Diferencia entre revisiones de «Museo de Arqueología Guamuhaya»

 
(Sin diferencias)

Revisión del 17:09 17 feb 2010

El Museo de Arqueología Guamuhaya, ubicado a un costado de la Plaza Mayor de Trinidad, se encuentra emplazado en un hermoso edificio del siglo XVIII conocido históricamente como la Casa de Padrón. Fundado el 15 de mayo de 1976, ofrece a los visitantes un panorama de la Cuba prehistórica, desde los tiempos precolombinos hasta la conquista.

Museo de Arqueología Guamuhaya
Información sobre la plantilla
Institución
Mus Arqueologia Trinidad.jpg
Dirección:Calle Simón Bolívar No. 457 e/ Rubén Martínez Villena y Fernando Hernández. Plaza Mayor

Historia

Según escribe el arquitecto Joaquín E. Weiss en su libro La arquitectura colonial cubana, en esta casa estuvo presente el barón Alejandro de Humboldt, quien a principios del siglo XIX asistió aquí a una tertulia en la que se hallaba reunido ¨todo lo principal de Trinidad¨.
Este inmueble sufrió un interesante proceso de adaptación al variable proceso de jerarquización ocurrido en los espacios urbanos del área donde está emplazado. Su fachada principal originariamente daba a la calle Real del Jigüe, en concordancia a la jerarquía que tenía esa vía hasta inicios del siglo XVIII. En la siguiente centuria, cuando la antigua plaza de la Iglesia deviene Plaza Mayor, luego de un proceso de reorganización de los espacios públicos y el trazado urbano, la casa vuelve su rostro hacia ella y es remodelada totalmente por su propietaria en esa época, Doña Ángela Borrell y Padrón, que modifica y embellece notablemente la antigua morada de Juan Marín; se le adiciona un portal de corte neoclasicista, y sus muros interiores reciben tratamiento pictórico.

Colecciones

El Museo muestra lo más representativo de los hallazgos y trabajos arqueológicos de la región realizados desde 1972 al presente.
Exhibe de forma cronológica, a través de 8 salas, objetos pertenecientes a los aborígenes asentados en la región centro-sur de la Isla de Cuba durante la etapa precolombina, así como testimonios materiales del período colonial de muy variado origen y factura, procedentes de la ciudad de Trinidad y el Valle_de_los_Ingenios.
La muestra incluye restos óseos humanos, expuestos con fines didácticos; textos e ilustraciones que complementan la información y enriquecen la compresión de los objetos testimonios.
Brinda en la especialidad de arqueología prehispánica y colonial, asesorías, charlas, conferencias, visitas especializadas, recorridos por el Valle de los Ingenios y la ciudad; ofrece actividades de animación cultural al público en general, dentro y fuera de la sede.

Fuentes

Weiss, Joaquín E. La arquitectura colonial cubana
Expediente Presentación Declaratoria de Trinidad Patrimonio de la Humanidad
Radio Trinidad Digital