Diferencia entre revisiones de «Museo Nacional de Cerámica Contemporánea Cubana»

m (Texto reemplazado: «Category:Museo» por «Categoría:Museos»)
(Sala VI (Terracota IV))
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 81: Línea 81:
 
Muestra la obra que en los años 80 del [[siglo XX]], en la  [[Isla de la  Juventud]], artistas de diversas regiones del país, realizaron en el Taller Experimental de [[Nueva Gerona]]. De donde se fundar el grupo [[Terracota IV]].  
 
Muestra la obra que en los años 80 del [[siglo XX]], en la  [[Isla de la  Juventud]], artistas de diversas regiones del país, realizaron en el Taller Experimental de [[Nueva Gerona]]. De donde se fundar el grupo [[Terracota IV]].  
  
Los integrantes del grupo son [[Amelia Carballo]], [[José Ramón González]], [[Angel Norniella]] y [[Agustín Villafaña]]; personalidades bien definidas desde un punto de vista estilístico. También se exhibe una obra de [[Alexis Acanda Fuentes|Alexis Acanda]], especializado en el tema de la emigración.
+
Los integrantes del grupo son [[Amelia Carballo]], [[José Ramón González]], [[Angel Norniella]] y [[Agustín Antonio Villafaña Rodríguez|Agustín Villafaña]]; personalidades bien definidas desde un punto de vista estilístico. También se exhibe una obra de [[Alexis Acanda Fuentes|Alexis Acanda]], especializado en el tema de la emigración.
  
 
===Salas VII–X (La colección crece)===
 
===Salas VII–X (La colección crece)===

Revisión del 08:29 19 sep 2017

Museo Nacional de Cerámica Contemporánea Cubana
Información sobre la plantilla
Museo-nacional-de-la-ceramica-contemporanea-cubana 510px.jpg
Museo Nacional de Cerámica Contemporánea Cubana
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
Información general
ConstrucciónDe arquitectura mudéjar
InauguraciónMayo de 1990
Información visitantes
DirecciónCasa Aguilera Mercaderes núm. 27 esquina a Amargura,La Habana Vieja
Otros datos de interésTel: 861 6130
Museo Nacional de Cerámica Contemporánea Cubana. Está destinado a mostrar el desarrollo de la cerámica cubana a traves de todas sus etapas hasta la actualidad. Mantiene constante actividad mediante las muestras transitorias que en él se exhiben.

Contiene muestras de las obras realizadas por grandes artistas del país, en diferentes formatos.

Actualmente se sitúa en la Casa Aguilera Mercaderes núm. 27 esquina a Amargura, La Habana.

Historia

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana fue fundado en mayo de 1990, y tuvo como sede el Castillo de la Real Fuerza, donde permaneció durante quince años como institución subordinada al Consejo Nacional de las Artes Plásticas. En el 2005 se traslada su colección a la Casa Aguilera, como institución perteneciente a la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Ubicada en la esquina de Mercaderes y Amargura, la Casa Aguilera se distingue por su elegancia y majestuosidad; en 1728 fue remodelada por su segundo dueño, el capitán Francisco Basabe. Se cree que en la casa vivió el poeta cubano José Fornaris.

También estuvo allí la primera casa comercial que existió en dicho lugar, fundada en 1874. Esta edificación ha llegado hasta nuestros días conservando su arquitectura original gracias a la restauración hecha por su último propietario Julián Aguilera y Raymond. Los trabajos de investigación histórico-arqueológicos demuestran que, a pesar de las transformaciones exteriores, la casa se mantuvo según la concebió el capitán Francisco Basabe.

Construcción

De arquitectura mudéjar que constituye uno de los elementos más significativos de las construcciones domésticas en Cuba durante los siglos XVII y XVIII. El actual uso de la construcción, en la planta baja, contempla el desarrollo de áreas de servicio en torno al patio central, característico de tales casas, y se complementa con una llamativa cubierta de tejas, pies derechos, techos interiores y balaustres de maderas preciosas.

Espacios

Esta planta dispone de varios espacios dedicados a la venta de piezas de cerámica artística, exposiciones transitorias, oficina y almacenes, también posee un sitio arqueológico.

El entresuelo está reservado a centro de referencias para el tema que define el perfil de la institución.

En la planta alta se ubica el panorama de la cerámica artística cubana desde 1950 hasta nuestros días, donde se exponen las obras realizadas por brillantes creadores cubanos.

Sala I (Los pioneros)

Dedicada a la manufactura de cerámica artística cubana iniciada en 1950, en el taller de Santiago de las Vegas, bajo la dirección del doctor en medicina Juan Miguel Rodríguez de la Cruz.

