Diferencia entre revisiones de «Museo Pío-Clementino»

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'''Vestíbulo Cuadrado'''
 
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Es el atrio del Museo Clementino. En él se encuentra el sarcófago de Lucio Cornelio Escipión Barbato (cónsul en el 298 a. C.) que procede del Sepulcro de los Escipiones en la Via Appia. Indica influencia greco-helenística.
 
Es el atrio del Museo Clementino. En él se encuentra el sarcófago de Lucio Cornelio Escipión Barbato (cónsul en el 298 a. C.) que procede del Sepulcro de los Escipiones en la Via Appia. Indica influencia greco-helenística.
  
 
'''Gabinete del Apoxyomenos'''
 
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''Apoxyomenos'', copia romana de la primera época imperial (s I d. C.) del original en bronce de [[Lisipo]] del año 320 a. C. hallada en el Trastevere en [[1849]]. Representa un atleta que, al salir del gimnasio, limpia con el rascador que lleva en su mano izquierda, el polvo y el sudor de su brazo derecho. Su mirada, desconcentrada y opaca por el esfuerzo, se dirige hacia los lejos. Es la imagen de un vencedor no en el momento de los honores sino cuando lo agobia el cansancio.
 
''Apoxyomenos'', copia romana de la primera época imperial (s I d. C.) del original en bronce de [[Lisipo]] del año 320 a. C. hallada en el Trastevere en [[1849]]. Representa un atleta que, al salir del gimnasio, limpia con el rascador que lleva en su mano izquierda, el polvo y el sudor de su brazo derecho. Su mirada, desconcentrada y opaca por el esfuerzo, se dirige hacia los lejos. Es la imagen de un vencedor no en el momento de los honores sino cuando lo agobia el cansancio.
  
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Se halla uno de los accesos a la Escalera de Bramante. Fue [[Julio II]] quien mandó a construirla a principios del [[siglo XVI]]. La espiral de la rampa está construida en una torre cuadrada. Según la norma de [[Vitruvio]], las columnas de la primera parte son de orden tuscánico; las de la segunda, jónico y las de la tercera, corintio. Al pie de la torre está la Fuente de la Galera, llamada así por el buque de plomo, desde cuyos cañones brota el agua, colocado en un estanque en tiempos de [[Clemente IX]]. La fuente fue construida por [[Carlo Maderno]] bajo el pontificado de [[Pablo V]].
  
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El patio interior del Palacete del Belvedere  es el corazón del museo. Aquí el Cardenal Giuliano della Rovere, quien fue elegido Papa con el nombre de [[Julio II]] en [[1503]], mandó colocar las estatuas  antiguas, entre ellas el famoso ''Apolo del Belvedere'' y el grupo del ''Laocoonte''. Clemente XIV confió a [[Michelangelo Simonetti]] la construcción del pórtico en [[1772]]. Así, el patio adquirió la forma actual octogonal.
 
El patio interior del Palacete del Belvedere  es el corazón del museo. Aquí el Cardenal Giuliano della Rovere, quien fue elegido Papa con el nombre de [[Julio II]] en [[1503]], mandó colocar las estatuas  antiguas, entre ellas el famoso ''Apolo del Belvedere'' y el grupo del ''Laocoonte''. Clemente XIV confió a [[Michelangelo Simonetti]] la construcción del pórtico en [[1772]]. Así, el patio adquirió la forma actual octogonal.
  
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'''Sala de los Animales'''
 
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Debe su nombre a las figuras y grupos de animales que aquí se encuentran. En su mayoría fueron amplia y libremente restaurados por Francesco Antonio Franzoni, por lo que prácticamente se les pueden considerar obra suya.
 
Debe su nombre a las figuras y grupos de animales que aquí se encuentran. En su mayoría fueron amplia y libremente restaurados por Francesco Antonio Franzoni, por lo que prácticamente se les pueden considerar obra suya.
  
 
'''Galería de las estatuas'''
 
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Antiguamente era una logia abierta en el piso inferior del Palacete del Belvedere de Inocencio VIII. Bajo Clemente XIV fue transformada en galería de esculturas (1771) y bajo Pio VI, en 1776 fue ampliada comunicándola con la Sala de los Animales.
 
Antiguamente era una logia abierta en el piso inferior del Palacete del Belvedere de Inocencio VIII. Bajo Clemente XIV fue transformada en galería de esculturas (1771) y bajo Pio VI, en 1776 fue ampliada comunicándola con la Sala de los Animales.
  
