Diferencia entre revisiones de «Museo Pío-Clementino»

m (Texto reemplazado: «Category:Museo» por «Categoría:Museos»)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 55: Línea 55:
 
| pie_mapa =
 
| pie_mapa =
 
   
 
   
}}'''Museo Pío Clementino'''. Antiguo museo de escultura, construido entre [[1771]] y [[1773]], ubicado en el [[Palacete del Belvedere]]. A sus colecciones pertenecen la estatua de Apolo, conocida como el [[Apolo del Belvedere]] y el conjunto escultórico de Laocoonte y sus hijos.
+
}}'''Museo Pío Clementino.''' Antiguo museo de escultura, construido entre [[1771]] y [[1773]], ubicado en el [[Palacete del Belvedere]]. A sus colecciones pertenecen la estatua de Apolo, conocida como el [[Apolo del Belvedere]] y el conjunto escultórico de [[Laocoonte y sus hijos]].
 
   
 
   
 
== Historia ==
 
== Historia ==
 
   
 
   
El Museo Pío Clementino fue fundado por [[Clemente XIV]], después de la adquisición en [[1770]] de las colecciones de antigüedades clásicas Fusconi y Mattei. Su construcción comienza en [[1771]]. En [[1776]] se amplía con la construcción del Museo Piano, gracias a adquisiciones y excavaciones en varias localidades del [[Estado Pontificio]]. En [[1793]] se concluye la construcción del Atrio de las Cuatro Cancelas como entrada a este Museo. En [[1797]] las obras maestras del Museo Pio Clementino, junto con otros cuadros que se sustraen de varios lugares del Estado Pontificio, son llevadas a [[París]], en virtud del Tratado de Tolentino. Estas obras regresan en [[1816]] gracias a la orden del Congreso de Viena.
+
El Museo Pío Clementino fue fundado por [[Clemente XIV]], después de la adquisición en [[1770]] de las colecciones de antigüedades clásicas Fusconi y Mattei. Su construcción comienza en [[1771]]. En [[1776]] se amplía con la construcción del Museo Piano, gracias a adquisiciones y excavaciones en varias localidades del [[Estado Pontificio]]. En [[1793]] se concluye la construcción del Atrio de las Cuatro Cancelas como entrada a este [[Museo]]. En [[1797]] las obras maestras del Museo Pio Clementino, junto con otros cuadros que se sustraen de varios lugares del Estado Pontificio, son llevadas a [[París]], en virtud del Tratado de Tolentino. Estas obras regresan en [[1816]] gracias a la orden del Congreso de Viena.
 
   
 
   
 
Este museo muestra esculturas romanas y griegas en las doce salas que dispone, así como en el Patio Octógono. El origen de buena parte de las esculturas se debe a la colección privada del papa Julio II, que hasta final del [[siglo XVIII]] se mantuvo en los jardines del palacio de Belvedere.
 
Este museo muestra esculturas romanas y griegas en las doce salas que dispone, así como en el Patio Octógono. El origen de buena parte de las esculturas se debe a la colección privada del papa Julio II, que hasta final del [[siglo XVIII]] se mantuvo en los jardines del palacio de Belvedere.
Línea 73: Línea 73:
 
*Patio Octógono: El patio interior del Palacete del Belvedere es el corazón del museo. Aquí el Cardenal Giuliano della Rovere, quien fue elegido Papa con el nombre de [[Julio II]] en [[1503]], mandó colocar las estatuas antiguas, entre ellas el famoso "Apolo del Belvedere" y el grupo del "Laocoonte". Clemente XIV confió a [[Michelangelo Simonetti]] la construcción del pórtico en [[1772]]. Así, el patio adquirió la forma actual octogonal.
 
*Patio Octógono: El patio interior del Palacete del Belvedere es el corazón del museo. Aquí el Cardenal Giuliano della Rovere, quien fue elegido Papa con el nombre de [[Julio II]] en [[1503]], mandó colocar las estatuas antiguas, entre ellas el famoso "Apolo del Belvedere" y el grupo del "Laocoonte". Clemente XIV confió a [[Michelangelo Simonetti]] la construcción del pórtico en [[1772]]. Así, el patio adquirió la forma actual octogonal.
 