Este invita a artistas contemporáneos a decorar vasijas y placas en su taller y contando con figuras como, Wifredo Lam, René Portocarrero y Mariano Rodríguez, a quienes se suman, creadores que van especializando su quehacer en la cerámica, tales como Mirta García Buch, Rebeca García Robés, Marta Arjona y José Miguel González.

Sala II

Constituye un agregado de la anterior. Está dedicada a Amelia Peláez que, luego de iniciarse como decoradora de vasijas con el doctor en 1950, crea su propio taller. Su estilo se relaciona con la vanguardia artística europea y la necesidad de expresión de motivos nacionales.

Sala III (Triunfo revolucionario)

Refleja toda la década del 60, cuando el Gobierno Revolucionario funda el Taller de Cubanacán que se especializa en esa rama. exhibe el desarrollo de la cerámica escultórica con la excepción de Reinaldo Calvo, quien sigue apegado a la quien gana en 1970 la medalla de plata en la Bienal Internacional de Cerámica Artística de Vallauris, Francia.

Expene ejemplares de Alfredo Sosabravo, pintor, dibujante y grabador devenido ceramista, creador de la serie de Aparatos, y alcanza medalla de oro en el Concurso Internacional de la Cerámica Artística, Ciudad de Faenza, 1976.

Incorpora a artistas como Julia González, especializada en la impresión de elementos vegetales sobre el barro; José Antonio Rodríguez Fúster, de lenguaje Taif y Fernando Velázquez Vigil, autor de objetos sufrientes.

Sala IV (Otras figuras)

Piezas de la colección. Sala IV

Este espacio presenta obras de artistas relacionados con el Taller de Cubanacán fromado pr artistas como Osvaldo Cabrera, Julio Velázquez Ronda y Angel Rogelio Oliva.

Esta sala abre espacio a la obra de pintores como Nelson Domínguez, Zaida del Río y Flora Fong, también, a las vasijas de Salvador Corratgé, pintor abstraccionista de los años 50.

Como parte de este momento se incorporan trabajos de los pintores Aniceto Mario Díaz e Isavel Gimeno, junto al caricaturista Manuel Hernández.

Sala V (Otras figuras)

Hace un aparte dedicado escultores que hicieron de la cerámica el fin de su estética como, Evelio Lecour, representado con piezas de tres fases diversas de su labor; Jorge Ferrero, que aborda temas bíblicos; Gloria Lorenzo, dedicada al juego de volúmenes abstractos; Oscar Rodríguez Lasseria, autor de fuertes e imaginativas visiones surrealizantes; Hugo Rubio, Idilio López Arnaud y Pastor Pérez, con obras de diferentes años.

Sala VI (Terracota IV)

Muestra la obra que en los años 80 del siglo XX, en la Isla de la Juventud, artistas de diversas regiones del país, realizaron en el Taller Experimental de Nueva Gerona. De donde se fundar el grupo Terracota IV.

Los integrantes del grupo son Amelia Carballo, José Ramón González, Angel Norniella y Agustín Villafaña; personalidades bien definidas desde un punto de vista estilístico. También se exhibe una obra de Alexis Acanda, especializado en el tema de la emigración.

Salas VII–X (La colección crece)

Dedicada a la organización de exposiciones personales y eventos colectivos que contribuyen al crecimiento de su colección permanente. Principalmente la Bienal de Cerámica Amelia Peláez presentada desde 1991, que ha dado a conocer a nuevas personalidades.

Este espacio muestra, en las cuatro últimas salas, a obras de Rafael Miranda, autor de grandes volúmenes escultóricos; Osmany Betancourt, expresionista; Gilberto Gutiérrez, cuyas instalaciones de pared trasmiten profundas reflexiones filosóficas; Roberto Jiménez, que muestra claustros como signos del encierro; Luis Grasso (Zulimo), interesado en los acordes líricos; Carlos Alberto Rodríguez, autor de sensuales formas escultóricas; Sergio Raffo, con murales que trasladan las texturas propias de la xilografía al barro, y la neoexpresionista Teresa Sánchez.

También acoge la creación de vasijas realizadas Sebastián Chávez y sus hijos David e Isaac; y piezas de dimensiones menores, que reflejan el desarrollo de la institución. Esto, a cargo de artistas de varias generaciones como Marta Jiménez, Pedro Cantero, Angel Puentes, Ángel Hernández La Fuente, José Vázquez Xene, Alain Ferrero e Ignacio Pérez entre otros.

Actividades

El museo organiza significativas exposiciones personales y colectivas, también realiza un evento de carácter nacional, la Bienal de Cerámica Amelia Peláez, dedicado a esculturas e instalaciones y en años alternos a la bienal, uno a las vasijas. Bajo su égida, además, han tenido lugar dos exitosas ediciones del Encuentro Internacional de Cerámica de Pequeño Formato con la participación de numerosos artistas del mundo.

Fuentes