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'''Sala de los bustos'''
 
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Está subdividida en tres secciones por tres arcos, cada uno de los cuales descansa en dos columnas revestidas de amarillo antiguo.  En ellas se exponen retratos en grupo, retratos imperiales romanos, estatuas de divinidades y héroes de la mitología griega.
 
Está subdividida en tres secciones por tres arcos, cada uno de los cuales descansa en dos columnas revestidas de amarillo antiguo.  En ellas se exponen retratos en grupo, retratos imperiales romanos, estatuas de divinidades y héroes de la mitología griega.
  
 
'''Gabinete de las máscaras'''
 
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Fue incluido en el museo en [[1780]]. Debe su nombre a los cuatro recuadros de un antiguo mosaico con máscaras que decoran el piso. Tres representan las máscaras de la comedia y uno un paisaje idílico con animales paciendo y un pequeño santuario. Estos mosaicos fueron hallados en 1779 en la Villa Adriana cerca de Tívoli. Se remontan a mediados del s. I a. C.  
 
Fue incluido en el museo en [[1780]]. Debe su nombre a los cuatro recuadros de un antiguo mosaico con máscaras que decoran el piso. Tres representan las máscaras de la comedia y uno un paisaje idílico con animales paciendo y un pequeño santuario. Estos mosaicos fueron hallados en 1779 en la Villa Adriana cerca de Tívoli. Se remontan a mediados del s. I a. C.  
  
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Construida por Michelangelo Simonetti  hacia [[1780]]. Los frescos del techo son de Tommaso Conca. Representan a Apolo, las musas y los poetas, siguiendo el tema de las estatuas expuestas en las paredes.
 
Construida por Michelangelo Simonetti  hacia [[1780]]. Los frescos del techo son de Tommaso Conca. Representan a Apolo, las musas y los poetas, siguiendo el tema de las estatuas expuestas en las paredes.
  
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Obra maestra de Michelangelo Simonetti, construida hacia [[1780]]. Cerrada por una cúpula, se remite al modelo del Panteón.  El piso está decorado con mosaicos antiguos procedentes de Otrícoli y que representan escenas de lucha entre griegos y centauros, animales marinos con nereidas y tritones.  
 
Obra maestra de Michelangelo Simonetti, construida hacia [[1780]]. Cerrada por una cúpula, se remite al modelo del Panteón.  El piso está decorado con mosaicos antiguos procedentes de Otrícoli y que representan escenas de lucha entre griegos y centauros, animales marinos con nereidas y tritones.  
  
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'''Sala en forma de cruz'''
 
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Toma el nombre de su misma estructura, con cuatro brazos de la misma longitud que conforman una cruz griega. Esta obra del arquitecto Simonetti, fue realizada hacia [[1780]] por orden de Pio VI para que funcionara como atrio de su Museum Pium.  
 
Toma el nombre de su misma estructura, con cuatro brazos de la misma longitud que conforman una cruz griega. Esta obra del arquitecto Simonetti, fue realizada hacia [[1780]] por orden de Pio VI para que funcionara como atrio de su Museum Pium.  
  

Revisión del 13:29 11 oct 2011

Museo Pío-Clementino. Museos Vaticanos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Italia Bandera de Italia
Museo pio clementino.jpg
Galería de las Estatuas
País:Italia Bandera de Italia
Sede:Ciudad del Vaticano. Roma
Sitio web
http://mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Home.html

Museo Pío Clementino. Museos Vaticanos. Antiguo museo de escultura, construido entre 1771 y 1773, ubicado en el Palacete del Belvedere. A sus colecciones pertenecen la estatua de Apolo, conocida como el Apolo del Belvedere y el conjunto escultórico de Laocoonte y sus hijos.

Historia

El Museo Pío Clementino fue fundado por Clemente XIV, después de la adquisición en 1770 de las colecciones de antiguedades clásicas Fusconi y Mattei.

Su construcción comienza en 1771. En 1776 se amplía con la construcción del Museo ¨Piano¨, gracias a adquisiciones y excavaciones en varias localidades del Estado Pontificio. En 1793 se concluye la construcción del Atrio de las Cuatro Cancelas como entrada a este Museo. En 1797 las obras maestras del Museo Pio Clementino, junto con otros cuadros que se sustraen de varios lugares del Estado Pontificio, son llevadas a París, en virtud del Tratado de Tolentino. Estas obras regresan en 1816 gracias a la orden del Congreso de Viena.