   
 
   
[[Image:POcto.png|200px|thumb|rigth|Apolo del Belvedere]]
 
 
 
El [[Apolo del Belvedere]], es una escultura romana de mármol, realizada en la época imperial hacia los años 130-140 d. C. de un original en bronce griego de los años 330-320 a. C. aproximadamente, probablemente de [[Leocares]], colocado en el [[Ágora de Atenas]]. Julio II mandó transportar la estatua desde su palacio cerca de la Basílica de los Santos Apóstoles al Patio de las Estatuas del Belvedere, donde, desde siempre, ocupa el mismo lugar.
 
El [[Apolo del Belvedere]], es una escultura romana de mármol, realizada en la época imperial hacia los años 130-140 d. C. de un original en bronce griego de los años 330-320 a. C. aproximadamente, probablemente de [[Leocares]], colocado en el [[Ágora de Atenas]]. Julio II mandó transportar la estatua desde su palacio cerca de la Basílica de los Santos Apóstoles al Patio de las Estatuas del Belvedere, donde, desde siempre, ocupa el mismo lugar.
 
   
 
   
El famoso grupo del Laocoonte, es una copia romana del siglo I d.C. de un original griego en bronce del siglo II a.C., obra de Hagesandros, Athanadoros y Polydoros, hallado en Roma, en 1506, en la colina del Esquilino. El grupo gozó pronto de gran admiración por parte de Miguel Ángel, y fue adquirido por Julio II quien lo hizo colocar en el Vaticano. La escultura representa al sacerdote troyano Laocoonte. El sacerdote ha advertido a sus conciudadanos sobre el engaño del caballo de madera abandonado por los griegos, desatando la ira de Palas Atenea que lo condena a morir junto con sus hijos, víctimas de las serpientes surgidas del mar. Otras esculturas: el [[Perseo]], con la cabeza de [[Medusa]], entre dos púgiles, obra de Antonio Canova (1800-1801).
+
El famoso grupo del [[Laocoonte y sus hijos]], es una copia romana del siglo I d.C. de un original griego en bronce del siglo II a.C., obra de Hagesandros, Athanadoros y Polydoros, hallado en Roma, en 1506, en la colina del Esquilino. El grupo gozó pronto de gran admiración por parte de Miguel Ángel, y fue adquirido por Julio II quien lo hizo colocar en el Vaticano. La escultura representa al sacerdote troyano Laocoonte. El sacerdote ha advertido a sus conciudadanos sobre el engaño del caballo de madera abandonado por los griegos, desatando la ira de Palas Atenea que lo condena a morir junto con sus hijos, víctimas de las serpientes surgidas del mar. Otras esculturas: el [[Perseo]], con la cabeza de [[Medusa]], entre dos púgiles, obra de Antonio Canova (1800-1801).
+
 
 
==Salas==
 
==Salas==
 
*Sala de los Animales: Debe su nombre a las figuras y grupos de animales que aquí se encuentran. En su mayoría fueron amplia y libremente restaurados por Francesco Antonio Franzoni, por lo que prácticamente se les pueden considerar obra suya.
 
*Sala de los Animales: Debe su nombre a las figuras y grupos de animales que aquí se encuentran. En su mayoría fueron amplia y libremente restaurados por Francesco Antonio Franzoni, por lo que prácticamente se les pueden considerar obra suya.
Línea 90: Línea 88:
 
*Sala de las Musas: Construida por Michelangelo Simonetti hacia [[1780]]. Los frescos del techo son de Tommaso Conca. Representan a Apolo, las musas y los poetas, siguiendo el tema de las estatuas expuestas en las paredes. En el centro de esta sala se colocó en [[1973]] el Torso del Belvedere, arte neoático del s. I. a. C., muy admirado por los artistas del Renacimiento, sobre todo por [[Miguel Angel]]. Conocido desde el [[siglo XV]], estuvo colocado primero en el palacio Colonna y, desde tiempos de Clemente VII, en el jardín del Belvedere. En su inscripción se lee: "Apolonio, hijo de Néstor, Ateniense, lo hizo".
 
*Sala de las Musas: Construida por Michelangelo Simonetti hacia [[1780]]. Los frescos del techo son de Tommaso Conca. Representan a Apolo, las musas y los poetas, siguiendo el tema de las estatuas expuestas en las paredes. En el centro de esta sala se colocó en [[1973]] el Torso del Belvedere, arte neoático del s. I. a. C., muy admirado por los artistas del Renacimiento, sobre todo por [[Miguel Angel]]. Conocido desde el [[siglo XV]], estuvo colocado primero en el palacio Colonna y, desde tiempos de Clemente VII, en el jardín del Belvedere. En su inscripción se lee: "Apolonio, hijo de Néstor, Ateniense, lo hizo".
 
