope, D. Juan Salvador, D. Jacinto Agramonte y Ponce, Historia de las familias cubanas. Conde de Jaruco. Tomo I, (Francisco Javier de Santa Cruz y Mallen) La Habana. Ed. Hércules. Año 1940. Pág. 1

1- De estos hijos pasarían a la Villa de Santa Marίa del Puerto del Príncipe D. Juan Salvador y Ponce natural de Bayamo que casó con Da. Eugenia de la Torre y Cabrera, ocupó el cargo de Contador de P. Prίncipe., nacieron 7 hijos: Eugenia María, Mauricio, Juana, Maria Ana, Margarita, Juan Salvador Agramonte y de la Torre.

También residίan en Puerto Príncipe D. Jacinto Agramonte y Ponce natural del Bayamo que contraería matrimonio con Da. Leonor Francisca de Duque Estrada y Gutiérrez hija del Capitán de Milicias, Regidor Capitanía y Alcalde Ordinario de Puerto Príncipe y Da María Gutiérrez. Este matrimonio tuvo entre sus hijos a Francisco de Agramonte Agüero quien se casó en la Parroquial Mayor de Puerto Príncipe el 6 de noviembre de 1674 con Marίa de Sayas Bazán.

Entre sus hijos tuvo a D. Jacinto de Agramonte y Sayas Bazán que nació el 1 de Agosto de 1739 y se casó con Da. Micaela de Miranda y Vegara, el cual ocupó cargos de Alcalde Ordinario, Tesoro de la Santa Cruzada, los cuales tuvieron seis hijos. D. Jacinto, Da. Ángela, Da Rufina,D. Manuel Nazario, D, Francisco y Da. Micaela de Agramonte y Miranda. D. Manuel Nazario de Agramonte y Miranda se casa con Da. Francisca Xavier Cisneros e Hidalgo el 20 de febrero de 1778 en la Parroquial Mayor Puerto Príncipe que serían los abuelos Quintos del Investigador Silvio Betancourt y Agramonte, nacido en Camagüey.

D.Jacinto Agramonte y Miranda que es bautizado en la Parroquia Mayor de Puerto Príncipe en 28 de Julio de 1759 se casa con doña Loreto Recio y Miranda, naciendo así la vinculación de los Agramontes con la familia Recio.

Los Agramontes pertenecieron a la casa ilustre de Navarra, con señorío y castillo de su mismo nombre, al que pertenecieron muchos caudillos de la Reconquista del Reino de España contra el invasor árabe. Agramonte fue el nombre de la antigua facción que en la guerra civil de Navarra en el año 1441 entre D: Juan de Navarra y el Príncipe de Viana sostenía los derechos del primero, acaudillado permanentemente por el Sr. de Agramonte, los individuos de ese bando tomaron el nombre de Agramontes o Agramonteses.

En 1597 nace en Navarra Don Luis Agramonte, religioso, misionero, franciscano que sirvió a la orden en Colombia, Ecuador, Honduras, falleció en Bogotá en 1670 (2) Juan Agramonte y Toledo fue literato español del siglo XVIII.

En la actualidad debe ser objeto profundo de investigación histórica la familia Agramonte en los períodos siglo XIX, XX y XXI, ya que en el Conde de Jaruco “Históricas de familias cubanas, de la página 1 a la 20 hay una referencia incompleta de la familia, en el siglo XIX por ejemplo, al referirse a la familia Agramonte-Loynaz analiza como descendientes directos del Licenciado Ignacio Agramonte Sánchez-Pereira, solo hace alusión a sus hijos Enrique e Ignacio Agramonte Loynaz, faltando Alberto de la Mereced, Alberto de Jesús, Francisca de la Merced, Marίa Loreto, Filomena Aquilina y Mariano de Jesús Agramonte Loynaz, porque ocho fueron los hijos del matrimonio. Así ocurre con Ignacio Agramonte Simoni que solo refiere por hijos a Estela y Jorge Agramonte Betancourt faltando citar a Virginia, Ignacio y Osvaldo Agramonte Betancourt.

Actividades Caracterizadas

Visitas Dirigidas

Esta es la actividad más importante del museo porque proporciona, en dependencia de los intereses del público o clientes, información general o especializada del museo en relación con la vida de Ignacio Agramonte y Loynaz, su presencia en la Guerra del 68 en Camagüey además de afrontar referencias de la historia de la localidad.

Noche Cubana

Espacio de promoción de los alumnos de la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romeros, con presentaciones en pύblico, aplicando los resultados de la docencia en función de la actividad cultural, Además esta presente la reacción del patriotismo a partir de la efeméride cultural. Concebida para niños y adolescentes, en frecuencia mensual, el último martes a las 8:30 pm.

= Café Danzón

Su esencia está dirigida a mantener las tradiciones culturales y el conocimiento del baile nacional, además de promover el género, propiciando el intercambio con la comunidad a través de los clubes amigos del danzón caracterizada para adultos y adulto mayor, con frecuencia mensual, los dos últimos viernes de cada mes a las 4:30 pm.

Sonidos y Palabras

Espacio donde interactúan las instituciones y la comunidad, pues se insertan el Centro Provincial de la Música, la UNEAC con el proyecto “En busca de talentos” y la Casa Natal Ignacio Agramonte, con la secciόn “Frases Célebres”, insertando el pensamiento político y social de El Mayor, todos los viernes a las 8:30pm, para público joven y adulto.

Pequeñines con Palitroque

Actividad para niños donde juegan y aprenden sobre la vida y obra de El Mayor, en secciones didácticas que concluye con la visita guiada al Museo, los primeros y terceros sábados de cada mes a las 10:00 am.

Espontáneamente

Propicia una opción cultural de calidad en fines de semana, donde se insertan el Centro de la Música, el Consejo de las Artes Escénicas y la Casa Natal Ignacio Agramonte con secciones de participación para el público, todos los sábados a las 8:30pm.

Nuestros artistas

Incorpora la interpretación al piano de composiciones del cancionero nacional e internacional, además de solistas, magia y otros invitados, secciones del patrimonio. Los terceros domingos de cada mes, 8:30pm.

Peña Lírica

Rescata la música culta así como la promoción de autores cubanos del género, con talento profesional y la participación de estudiantes del conservatorio José White, para lograr un espacio de excelencia para jóvenes, el último domingo de cada mes, 8:30pm.

Otras

Muestras del mes y exposiciones transitorias, charlas, conferencias, talleres, etc. sobre la vida y obra de El Mayor General Ignacio Agramonte.

Fuente