Colecciones

Vestíbulo Cuadrado

Es el atrio del Museo Clementino. En él se encuentra el sarcófago de Lucio Cornelio Escipión Barbato (cónsul en el 298 a. C.) que procede del Sepulcro de los Escipiones en la Via Appia. Indica influencia greco-helenística.

Gabinete del Apoxyomenos

Apoxyomenos, copia romana de la primera época imperial (s I d. C.) del original en bronce de Lisipo del año 320 a. C. hallada en el Trastevere en 1849. Representa un atleta que, al salir del gimnasio, limpia con el rascador que lleva en su mano izquierda, el polvo y el sudor de su brazo derecho. Su mirada, desconcentrada y opaca por el esfuerzo, se dirige hacia los lejos. Es la imagen de un vencedor no en el momento de los honores sino cuando lo agobia el cansancio.

Se exponen también en esta sala inscripciones y cabeza retrato de Ennio, procedentes también del Sepulcro de los Escipiones, así como busto de Clemente XIV, fundador del Museo.

Vestíbulo

Se halla uno de los accesos a la Escalera de Bramante. Fue Julio II quien mandó a construirla a principios del siglo XVI. La espiral de la rampa está construida en una torre cuadrada. Según la norma de Vitruvio, las columnas de la primera parte son de orden tuscánico; las de la segunda, jónico y las de la tercera, corintio. Al pie de la torre está la Fuente de la Galera, llamada así por el buque de plomo, desde cuyos cañones brota el agua, colocado en un estanque en tiempos de Clemente IX. La fuente fue construida por Carlo Maderno bajo el pontificado de Pablo V.

También se encuentran en esta sala recuadros de un mosaico del Aventino con escenas del circo romano y hornacina grande de mármol, parte de un edículo funerario de los alrededore de Todi, segunda mitad del s. I. d. C.

Patio Octógono

El patio interior del Palacete del Belvedere es el corazón del museo. Aquí el Cardenal Giuliano della Rovere, quien fue elegido Papa con el nombre de Julio II en 1503, mandó colocar las estatuas antiguas, entre ellas el famoso Apolo del Belvedere y el grupo del Laocoonte. Clemente XIV confió a Michelangelo Simonetti la construcción del pórtico en 1772. Así, el patio adquirió la forma actual octogonal.

El Apolo del Belvedere, es una escultura romana de mármol, realizada en la época imperial hacia los años 130-140 d. C. de un original en bronce griego de los años 330-320 a. C. aproximadamente, probablemente de Leocares, colocado en el Ágora de Atenas. Julio II mandó transportar la estatua desde su palacio cerca de la Basílica de los Santos Apóstoles al Patio de las Estatuas del Belvedere, donde, desde siempre, ocupa el mismo lugar.

El grupo del Laocoonte, escultura en mármol, fue hallado el 14 de enero de 1506 en las Siete Salas, en el Esquilinom cerca del Coliseo (zona de la Domus Aurea). Plinio el Viejo, fallecido durante la erupción del Vesubio en el 79 d. C., narra en su Naturalis Historia que este grupo, realizado por los escultores de Rodas, Hagesandros, Athanodoros y Polydoros y que se encontraba en el palacio del emperador Tito, se inspira en un original en bronce que data del s II a. C y debía ser el preferido entre todas las representaciones del mismo tema hechas en pintura o en bronce. La utoridad del antiguo escritor garantizó a la obra el valor que le correspondía y por tanto, Julio II la adquirió el 23 de marzo de 1506 y la mandó trasladar al Vaticano.

Otras esculturas dispuestas en el patio son la estatua de Hermes, copia romana de la época de Adriano; la estatua de Venus Feliz, copia de la Afrodita de Cnido de Praxiteles, del 170 d. C. aproximadamente; Perseo Triunfante con la cabeza de Medusa levantada en la mano y los luchadores Kreugas y Damoxenos.

Sala de los Animales

Debe su nombre a las figuras y grupos de animales que aquí se encuentran. En su mayoría fueron amplia y libremente restaurados por Francesco Antonio Franzoni, por lo que prácticamente se les pueden considerar obra suya.

