Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán

Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán
Información sobre la plantilla
Institución con sede en El Salvador
Mus Nac Antropologia El Salvador.jpg
Fundación:9 de octubre de 1883
Tipo de unidad:Cultural
País:El Salvador
Dirección:Avenida La Revolución, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.

Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. Institución pionera y más grande de los museos estatales de El Salvador, localizado en su capital San Salvador. Fue concebido como parte de un proceso de institucionalización de la cultura llevado a cabo entre 1841 y 1930 que incluyó la creación de instancias como la Universidad Nacional en 1841, la Biblioteca Nacional en 1870 y el propio Museo Nacional en 1883.

Historia

Fue fundado el 9 de octubre de 1883 por el entonces presidente de la República de El Salvador Dr. Rafael Zaldívar en cumplimiento del decreto legislativo que disponía: ¨Se establecerá en la capital de la República un Museo de productos minerales, botánicos, zoológicos y manufacturados, con una sección de antigüedades, historia y bellas artes.¨

Al nombre de Museo Nacional de Antropología se le agregó posteriormente el de su primer director Dr. David Joaquín Guzmán.

El 18 de enero de 1884 el mismo presidente Zaldívar firmó el primer reglamento del Museo sobre el personal y estructura de la institución, dispuesta por dos salas, una biblioteca, la distribución de las colecciones y una unidad de investigaciones.

El 9 de septiembre de 1902 el instituto, en cumplimiento de un segundo reglamento firmado por el general Tomás Regalado, recibió el nombre de Museo Científico, Agrícola e Industrial de El Salvador.

El 1 de agosto de 1904 se inauguró una Exposición Nacional en las instalaciones de la Finca Modelo. Aquí se construyeron los pabellones que incluían el Museo. Las pretensiones eran que dicha exposición fuera permanente hasta el 31 de agosto de 1911, sin embargo lo que ocurrió fue que en el mismo año el Museo fue extinguido, también por decreto firmado por el presidente Manuel Enrique Araujo, debido a que, explicaba el documento: ¨el Museo Nacional y Exposición Permanente, no han producido en bien de la Nación, ninguno de los resultados que se propuso alcanzar el Supremo Gobierno al decretar su establecimiento…¨

El 2 de septiembre de 1911 se creó el Instituto de Historia Natural en las instalaciones que ocupaba el Museo. El 31 de diciembre de 1912 se anexó a la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional. El 31 de julio de 1913 se devolvió al Ministerio de Fomento, mediante decreto firmado por el presidente Carlos Meléndez y pasó a llamarse Museo Nacional e Instituto de Historia Natural. En 1927 de trasladó de la Finca Modelo a los pabellones del antiguo Hospital Militar.

En 1928 se reorganizó y se decretó un nuevo reglamento. La institución volvió a ser ubicada en la Finca Modelo y se creó el Departamento de Historia, que contendría los archivos históricos nacionales.

El 1 de diciembre de 1938, el Museo pasó a ser una dependencia del Ministerio de Instrucción Pública. El entonces presidente de la República, general Maximiliano Hernández Martínez le dio un nuevo reglamento, fomentó la afluencia de visitantes, realizó arreglos en el edificio del Museo y en el zoológico y promovió las investigaciones arqueológicas.

El Museo cambió otra vez de emplazamiento y hasta [1962]] estuvo en los pabellones contiguos de la Casa Presidencial. Desde el 9 de octubre de ese año ocupó otro local que fue destruido por el terremoto del 10 de octubre de 1986.

La actual sede del Museo, en la Avenida Revolución, fue inaugurada el 21 de mayo de 1999 por el presidente Armando Calderón Sol y abierta al público ya con las salas de exposición organizadas el 9 de noviembre de 2001 por el presidente Francisco Flores. El diseño se hizo más funcional y apegado a los estándares internacionales con salas adecuadas, amplios espacios de circulación, una biblioteca especializada, auditorio, plaza y estacionamiento.

Las colecciones iniciales de mineralogía, botánica, zoología y similares pasaron al Museo de Historia Natural (1976), la documentación histórica y los archivos se resguardan en el Archivo General de la Nación (1948) y el Parque Zoológico Nacional se independizó en 1941.

Colecciones

El Museo Nacional es depositario de las colecciones nacionales de arqueología y antropología, así como de los objetos coloniales y republicanos, posesiones del Estado que están bajo resguardo del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA).

Posee la sección más grande, compuesta por centenares de piezas recopiladas durante más de un siglo, de la Colección Nacional de Arqueología, la cual está conformada por las piezas recuperadas en las investigaciones y proyectos que se llevan a cabo en el país, supervisados por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte.

Sala introductoria: En ella se abordan los conceptos de antropología, patrimonio cultural e identidad nacional.

Sala de asentamientos humanos: Contiene los antecedentes históricos de los primeros asentamientos que existieron en El Salvador, evidencias del aparecimiento, el desarrollo, organización y estratificación social de las culturas prehispánicas; además se relata la llegada de los españoles y el proceso de conquista que sufrió el país, así como también los cambios sociales, culturales y económicos que se produjeron. Finaliza con un vistazo de San Salvador a principios del siglo XX.

Sala de agricultura: Se observan las diferentes técnicas e instrumentos agrícolas utilizados en el territorio nacional a través del tiempo, dieta alimenticia y principales productos agrícolas. De la época colonial se muestran los productos explotados por los españoles: cacao, añil y bálsamo. De la época contemporánea se reflejan las técnicas empleadas en la agricultura, la importancia del maíz y otros cultivos tales como el café, el algodón y el henequén.

Sala de producción artesanal, industria e intercambio en El Salvador: Aborda los avances tecnológicos que permitieron crear sistemas de producción para consumo y distribución de los productos. Muestra la riqueza artesanal heredada.

Sala de religión: Presenta principalmente la cosmovisión indígena. De la época colonial, introducción del catolicismo y sus diferentes manifestaciones. De la época contemporánea, se muestra la diversidad de religiones y la libertad de culto. Su colección de tipo arqueológico se enfoca en la interpretación de los aspectos religiosos de la época prehispánica.

Fuentes

  • Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. El Salvador. Tesoros arqueológicos. 2009

Enlaces externos