Museo Provincial de Santiago de Cuba Emilio Bacardí Moreau

Museo Emilio Bacardí
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:Calle Carniceria % Aguilera y Heredia

Museo Emilio Bacardí. Primera institución de este tipo abierta en Cuba, en el año 1899. Atesora valiosas muestras de la cultura precolombina, del arte nacional y de la historia cubana, entre estas últimas, un frac que perteneció al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y objetos personales del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Historia

Su creador y promotor fue Don Emilio Bacardí.

El Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau, significativo exponente del centro histórico urbano de Santiago de Cuba, se distingue por su fachada ecléctica decorada con elementos neoclásicos. Fue diseñado por el arquitecto Carlos Segrera.

Estructura

La centenaria Institución cuenta con 3 salas expositivas: Arte, Historia y Arqueología. Según la museóloga-especialista Maria Lujan Lans, aquí se guardan objetos relacionados con los primeros pobladores que llegaron a nuestro país: objetos de trabajo y vasijas.

Salas

En la sala de Historia se hallan artículos estrechamente relacionados con las luchas independentistas y en la de Arquitectura existen varios atractivos, entre ellos unas momias traídas por los mismo fundadores del museo. En otra de sus salas, la de los Generales se encuentran las polainas del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y la hamaca en la que se recogió su cuerpo mortalmente herido, manchas de sangre confirman los sucesos.

Exposiciones

En uno de los paneles vecinos, podemos ver el frac y el chaleco usados por Jose Martí en Tampa, así como su estuche dental con doble fondo, ideal para transportar mensajes independentistas. El lazo-corbata que usaba cuando murió en combate, también está expuesto junto a los restos de su primer ataúd de madera.

El Emilio Bacardí posee la pinacoteca más importante de Cuba y una colección de pintura colonial que data de los últimos tres siglos. En la parte superior del museo existen obras del Renacimiento Español, entre ellas las del artista Juan Pantoja de la Cruz, pintor de la corte del rey Fernando II. Está montada también una sala amplia de arte académico cubano, donde creadores de la talla de Wifredo Lam, José Joaquín Tejada Revilla,Carlos Rene Aguilera, Rene Portocarrero y Amelia Peláez, tienen sus huellas allí.

Se exhiben allí dos momias pertenecientes a la cultura paraca y otra de la cultura egipcia. Una de las piezas únicas que exhibe el museo es un torpedo construido artesanalmente por los mambises para volar los veleros españoles fondeados en la boca del río Cauto, durante la Guerra de Independencia del siglo XIX.

La Comisión Nacional de Monumentos por la Resolución No. 3 del 10 de octubre de 1978, declaró en 1999 a la Institución como Monumento Nacional.

Posee un extenso fondo de más de 23000 bienes patrimoniales, entre los que se destacan documentos y manuscritos, partituras musicales, reliquias históricas de carácter patriótico, colecciones numismáticas, antiguedades curiosas y pertenencias de personalidades internacionalmente reconocidas y significativas para la nación.

Fuente