Galería de las estatuas

Antiguamente era una logia abierta en el piso inferior del Palacete del Belvedere de Inocencio VIII. Bajo Clemente XIV fue transformada en galería de esculturas (1771) y bajo Pio VI, en 1776 fue ampliada comunicándola con la Sala de los Animales.

Entre las obras que aquí pueden admirarse se encuentran la Estatua de Ariadna dormida, copia muy admirada (130-140 d. C.) de original de la época helenística (130-140 d. C.) de original de la época helenística (s II a. C.); la estatua de Hermes ¨Ingenui¨, elaboración romana del s II d. C. del original griego del s V a. C.; estatua de Apolo ¨Sauroktonos¨, copia roma del original griego en bronce de Praxiteles del 350 a. C. apróximadamente y estatua de la Amazona herida, copia del original de Fidias, denominada Amazona Mattei, en bronce del 430 a. C apróximadamente, dedicada a Artemis Efesia y que, según Plinio El Viejo, nació de una competencia entre artistas.

Sala de los bustos

Está subdividida en tres secciones por tres arcos, cada uno de los cuales descansa en dos columnas revestidas de amarillo antiguo. En ellas se exponen retratos en grupo, retratos imperiales romanos, estatuas de divinidades y héroes de la mitología griega.

Gabinete de las máscaras

Fue incluido en el museo en 1780. Debe su nombre a los cuatro recuadros de un antiguo mosaico con máscaras que decoran el piso. Tres representan las máscaras de la comedia y uno un paisaje idílico con animales paciendo y un pequeño santuario. Estos mosaicos fueron hallados en 1779 en la Villa Adriana cerca de Tívoli. Se remontan a mediados del s. I a. C.

El techo está decorado con escenas mitológicas pintadas por Domenico de Angelis. Se exponen estatuas de Venus agazapada, imitación romana de una famosa obra de Doidalsas de Bitinia (s. III a. C.); Venus de Cnido, imitación romana de la famosa estatua de culto del santuario de Cnido, obra de Praxiteles de mediados del s. IV. A. C.; Grupo de las Tres Gracias y estatua de sátiro mármol rojo.

Sala de las Musas

Construida por Michelangelo Simonetti hacia 1780. Los frescos del techo son de Tommaso Conca. Representan a Apolo, las musas y los poetas, siguiendo el tema de las estatuas expuestas en las paredes.

En el centro de esta sala se colocó en 1973 el Torso del Belvedere, arte neoático del s. I. a. C., muy admirado por los artistas del Renacimiento, sobre todo por Miguel Angel. Conocido desde el siglo XV, estuvo colocado primero en el palacio Colonna y, desde tiempos de Clemente VII, en el jardín del Belvedere. En su inscripción se lee: ¨Apolonio, hijo de Néstor, Ateniense, lo hizo¨.

Sala redonda

Obra maestra de Michelangelo Simonetti, construida hacia 1780. Cerrada por una cúpula, se remite al modelo del Panteón. El piso está decorado con mosaicos antiguos procedentes de Otrícoli y que representan escenas de lucha entre griegos y centauros, animales marinos con nereidas y tritones.

Se exponen una taza monolítica de pórfido procedente de la Domus Aurea, estatua togada del Genio de Augusto; cabeza colosal del Júpiter de Otrícoli, ejemplar romano de una conocida imagen griega de Zeus del s. IV a. C.; estatua colosal de Antinoo; cabeza colosal del emperador Adriano; estatua colosal de Hércules en bronce dorado, de fines del s. II d. C., hallada en las cercanías del Teatro de Pompeo en 1864, entre otras obras de la antiguedad.

Sala en forma de cruz

Toma el nombre de su misma estructura, con cuatro brazos de la misma longitud que conforman una cruz griega. Esta obra del arquitecto Simonetti, fue realizada hacia 1780 por orden de Pio VI para que funcionara como atrio de su Museum Pium.

Posee estatuas al estilo egipcio procedentes de la villa del emperador Adriano, cerca de Tívoli; en el piso, mosaico con busto de Ateneaprocedente de Túscolo del s. III. d. C.; sarcófagos de Constanza, hija de Constantino y de Santa Helena, madre de Constantino, entre otras obras.

Fuentes

  • [http:// mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Home.html Museos Vaticanos]
  • Guía de los Museos y de la Ciudad del Vaticano. Edizioni MUSEI VATICANI