Museo San Juan de Dios

Plantilla:Mejorar

Hospital de San Juan de Dios
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:Plaza San Juan de Dios. Camaguey

Hospital de San Juan de Dios. Esta edificación del siglo XVIII es una de las más antiguas y mejor conservadas del Camagüey, y ha sido testigo en el devenir del tiempo de hechos de gran trascendencia histórica. Forma parte del conjunto arquitectónico conformado por la Iglesia y la Plaza del mismo nombre, declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.  Actualmente radica en ella el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Camaguey.


Historia

Las primeras noticias de la iglesia y convento de San Juan de Dios datan de 1687 y 1692 en documentos relacionados con enterramientos que hablan de la Ermita de San Juan de Dios o de Nuestra Señora de la Asunción respectivamente. En mayo de 1731, el prior del hospital habanero de San Juan de Dios, Joseph Díaz Ponte, reconoció ser fundador del Convento Hospital de Nuestra Señora de la Asunción de la Villa de Puerto Príncipe, con lo cual queda probada la denominación de la Iglesia. Se ubica en la Plaza de San Juan de Dios.

Se presume que las obras de construcción o mejoras del hospital de San Juan de Dios debieron comenzar en 1700. De esta fecha se tienen referencias de obras de carpintería, como una tarima y ventana. En 1728 este hospital- único para hombres en el interior de la Isla- comenzó a prestar servicios.

La construcción del templo actual comenzó en 1736 y en 1755 ya estaba concluida. Para esta fecha, el Obispo dejó oficialmente establecida la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, independientemente de que muchos de sus miembros radicaban en la Villa desde finales del Siglo XVII.

La Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios estuvo a cargo de la institución por más de una centuria. En 1835 llegó José Olallo Valdés como hermano de la Orden, a la que va a permanecer fiel hasta su muerte, dedicado en cuerpo y alma a la asistencia de los pobres, enfermos y marginados de la región. Fue José Olallo Enfermero Mayor del Hospital y el último religioso de esta congregación, la cual, después de su muerte, desaparecerá tras 286 años de acción en Cuba. No obstante, la fama de santidad y la devoción al Padre Olallo ha perdurado viva entre el pueblo camagüeyano.

En 1873 fue expuesto en uno de los corredores del Hospital, para su reconocimiento e identificación, el cadáver de Ignacio Agramonte y Loynaz, Mayor General del Ejército Libertador de Cuba y fue precisamente el padre José Olallo Valdés quien recibió el cadáver de Agramonte y limpió su rostro ensangrentado y enlodado.

En 1952 el edificio se convierte en Hospital Infantil San Juan de Dios hasta 1969. Actualmente, convertido en museo, cuenta con espacios expositivos donde se muestra la historia del inmueble en sus diferentes períodos históricos. Una sala inaugurada el 25 de enero de 2008, está dedicada específicamente al surgimiento y evolución del hospital infantil como primera institución pediátrica en Camagüey. Otro tema que desarrolla a través de la muestra expositiva es el de los criterios que avalan la inscripción en el 2008 del Centro Histórico Urbano de Camaguey en la lista de Patrimonio de la Humanidad. La institución exhibe además exposiciones transitorias de artistas de la plástica.

Fuente

Iglesia y Convento Hospital de San Juan de Dios. www.pprincipe.cult.cu/.../iglesia-convento-hospital-san-juan-dios.htm

[[Category:]]