*Sala Redonda: Construida por Michelangelo Simonetti con pleno gusto neoclásico a fines del Settecento. En efecto, la cúpula, con 21,60 metros de diámetro, imita a la del Panteón. En el centro se encuentra una gran pila redonda, monolítica, de pórfido, con anchura de casi cinco metros, situada antes en la Domus  Aurea, y colocada aquí a fines del Settecento. Muy sugestiva es la figura del Hércules en bronce dorado de fines del siglo II d. C., hallado cerca del Teatro de Pompeyo, y el mosaico del [[siglo III]] de las termas de Otricoli (localidad de la región de Umbría).
 
*Sala Redonda: Construida por Michelangelo Simonetti con pleno gusto neoclásico a fines del Settecento. En efecto, la cúpula, con 21,60 metros de diámetro, imita a la del Panteón. En el centro se encuentra una gran pila redonda, monolítica, de pórfido, con anchura de casi cinco metros, situada antes en la Domus  Aurea, y colocada aquí a fines del Settecento. Muy sugestiva es la figura del Hércules en bronce dorado de fines del siglo II d. C., hallado cerca del Teatro de Pompeyo, y el mosaico del [[siglo III]] de las termas de Otricoli (localidad de la región de Umbría).
*Sala de cruz griega: En ella se destacan el mosaico central, del siglo III d.C., originario de Túscolo, y dos colosales sarcófagos de pórfido rojo: el de la izquierda es de Santa Elena (siglo IV), madre de Constantino (306-337), y procede de su mausoleo en la vía Labicana; el de la derecha es de Constantina, hija del emperador Constantino, proveniente de la iglesia de Santa Constancia en la vía Nomentana. Subiendo por la Escalera Simonetti, se llegan a los demás ambientes del Palacio de Inocencio VIII (1484-1492), donde se encuentra el Museo Etrusco, las Estancias de Rafael y la [[Capilla Sixtina]].  
+
*Sala de [[cruz griega]]: En ella se destacan el mosaico central, del siglo III d.C., originario de Túscolo, y dos colosales sarcófagos de pórfido rojo: el de la izquierda es de Santa Elena (siglo IV), madre de Constantino (306-337), y procede de su mausoleo en la vía Labicana; el de la derecha es de Constantina, hija del emperador Constantino, proveniente de la iglesia de Santa Constancia en la vía Nomentana. Subiendo por la Escalera Simonetti, se llegan a los demás ambientes del Palacio de Inocencio VIII (1484-1492), donde se encuentra el Museo Etrusco, las Estancias de Rafael y la [[Capilla Sixtina]].
 +
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
*[http://mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Home.html Museos Vaticanos]
 
*[http://mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Home.html Museos Vaticanos]
Línea 96: Línea 95:
 
* Guía de los Museos y de la Ciudad del Vaticano. Edizioni Musei  Vaticani  
 
* Guía de los Museos y de la Ciudad del Vaticano. Edizioni Musei  Vaticani  
 
   
 
   
[[Category:Museo]][[Category:Patrimonio]]
+
[[Categoría:Museos]][[Category:Patrimonio]]

última versión al 19:35 22 may 2017

Museo Pío-Clementino
Información sobre la plantilla
Museo pio clementino.jpg
Museos Vaticanos
Información geográfica
PaísBandera de Italia Italia
CiudadBandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano
Información general
Construcción1771 y 1773
TipoPúblico
ColeccionesObras maestras griegas
Información visitantes
DirecciónPalacete del Belvedere
Sitio webmv.vatican.va

Museo Pío Clementino. Antiguo museo de escultura, construido entre 1771 y 1773, ubicado en el Palacete del Belvedere. A sus colecciones pertenecen la estatua de Apolo, conocida como el Apolo del Belvedere y el conjunto escultórico de Laocoonte y sus hijos.

Historia

El Museo Pío Clementino fue fundado por Clemente XIV, después de la adquisición en 1770 de las colecciones de antigüedades clásicas Fusconi y Mattei. Su construcción comienza en 1771. En 1776 se amplía con la construcción del Museo Piano, gracias a adquisiciones y excavaciones en varias localidades del Estado Pontificio. En 1793 se concluye la construcción del Atrio de las Cuatro Cancelas como entrada a este Museo. En 1797 las obras maestras del Museo Pio Clementino, junto con otros cuadros que se sustraen de varios lugares del Estado Pontificio, son llevadas a París, en virtud del Tratado de Tolentino. Estas obras regresan en 1816 gracias a la orden del Congreso de Viena.

