Museo Nacional de Historia de las Ciencias Carlos J. Finlay

Revisión del 12:23 7 dic 2012 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = |siglas o acronimo = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de fundacion = |fecha de disolución = |tipo de unidad = |director = |pais =...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Institución

Museo Nacional de Historia de las Ciencias Carlos J. Finlay. Institución cubana adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio AmbienteMinisterio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, divulga y estudia el patrimonio del movimiento científico cubano.

Historia

El fundamento histórico del origen del Museo Nacional de Historia de las Ciencias "Carlos J. Finlay", data de la época en que, el 13 de junio de 1962, fue creado por la entonces Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, el Museo Histórico de las Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay", en conmemoración del 130 Aniversario del natalicio del destacado sabio cubano que lleva su nombre y con la finalidad, de transformar las instalaciones y biblioteca de la antigua Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en un Museo Histórico.

El 26 de enero de 1999, mediante la Resolución N.o 94, dictada por el Ministro de Economía y Planificación, fue autorizada la creación de la Unidad Presupuestada denominada Museo Nacional de Historia de las Ciencias "Carlos J. Finlay", subordinada al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Características

Posee patrimonio y personalidad jurídica independiente, funcionando estructuralmente adscrita a la Academia de Ciencias de Cuba.

Dispone de una riqueza que incluye la propia edificación con su mobiliario original, otrora sede de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, donde intercambiaron personalidades como los médicos Nicolás José Gutiérrez y Carlos J. Finlay, el ingeniero civil Francisco Albear y el naturalista Felipe Poey.

Allí se encuentran los restos de Tomás Romay, valiosos fondos documentales y bibliográficos, instrumentos y objetos personales de destacados hombres de ciencia y una sala de farmacia.

Funciones

  1. Promover y contribuir a la difusión popular del conocimiento del papel de la ciencia en la cultura nacional, mediante acciones tales como exposiciones y otros servicios que permitan comunicar a profesionales, estudiantes y población en general, los valores éticos, estéticos, educativos y culturales en el quehacer científico cubano.
  2. Exponer mediante bibliotecas, colecciones e información de archivos, los valores estéticos y técnicos del desarrollo del movimiento científico cubano.
  3. Garantizar la conservación y actualización del fondo bibliográfico y documental como patrimonio científico-cultural e histórico de que dispone el museo, fomentando las áreas expositivas y el fondo de bienes.
  4. Elaborar y ejecutar proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo del Museo y de la Historia de las Ciencias en nuestro país, ampliando y consolidando las relaciones de colaboración con aquellas instituciones, organismos y organizaciones nacionales e internacionales, vinculadas directa o indirectamente con la actividad profesional del museo.
  5. Brindar un servicio especializado de información sobre fuentes bibliográficas y documentos relacionados con la historia cubana y universal de la ciencia y la tecnología.
  6. Proyectar y ejecutar actividades docentes en temas relacionados con la labor profesional de la institución, propiciando la edición y divulgación de la labor del museo y de los estudios que realiza.
  7. Confeccionar catálogos de las colecciones valiosas que forman parte de su patrimonio histórico-cultural de la ciencia y la tecnología.
  8. Desarrollar un trabajo sistemático con estudiantes de los diferentes niveles de la enseñanza, que contribuya a la difusión de nuestro patrimonio científico y la formación de hábitos e interés en el estudio de las disciplinas científicas.
  9. Acometer proyectos de investigación histórica sobre la ciencia y la tecnología en Cuba, profundizando en el desarrollo logrado durante la etapa revolucionaria y enfatizando en la caracterización de personalidades e instituciones científicas relevantes.
  10. Programar y ejecutar acciones de postgrados y cursos de especialización en temas vinculados con la museología y sus ramas, la informática y la historia de la ciencia y la tecnología.
  11. Propiciar actividades y brindar productos y servicios dentro del marco de su función social y objetivos, que contribuyan al autofinanciamiento de la institución.

Fuentes