Museo arqueológico de Valladolid

Museo Arqueológico de Valladolid.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Valladolid - Palacio de Fabionelli.jpg
Palacio de Fabio Nelly, sede del Museo Arqueológico de Valladolid.
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Bandera de Alemania Alemania

Museo Arqueológico de Valladolid. Se encuentra en el Palacio de Fabio Nelly en Valladolid, España, es una de las mejores creaciones palaciegas de la ciudad.

El edificio

La prosperidad económica de la ciudad, consecuencia de su estrecha relación con la Corona, que ya desde el siglo XII había concedido las primeras ferias atrajo hacia la ciudad acaudaladas familias de comerciantes y banqueros.

Fabio Nelli de Espinosa, hijo del banquero sienés Alfonso Nelli, nació en Valladolid pero los negocios familiares en una época de auge del comercio con América, le llevaron fuera de su ciudad natal hasta 1576, fecha de su vuelta definitiva y en la que encarga la construcción de su residencia.

Sobre varias casas adquiridas al Conde de Osorno, el arquitecto Juan de la Lastra, plantea una residencia castellana. Pero desde 1595 el arquitecto Pedro de Mazuecos introduce elementos de inspiración italiana; fachada simétrica con dos torres y acceso en el centro, en línea con la entrada al patio. Este tiene columnas en tres de sus lados, mientras que el cuarto está cerrado con un muro, al orientarse hacia el norte, y ser por ello más frío.

El museo

El museo fue creado como Museo Provincial de Antigüedades en el año 1879. La colección del museo se distribuye en dos secciones: Arqueología (10 salas) y Bellas Artes (8 salas).

La sección de Arqueología muestra una secuencia cronológica completa de piezas de la provincia vallisoletana desde el Paleolítico hasta la Edad Media. En la sección de Bellas Artes ofrecen pinturas de los siglos XV y XVI, tapices flamencos, orfebrería, del siglo XVII, cerámica popular española, escultura y un pequeño apartado dedicado a la historia de la ciudad.

Entre la colección de Bellas Artes sobresalen la pintura del maestro del Obispo Sancho de Rojas representando a la Virgen con el Niño junto con dos donantes presentados por Santa Catalina y la Adoración de los pastores de Vicente Masip.

Entre la muestra de restos arqueológicos destaca el sarcófago del infante Alfonso de Castilla, con sus ropajes y tejidos.

Fuente