Este museo muestra esculturas romanas y griegas en las doce salas que dispone, así como en el Patio Octógono. El origen de buena parte de las esculturas se debe a la colección privada del papa Julio II, que hasta final del siglo XVIII se mantuvo en los jardines del palacio de Belvedere.

Colecciones

  • Vestíbulo cuadrado: Es el atrio del Museo Clementino. En él se encuentra el sarcófago de Lucio Cornelio Escipión Barbato (cónsul en el 298 a. C.) que procede del Sepulcro de los Escipiones en la Via Appia. Indica influencia greco-helenística.
  • Gabinete del Apoxyomenos: Copia romana de la primera época imperial (s I d. C.) del original en bronce de Lisipo del año 320 a. C. hallada en el Trastevere en 1849. Representa un atleta que, al salir del gimnasio, limpia con el rascador que lleva en su mano izquierda, el polvo y el sudor de su brazo derecho. Su mirada, desconcentrada y opaca por el esfuerzo, se dirige hacia los lejos. Es la imagen de un vencedor no en el momento de los honores sino cuando lo agobia el cansancio. Se exponen también en esta sala inscripciones y cabeza retrato de "Ennio", procedentes también del Sepulcro de los Escipiones, así como busto de "Clemente XIV", fundador del Museo.
  • Vestíbulo: Se halla uno de los accesos a la Escalera de Bramante. Fue Julio II quien mandó a construirla a principios del siglo XVI. La espiral de la rampa está construida en una torre cuadrada. Según la norma de Vitruvio, las columnas de la primera parte son de orden tuscánico; las de la segunda, jónico y las de la tercera, corintio. Al pie de la torre está la Fuente de la Galera, llamada así por el buque de plomo, desde cuyos cañones brota el agua, colocado en un estanque en tiempos de Clemente IX. La fuente fue construida por Carlo Maderno bajo el pontificado de Pablo V. También se encuentran en esta sala recuadros de un mosaico del Aventino con escenas del circo romano y hornacina grande de mármol, parte de un edículo funerario de los alrededore de Todi, segunda mitad del s. I. d. C.
  • Patio Octógono: El patio interior del Palacete del Belvedere es el corazón del museo. Aquí el Cardenal Giuliano della Rovere, quien fue elegido Papa con el nombre de Julio II en 1503, mandó colocar las estatuas antiguas, entre ellas el famoso "Apolo del Belvedere" y el grupo del "Laocoonte". Clemente XIV confió a Michelangelo Simonetti la construcción del pórtico en 1772. Así, el patio adquirió la forma actual octogonal.

El Apolo del Belvedere, es una escultura romana de mármol, realizada en la época imperial hacia los años 130-140 d. C. de un original en bronce griego de los años 330-320 a. C. aproximadamente, probablemente de Leocares, colocado en el Ágora de Atenas. Julio II mandó transportar la estatua desde su palacio cerca de la Basílica de los Santos Apóstoles al Patio de las Estatuas del Belvedere, donde, desde siempre, ocupa el mismo lugar.

El famoso grupo del Laocoonte y sus hijos, es una copia romana del siglo I d.C. de un original griego en bronce del siglo II a.C., obra de Hagesandros, Athanadoros y Polydoros, hallado en Roma, en 1506, en la colina del Esquilino. El grupo gozó pronto de gran admiración por parte de Miguel Ángel, y fue adquirido por Julio II quien lo hizo colocar en el Vaticano. La escultura representa al sacerdote troyano Laocoonte. El sacerdote ha advertido a sus conciudadanos sobre el engaño del caballo de madera abandonado por los griegos, desatando la ira de Palas Atenea que lo condena a morir junto con sus hijos, víctimas de las serpientes surgidas del mar. Otras esculturas: el Perseo, con la cabeza de Medusa, entre dos púgiles, obra de Antonio Canova (1800-1801).

Salas

  • Sala de los Animales: Debe su nombre a las figuras y grupos de animales que aquí se encuentran. En su mayoría fueron amplia y libremente restaurados por Francesco Antonio Franzoni, por lo que prácticamente se les pueden considerar obra suya.
  • Galería de las estatuas: Antiguamente era una logia abierta en el piso inferior del Palacete del Belvedere de Inocencio VIII. Bajo Clemente XIV fue transformado en galería de esculturas (1771) y bajo Pio VI, en 1776 fue ampliada comunicándola con la Sala de los Animales. Entre las obras que aquí pueden admirarse se encuentran la Estatua de Ariadna dormida, copia muy admirada (130-140 d. C.) de original de la época helenística (130-140 d. C.) de original de la época helenística (s II a. C.); la estatua de Hermes Ingenui, elaboración romana del s II d. C. del original griego del s V a. C.; estatua de Apolo Sauroktonos, copia roma del original griego en bronce de Praxiteles del 350 a. C. apróximadamente y estatua de la Amazona herida, copia del original de Fidias, denominada Amazona Mattei, en bronce del 430 a. C apróximadamente, dedicada a Artemis Efesia y que, según Plinio El Viejo, nació de una competencia entre artistas.
  • Sala de los bustos: Está subdividida en tres secciones por tres arcos, cada uno de los cuales descansa en dos columnas revestidas de amarillo antiguo. En ellas se exponen retratos en grupo, retratos imperiales romanos, estatuas de divinidades y héroes de la mitología griega. Por ejemplo, en la sección III se encuentra la estatua de Júpiter Verospi, llamado así porque estaba expuesto en el Palacio Verospi. Realizado en el s. III d. C., está inspirado en la estatua de culto del templo de Júpiter Capitolino.
  • Gabinete de las máscaras: Fue incluido en el museo en 1780. Debe su nombre a los cuatro recuadros de un antiguo mosaico con máscaras que decoran el piso. Tres representan las máscaras de la comedia y uno un paisaje idílico con animales paciendo y un pequeño santuario. Estos mosaicos fueron hallados en 1779 en la Villa Adriana cerca de Tívoli. Se remontan a mediados del s. I a. C. El techo está decorado con escenas mitológicas pintadas por Domenico de Angelis. Se exponen estatuas de Venus agazapada, imitación romana de una famosa obra de Doidalsas de Bitinia (s. III a. C.); Venus de Cnido, imitación romana de la famosa estatua de culto del santuario de Cnido, obra de Praxiteles de mediados del s. IV. A. C.; Grupo de las Tres Gracias y estatua de sátiro mármol rojo.
  • Sala de las Musas: Construida por Michelangelo Simonetti hacia 1780. Los frescos del techo son de Tommaso Conca. Representan a Apolo, las musas y los poetas, siguiendo el tema de las estatuas expuestas en las paredes. En el centro de esta sala se colocó en 1973 el Torso del Belvedere, arte neoático del s. I. a. C., muy admirado por los artistas del Renacimiento, sobre todo por Miguel Angel. Conocido desde el siglo XV, estuvo colocado primero en el palacio Colonna y, desde tiempos de Clemente VII, en el jardín del Belvedere. En su inscripción se lee: "Apolonio, hijo de Néstor, Ateniense, lo hizo".
  • Sala Redonda: Construida por Michelangelo Simonetti con pleno gusto neoclásico a fines del Settecento. En efecto, la cúpula, con 21,60 metros de diámetro, imita a la del Panteón. En el centro se encuentra una gran pila redonda, monolítica, de pórfido, con anchura de casi cinco metros, situada antes en la Domus Aurea, y colocada aquí a fines del Settecento. Muy sugestiva es la figura del Hércules en bronce dorado de fines del siglo II d. C., hallado cerca del Teatro de Pompeyo, y el mosaico del siglo III de las termas de Otricoli (localidad de la región de Umbría).
  • Sala de cruz griega: En ella se destacan el mosaico central, del siglo III d.C., originario de Túscolo, y dos colosales sarcófagos de pórfido rojo: el de la izquierda es de Santa Elena (siglo IV), madre de Constantino (306-337), y procede de su mausoleo en la vía Labicana; el de la derecha es de Constantina, hija del emperador Constantino, proveniente de la iglesia de Santa Constancia en la vía Nomentana. Subiendo por la Escalera Simonetti, se llegan a los demás ambientes del Palacio de Inocencio VIII (1484-1492), donde se encuentra el Museo Etrusco, las Estancias de Rafael y la Capilla Sixtina.

Fuentes